15 ago 2023

DE CONTRABANDISTAS Y MARINEROS. LA EMBAJADA 2023 Por José Ramón Morales Espinosa

De contrabandistas y marineros. La embajada.
Es indudable que las fiestas de moros y cristianos de Villena han influido en el devenir de otras fiestas de moros y cristianos de poblaciones limítrofes. Por ende, Villena se ha surtido de iniciativas de otras poblaciones que hemos sabido adaptar a la idiosincrasia de nuestra ciudad y sus ciudadanos.
Un dato curioso es la fundación de la comparsa de Andaluces (Contrabandistas) en Villena, influencia de la existente en Alcoy. Fue D. Antonio Ibáñez Abad (El alcoyano de las barbicas) el que se inspiró, junto a otros villenenses, para fundar en 1922 esta comparsa que al año siguiente desfiló en nuestra población, coincidiendo con la coronación de la Virgen de las Virtudes.
Más curioso fue que para ese mismo año veintitrés se representara “el contrabando”, pues si la fundación se ve influenciada por Alcoy, en la puesta en escena del contrabando quien nos influye es la cercana población de Onteniente (Ontinyent), que la representa entre las comparsas de Marineros y Contrabandistas. En Alcoy, en cambio, se ha sucedido la colaboración con la filà de Andaluces entre las filaes de Somatenes, Navarros, Estudiants o Maseros.
¿Y qué es lo que hacía la comparsa de Marineros de Villena por aquel entonces? A día de hoy, podemos situándonos en el año 1921 gracias a una fotografía que dispone el Archivo Histórico de la Comparsa de Marinos Corsarios. En ella aparece un barco con ruedas de carro -una carroza- que fue traída por Sucrera y sus mulos desde Onteniente. Este hecho nos da a entender que entre ambas comparsas de Marineros había una vía de contacto. Desconocemos si en años sucesivos o quizá para el año de la coronación de la virgen se llegó a culminar tal hazaña, dada la intrincada dificultad de los caminos de entonces. ¿Influiría esta relación entre comparsas marineras para que el contrabando se celebrara en Villena igual que en Onteniente?
Carroza de Onteniente traída hasta Villena en 1921

Carroza de Onteniente traída hasta Villena en 1921
El texto original de la “Embajada de Contrabandistas y Marineros” de Villena, sin entrar en su contenido, se publicó en 1924 en un librito editado por la imprenta de Muñoz de Villena. Lo firma Antonio Ibáñez, en Villena, a 16 de agosto de 1924. Este texto se publicó de nuevo en la Revista Especial de fiestas “Día 4 que fuera” del año 1999. Después de unas décadas de incertidumbre en el que se trasmitió el contrabando de forma oral por la ausencia de este texto impreso.
Vamos a introducirnos en los datos de que disponemos para dar un poco de luz a la historia de la representación de la embajada del contrabando. Como bien reza la portadilla del librito de Antonio Ibáñez hablamos de embajada y no de alianza. En la embajada encontramos a dos bandos o comparsas enfrentadas. En la alianza quizá el texto vislumbre algún enfrentamiento, pero el fin último es la unión contra el agareno. En este caso son dos comparsas del mismo bando, pero con intereses diferentes. Los marineros que controlan la costa y los ríos, actúan como centinelas. Por el contrario, los contrabandistas aspiran a saciar las necesidades del pueblo llano y de evadir diezmos e impuestos, en definitiva, a introducir mercancía de forma fraudulenta y barata, más si cabe, cuando se reparte a diestro y siniestro incondicionalmente.
El siguiente paquete documental del que disponemos para extraer datos se trata de los programas de fiestas. En ocasiones se publicaban por parte del ayuntamiento en un documento único otras veces en forma de revista o gracias al patrocinio de empresas privadas en otros formatos.
Desde 1923 hasta 1932. 
Se inició en el año veintitrés y hasta el año veintiséis se celebró los días siete de septiembre. Desde el año veintisiete hasta el año treinta y cinco se celebró los días seis de septiembre.
La hora fluctuó los primeros años. El año veintitrés se celebró a la cinco de la tarde. El año veinticuatro a las diez de la mañana. Los años veinticinco y veintiséis a las seis de la tarde. Los años veintisiete hasta el año treinta y cuatro a las siete de la tarde. El año treinta y cinco a las seis de la tarde.
En el programa se nombraba, a parte de la fecha y la hora, como sigue: “ACTO DEL CONTRABANDO por las Comparsas de Andaluces y Marineros, en la calle de San Sebastián” (Desde 1923 hasta 1928). En el año 1929 el nombre de la calle se ve modificado por el de Avenida de Primo de Rivera, dada la dictadura. En el año 1930 vuelve a ser calle San Sebastián y se da la curiosidad que nos añade “[…] estando el recitado a cargo de Bernardo Ugeda Tomás”. En el año 1931 y 1932 se redacta así: “ACTO DEL CONTRABANDO por las comparsas de Andaluces y Marineros, en la Avenida de Blasco Ibáñez, estando el recitado a cargo de Bernardo Ugeda Tomás”.
Comparsa de Marineros, años cincuenta.

