13 dic 2023

2023 DOLORES NAVARRO CAMPOS, UNA MUJER DE NUESTRO TIEMPO

Dolores Navarro Campos, una mujer de nuestro tiempo.
Nuestra madre Lola, nació el día 1 de diciembre de 1914 en Villena, su padre sastre y su madre dedicada a las labores de la casa.
A los 10 años, quedó huérfana de padre, y su madre como mejor pudo sacó adelante a sus dos hijas, Lola y Virtudes.
Antes de morir nuestro abuelo Pepe, compraron un piano para que las hijas pudieran estudiar la carrera de piano. Estamos hablando de hace 100 años.
Desde ese momento la afición por la música, fue una constante en la vida de Dolores Navarro Campos. Fue alumna de Dª Gloria Marco Calomardo, con quien estudio la carrera de piano. En época de exámenes, iban al Conservatorio de Música de Madrid a examinarse de todas las asignaturas. Y después de la Guerra Civil terminó la carrera.
Algo debía de tener nuestra madre, cuando en el año 1928, el Semanario literario festivo-VILLENA JOVEN- y en su portada aparece una fotografía de Lolita Navarro Campos.
A pie de página dice: “Todavía en los albores de la primera juventud, esta linda muchacha de espíritu inquieto y ojos vivarachos, es, más que una brillante realidad. ¡Es una mujer villenense!
Cuando apenas tiene 20 años, corría el año 1934-35, junto con muy buenos músicos de Villena, fundan la Orquestina Ideal. Su inquietud por la música, es una realidad. Mientras tanto, desde bien pequeña participa en toda clase de eventos musicales como Zarzuelas, musicales, obras de teatro, etc., que organizaban Dª Gloria Marco Calomardo, Dª Leopoldina Selva, Dª Pepita, D. Jose María Soler y algunos más, todo esto antes de la Guerra Civil.
Durante la Contienda y en el Teatro Chapí, participa en muchas de las actividades musicales que se realizan a beneficio de los damnificados de la Guerra y para el entretenimiento de los refugiados y soldados convalecientes.
Hay una propuesta del Ayuntamiento para que Dolores Navarro Campos, se hiciera cargo de la dirección de la Banda Municipal de Música de Villena, ya que su director había sido movilizado.
Terminada la Guerra Civil, nuestros padres Paco y Lola se casan el año 1940, y nacimos cuatro hermanos y una hermana. Pero ello no fue óbice para que esta mujer tan emprendedora continuara con su gran afición como era la música. La Orquestina Ideal, continuaba su curso.
El año 1952 junto con las hermanas Montiel, fundan el Grupo Lírico Ruperto Chapí compuesto de niños y niñas, menores de 12 años. La primera obra que montan es La Montería del Maestro Guerrero, y toda la recaudación fue a beneficio de los pobres.
El año 1954, abre en la planta baja de nuestra casa una Academia de Música, que mantuvo abierta más de 30 años. Por allí pasaron buena parte de los profesores de música que se incorporaron al Conservatorio de Música de Villena, que fue creado alrededor de 1.982. También les dio clases de piano, armonía, contrapunto, solfeo, composición, canto, etc. a muchos maestros, directores de banda, cantantes amateurs. Por esta academia pasaron infinidad de personas, tanto niños, niñas, jóvenes y adultos, a todos los acogía. Sus jornadas eran maratonianas.
En el año 1996, sus antiguos alumnos y alumnas le ofrecieron un homenaje de gratitud que se llevó a cabo en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villena. Una de sus antiguas alumnas que residía en Madrid, pero que no pudo acudir al homenaje por razones laborales, le remitió un escrito que en uno de sus párrafos dice: “Ha sido una persona de especial cariño para mí, lo sigue siendo y así la recuerdo, supongo que le gustará saber, y es curioso, que en mis clases de música que he impartido y actualmente estoy impartiendo y especialmente en las clases de piano, la suelo tener presente, la suelo recordar sobre todo cuando he de intentar mejorar en los alumnos lo referente a la “técnica” en lo que usted hacía tanto hincapié y por lo que complacía tanto su ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a usted: mecanismo, velocidad, claridad, técnica, destacar voces...”
Pero no crean que esto era lo único que hacía, no. Cuando terminaba las clases, igual eran las 10 de la noche, con un bocadillo en la boca se dirigía al ensayo de las Zarzuelas que montaba La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, en la que participaba como maestra concertadora. Durante más de 30 años en las décadas de los años 1950, 1960, 1970 y 1980, participó en toda clase de eventos relacionados con la música en Villena.
Aún había tiempo para acompañar a sus alumnos y alumnas a los Conservatorios de Música de Valencia primero y de Alicante después, para los exámenes finales después de todo un curso de preparación intensiva.
Durante algunos años las alumnas y alumnos de la Academia de Música de “Dª Lola Campos”, como así se la conocía. Ofrecieron en el Salón de Actos de la antigua Caja de Ahorros del Sureste de España en la Calle Joaquín María López, un concierto de piano con motivo de la festividad de Santa Cecilia, acompañamos uno de los programas:
En un libro reciente de La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, Romualdo Moreno Torres dice: “Doña Lola era un ejemplo de entrega y no podían con ella enfermedades ni problemas...siempre estaba dispuesta y era la primera en estar ahí, todo un ejemplo, como decimos de voluntad firme y batallaba como el que más”
Cuando ya parecía que había terminado con su actividad docente y musical con la Agrupación teatral Ruperto Chapí, corrían los últimos años de la década de 1.980. Dolores Navarro Campos “Dª Lola”, se hace cargo como maestra-concertadora de la Coral de los Pensionistas, en donde estuvo más de 15 años, hasta que sus fuerzas se lo permitieron.
También colaboró con la Coral Ambrosio Cotes, repasando con las cuerdas de tenores y bajos con los diferentes repertorios, durante varios años.
En fin toda la una vida a su familia, a la música y en definitiva a colaborar desinteresadamente con todas aquellas personas y asociaciones que se lo solicitaban. Dolores Navarro Campos, falleció el año 2012, a la edad de 98 años.
En resumen una mujer de nuestro tiempo.
La familia. Villena, diciembre 2023

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com