16 oct 2023

2023 AVIANA COMIENZA LA TEMPORADA

AVIANA EN EL BARRANCO DEL FIGOLET, QUESA
Hoy 15 de octubre, 65 socios y socias de AVIANA nos desplazamos en autobús hasta la localidad de Quesa, pequeño municipio de la provincia de Valencia, ubicado en la comarca del Canal de Navarrés, para realizar una preciosa ruta de unos 9 kilómetros.
Nada más llegar hemos visitado, en el núcleo del casco urbano, el lavadero municipal y una balsa de riego. Desde allí hemos subido a la parte alta de Quesa, pasando junto al colegio por la zona del Calvario, hasta llegar a la Ermita de la Cruz, pequeña edificación de ladrillo cara vista, rematada con una cruz de forja.
¡Bonito mirador donde realizar fotografías!
Al este de esta ermita nos hemos encontramos con los restos del castillo de Quesa, asentado sobre sobre un enclave rocoso y escarpado, lugar estratégico desde donde se controlaba el tránsito hacia las tierras del interior remontando el cauce del río Escalona. De este castillo del siglo XI, sólo quedan los lienzos de la muralla y el aljibe, esculpido en roca, del patio interior.
Desde el castillo hemos ascendido por un sendero que, bordeando la montaña, nos ha conducido a otro mirador desde el que disfrutar del hermoso paisaje de algarrobos, acequias y bancales que rodean la población.
Hemos regresado al pueblo para, siguiendo la rambla del río Escalona, llegar al Lavadero del Molino de los Leandros, donde hemos almorzado. Alrededor del paraje hay campos regados por la acequia que recoge las aguas del barranco y de la fuente del Puñal, que se encuentra arriba de la cascada.
El Salto del Molino ha sido rehabilitado como área recreativa y es una zona húmeda llena de encanto con abundante vegetación de helechos, higueras y pequeños saltos de agua. Durante gran parte de la ruta coincidimos con marcas azules que indican la Senda del Agua.
Después del almuerzo nos hemos acercado a ver el embalse y, desde allí, subiendo un pequeño sendero, llegamos hasta el Barranco del Figalet (o Frigolet según algunas fuentes).  Este tramo discurre por una zona boscosa con abundante pebrella y otras hierbas aromáticas. En un momento del recorrido un panel explicativo nos indica que allí había una cantera de la que se extraía piedra de pórfido, con la que se hacían los antiguos adoquines del suelo. Junto al camino encontramos abundante yeso cristalizado. Seguimos por el barranco hasta llegar a una carretera que nos devuelve al punto de partida.
Una vez más hemos disfrutando de un agradable recorrido que nos permite aprender y conocer mejor el entorno de Quesa: las zonas de bosques, el torrente seco, las acequias, sus restos arqueológicos, el molino, el salto de agua…y, lo mejor de todo, acompañados por la alegría y el buen ambiente del grupo de AVIANA.
AVIANA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com