Comparsa de Marineros, años cincuenta.
Años 1933, 1934 y 1935.
Llegamos al año 1933, un año de inflexión para la comparsa de los Marineros y para el acto del contrabando. Tras diez años de colaboración entre comparsas para ese año ya se había disuelto la comparsa de Marineros. Aunque el alcalde de entonces llamó a los miembros más relevantes, como fueron el Tío Cuqui, quién participaba en el contrabando, y el Tío Botella, para reorganizar la comparsa y proporcionar ayuda municipal, pese a ello, los Marineros no volvieron a salir hasta 1943. De esta forma se truncaron diez años de contrabando compartido.
En estos años, desde el treinta y tres hasta el treinta y cinco, fue exclusivamente la comparsa de Andaluces la que se encargó de representar esta embajada, en la avenida Blasco Ibáñez.
En los años 1936, 1937 y 1938 no se celebró el contrabando debido a la Guerra Civil Española.
Marineros, años cincuenta.

Marineros, años cincuenta.
Años de postguerra. (39,40,41,48,49,50 y 53)
Villena, 7 de septiembre de 1939. “A las siete [de la tarde], ACTO DEL CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces y Piratas, en la calle San Sebastián”. Tras la guerra civil española en los años 1939, 1940, 1941 y 1950, es la comparsa de Piratas la que comparte protagonismo con la comparsa anfitriona, los Andaluces.
Se da una peculiaridad en el año 1942. Los contrabandistas editan un pasquín firmado por “El cornetín de órdenes” fechado en Villena, 5 de septiembre de 1942. Probablemente se repartió entre el público ese año. Este pasquín, con unas hermosas estrofas, narran en una primera parte lo que eran los contrabandistas “de antes” y en una segunda parte “los de ahora” haciendo alusión a esos años cuarenta. En el programa de fiestas no figura la celebración del contrabando. Estas estrofas se reeditaron en la Revista Especial “Día 4 que fuera” del año 1993.
Los años 1948 y 1949. Una vuelta de tuerca al contrabando. Si de controlar a villanos, saqueadores y contrabandistas se trataba, si había que ir armado para tal fin, ¿a quién recurrieron los Andaluces? A gente experimentada en capturar a Billy el niño, a los Dalton… Ellos fueron ¡los Americanos!, así es, la comparsa de Americanos de Villena fue la que participó en la avenida de José Antonio. El día 7 de 1948 a las siete de la tarde y el día 6 de 1949 a las ocho de la tarde.
Desconocemos, de momento, quienes fueron los actores más destacados por parte de la comparsa de Piratas o Americanos. Dado que solamente en los años 1943, 1944 y 1945 participó la comparsa de Marineros con un traje patrocinado por el empresario del tren Chicharra -Ybern- y que algunos componentes de los Marineros pasaron a formar parte de la comparsa de Americanos (1928-1959), podemos entender el por qué esta comparsa peculiar pasaría a protagonizar también el contrabando en los años 48 y 49.
En el año 1950, vuelve la comparsa de Piratas a colaborar con la comparsa de Andaluces, esta vez el programa sitúa la representación en la Avda. del Generalísimo. Antigua calle San Sebastián.
A partir de los años cincuenta la situación económica de la sociedad española es delicada y la de la comparsa de Andaluces también. Testimonio de ello podemos encontrarlo en un artículo publicado en la Revista Especial “Día 4 que fuera” del año 2000. En el que aparece trascrito un poema de Francisco Escribá inspirado en los años cincuenta y las peculiaridades de los, por entonces, Contrabandistas.
En 1951, reaparece la comparsa de Marineros que comienza una segunda etapa desde 1951 hasta 1959.
Solamente en 1953 -en el treinta aniversario- los Andaluces representan el acto del contrabando en solitario. Los años son difíciles para la consecución de este acto. No será hasta 1973 en el que se recuperaría de nuevo, de la mano de los primeros colaboradores, los Marineros, en esta ocasión con la denominación de Marinos Corsarios desde 1963. El resurgir del contrabando volvía a estar unido al número tres, había un por qué. El cincuentenario de la comparsa de Andaluces.
El cabo Miguel Serra a caballo, 
con el primer traje de los Marinos Corsarios.

