6 oct 2023

2023 D. CRISTÓBAL DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA, HASTA SIEMPRE, ÉSTA SERÁ TU CASA

HOMENAJE Y DESPEDIDA A D. JOSÉ CRISTÓBAL MORENO GARCÍA. 30 DE SEPTIEMBRE  2023
Hoy es San Jerónimo. 30 de septiembre. He estado imaginando la emoción que debió de sentir, cuando traducía la Biblia, "la Vulgata", al llegar al capítulo 3 del Eclesiastés, que dice:
Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo.
Tiempo para nacer y tiempo para morir. Tiempo para destruir y tiempo para construir. Tiempo para llorar y tiempo para reír. Tiempo para estar de luto y tiempo para bailar. Tiempo de abrazarse y tiempo para apartarse...
Y en estos momentos, aquí bajo el cielo, en Sta. María, estamos viviendo este… Tiempo de abrazarse y tiempo de apartarse, o lo que es lo mismo, TIEMPO DE AGRADECER, (DAR GRACIAS Y DECIR ADIÓS A D. CRISTÓBAL).
Fue el 16 de septiembre del año 2017 y desde este mismo ambón, cuando en nombre de todos y al igual que lo hago hoy, D. CRISTÓBAL, te di la bienvenida.
Han pasado 2204 días o sea, 6 años y 14 días. Deseábamos que te sintieras como en casa, aquí en este barrio del Rabal, bajo la protección y la mirada de nuestra Sra. de la Asunción., que pudieras realizar tus proyectos satisfactoriamente.
Fue un regalo del cielo, ver como pisaste los suelos de esta iglesia, con la ilusión que reflejaba tu sonrisa, acompañada de la fuerza de tu juventud.
Nunca olvidaré que mi primer saludo, diciendo bienvenido D. José Cristóbal, se lo hice a tu hermano que me dijo: " no, yo soy Pedro, mi hermano Cristóbal, está en la sacristía, cuando al instante apareciste como un doble o un auténtico gemelo. Aunque breve, también él, formó parte de nuestra historia y lo recordamos con cariño.
TIEMPO DE AGRADECER. Para eso, hay que recordar. Hay que rebobinar.
Cuando llegaste en el 2017, no había ni una sola cana en tu cabeza y ahora empiezan a apuntar por docenas. Según la Biblia, en el libro de los Proverbios, las canas dice: son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia.
Los humanos que ya sobrepasamos los 16 lustros, sabemos que las canas son experiencia acumulada, sabemos que van surgiendo con el desvelo y el acontecimiento estresante, con la tensión emocional.
Por eso, porque sabemos que esas canas reflejan lo que has luchado en estos 6 años de tu vida que nos has regalado, porque los has vivido y compartido con todos nosotros, realizando proyectos y dejando tus huellas que permanecerán indelebles en la historia de esta parroquia de Sta. María, por todo, queremos darte las gracias.
Siempre recordaremos tu ayuda en la dura pandemia. "los DETENTES" que nos ayudaron a implorar con fe, la lucha por la vida. Recordaremos tu incansable dedicación al sacramento del perdón, las horas Santas, tu forma de celebrar y de decir.
Contigo, llegaron las SABATINAS, el rezo de Las CORONILLAS, los frecuentes RETIROS ESPIRITUALES y VIGILIAS. Y Todo impregnado con la espiritualidad que emana de tu persona. Por todo ello gracias D. Cristóbal.
Gracias, por tu entrega, por tanta luz trasmitida, por hablarnos de un Dios que vive, ama y perdona.
Llegaste con un templo donde la humedad y su deterioro empezaron a quitarte el sueño. Los actos, ruegos y súplicas que has tenido que realizar hasta el día de hoy en pro de su restauración, y que todos los presentes sabemos, merecen nuestro agradecimiento y el de Villena entera. Yo personalmente, creo que toda esta experiencia, te ha servido para enseñarte a pedir para los demás y que todavía habrá que pasar mucho tiempo, para que dejes de soñar con las tejas de esta iglesia. Por todos los logros conseguidos, gracias D. Cristóbal.
Sabemos que durante toda tu vida, recordarás esta etapa plena de experiencias.
Recordarás la forma de los bancos, las imágenes, los pregones de Semana Santa, los Coros, la presentación de libros, los conciertos, la venta de loterías y de calendarios, las confirmaciones, las procesiones, las fiestas, los viajes en peregrinación, muchos de nuestros rostros, los nombres etc, etc. Y cuando lleguen los 8 de septiembre, recordarás a esta madre Asunción y a la Morenica entrando el día 8 por esa puerta. Y sobre todo no olvidarás el sonido de las campanas de esta torre, que han sido el reloj acústico que ha señalado tu despertar y tu ensoñar.
Recordarás que tus canas, se forjaron pateando tus dos barrios, el Rabal y San Francisco. TIEMPO DE DECIR ADIÓS... Hay gente a la que dejas, pero queriéndola mucho.
Te deseamos lo mejor. Que Dios te bendiga, Que tu nueva etapa en San Francisco de Alicante, sea fructífera y satisfactoria.
Te decimos adiós, regalándote un fuerte abrazo y nuestro deseo, de que sigas descubriendo la vida, regalando tu sonrisa a quienes no la tienen, poniendo tus valores en las almas que no saben luchar y regalando tu bondad a quienes no la saben dar.
D. José Cristóbal, en nombre de todos, de Villena entera, toma nuestro respecto y guárdalo en tu corazón. Se feliz. Sta. María siempre será tu casa
Gaspar Tomás Mora “Gastomo” Villena 30 septiembre 2023.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com