Desde 1973 hasta 1983. 
Esta etapa de once años se caracteriza por la fidelidad en el día de celebración, el día 6 de septiembre, menos en el año 83 que fue el día 7. También en la hora, a las siete y media de la tarde todos los años, menos en el año 83 que fue a las seis de la tarde.
Los programas de fiestas citaban lo siguiente: “ACTO DEL CONTRABANDO a cargo de la Comparsa de Andaluces, con la colaboración de la de Marinos Corsarios”. Seguidamente se mencionaba el lugar donde tenía lugar, en este caso varió algunos años. Quedando de la siguiente manera:
• Años 73 y 74: “Partirán los Andaluces desde las inmediaciones del Colegio Salesianos, desarrollándose el acto a lo largo de la Avda. de José Antonio.”
• Año 75: “El acto se desarrollará a lo largo de la calle del General Mola.”
• Años 76, 77 y 78: “El acto se desarrollará en las inmediaciones del Paseo Chapí.”
• Años 79 y 80: “Este acto se desarrollará por la Avda. José Antonio (a la altura de los Salesianos) hasta la Plaza de Pedro Menor.”
• Año 81: “Este acto saldrá de los Salesianos por la Avda. de la Constitución.”
• Años 82 y 83: No refiere datos del lugar, aunque sí de la celebración del acto entre las dos comparsas.
En la Revista Especial “Día 4 que fuera” de 1987 Cristóbal Collado, contrabandista, publica lo siguiente: “En el año 1983 los Corsarios se negaron a seguir colaborando y fue la comparsa (de Andaluces) quien tuvo que hacerse cargo de todos los diálogos”. Entendemos que hace alusión a las fiestas de ese año 1983 en el que sí que figuraba la comparsa de Marinos Corsarios como colaboradora, pues al siguiente año el contrabando ya no figura en el programa.
Comparsa de Marinos Corsarios, 
traje oficial a partir de 1974 hasta 1988.

Desde 1984 hasta 1987. Un paréntesis. 
Retroceder para tomar carrerilla.
En 1984 se celebró el Centenario de la Comparsa de Marinos Corsarios. 
Herederos de la antigua Comparsa de Marineros, que databa según la referencia escrita más antigua que se poseía del libro -Historia de la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes Patrona de la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena. Zapater y Ugeda, José. 1884-Actualmente la más antigua es de 1883 -Periódico La Estampa- y por transmisión oral se sabe que data de algunos años antes. El caso es que, con motivo de esta efeméride, y no sabemos si por algún otro motivo que parece que pudiera haber sucedido el año anterior, los marinos corsarios no participaron en el contrabando, es más, este año 84 no se celebró. Los años siguientes 85, 86 y 87, según los programas de fiestas tampoco hubo.
Pasaron estos años hasta que en 1987 un contrabandista de pro, Cristóbal Collado, antes mencionado, publica en la Revista Especial “Día 4 que fuera” un artículo que trata de la historia de la comparsa y del contrabando. Plasma su opinión diciendo: “[…] Pienso, no obstante, que es éste un acto recuperable, si bien habría que buscarle un nuevo contexto, ya que se trata de un patrimonio cultural, entrañable y diferencial de nuestra comparsa. […]” Y sus palabras sirvieron de semilla para que entre unos cuantos contrabandistas más, se liaran la manta a la cabeza y dijeran: ¡Al año que viene tenemos contrabando! ¡Por mis patillas!

La gran etapa. Desde 1988 hasta 2019.
Esta gran etapa se caracteriza porque en prácticamente todos los años se celebró el día 7 de septiembre. Exceptuando los años 1991 y 2019 que lo fue el día 6. Respecto a la hora de celebración hay una continuidad similar. Todos estos años comenzó a las seis y media de la tarde, exceptuando dos, el primero -1988- y el último -2019- que iniciaron el acto a las cinco y media.
Curioso el nuevo arranque en las fiestas del año 1988 en el que sí figura como colaboradora la Comparsa de Marinos Corsarios y que, en cambio, ya no aparecerá en lo sucesivo.
Dato relevante es la autonomía con que la comparsa de Andaluces asume el acto. De hecho, desde 1989 hasta la actualidad ninguna otra comparsa a participado en la consecución de este.
El programa de fiestas desde 1989 hasta 2006 siempre ha referido lo siguiente:
“Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces. Saliendo de las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín María López y Corredera y finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del Parlamento tendrá lugar a la altura del Bar La Casica.”
Desde 2007 hasta 2016 se añade al texto la participación de la arcabucería con: “Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería…”
Desde 2017 hasta 2019 el texto reza: 
“Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces. A las 18:30h [17:30h en 2019] a la altura de la c/ Elda hasta la Plaza del Rollo. (Recorrido marcado en plano)”
Años de pandemia. 2020-2021.
Estos años por motivos más que conocidos no se celebraron las fiestas patronales en Villena y en la memoria quedará los estragos de la Covid-19. Solamente los medios de comunicación, radio, televisión e internet nos recordaron el contrabando de años anteriores. 
Año postpandemia. 2022.
El día 7 de septiembre de 2022, “a las 18:30 horas. Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora.” Este año se homenajeo y recordó en el acto a las víctimas de la pandemia y difuntos que participaron recientemente en el contrabando.

El año del centenario. 2023.
Este año se vislumbra como un año especial, primero por la efeméride de la coronación de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes y segundo por el aniversario de la Comparsa de Andaluces. Ya con la Revista Especial de fiestas “Día 4 que fuera” de 2023 en las manos, acudimos a la página cuatrocientos, al programa de actos que incluye, para leer lo siguiente: 
Día 6 de septiembre.
“A las 18:00 horas. Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. Constitución, Joaquín María López y Corredera, finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del parlamento tendrá lugar a la altura de la calle Elda.”
A modo de felicitación.
Desde estas líneas hemos querido resumir y proporcionar datos que ya otros manejaron antes que nosotros, en otro tiempo, en otros años dispersos. Hemos intentado relacionarlos entre sí y buscar otra perspectiva. Una visión desde otra comparsa, la de Marinos Corsarios, la de Marineros. Con la única intención de engrandecer un acto que hace mucho tiempo que tiene una relevancia indiscutible en las fiestas de Villena, “El Contrabando y su Embajada”. Un acto que con garbo han sabido los Andaluces resurgir de las dificultades. Felicidades Andaluces, felicidades Contrabandista, ¡viva el contrabando!, ¡viva su embajada! ¡y viva vuestro centenario! Un marinero que os admira y aprecia.
Bibliografía:
Para la elaboración de este artículo se han utilizado las Revistas Especiales de fiestas “Día 4 que fuera” de los años ya mencionados en el texto. También se han consultado las páginas webs de “Villena Cuéntame”, “El Eslabón Villena” y “Comparsa de Marinos Corsarios”, así como todos los programas de fiestas editados por el M. I. Ayuntamiento de Villena en diferentes formatos. 
Gracias a todos los que de forma escrita han dejado, antes que nosotros, constancia de los datos que aquí recopilamos. Sin ellos este artículo no existiría.
José Ramón Morales Espinosa.
A la memoria de los antiguos Marineros, una comparsa de Villena. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com