31 ene 2024

1993 UNA INNOVACIÓN EMPRENDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLENA

Una innovación emprendida por el Ayuntamiento de Villena
Por M.ª JOSÉ COLOMA MARTÍNEZ
El Ayuntamiento de Villena ha sido uno de los primeros en incluir pedagogos en proyectos tales como casas de oficios y escuelas-taller.
Desde que surgió la primera escuela-taller en Palencia, en el año 1985, muy pocas en la península (y nin-guna en nuestra Comunidad) han contado, en algún momento del proyecto con el apoyo de este profesional de la educación.
Un hecho que no debe pasar desapercibido, pues se trata de un importante indicativo de la sensibilización de este Ayuntamiento hacia la FORMACIÓN, como vía para el empleo y el desarrollo local.
Con ello, se persigue que la enseñanza en este tipo de proyectos no sea azarosa e improvisada, sino que tenga una planificación, un orden lógico y más calidad.
Las razones que llevaron a este Ayuntamiento a incluir pedagogos en la casa de oficios y escuela-taller fueron varias:
• Los maestros de oficios, aunque expertos en el oficio que tenían que enseñar, contaban con poca experiencia docente, conocimientos y recursos pedagógicos.
• Los grupos de alumnos eran heterogéneos, con grandes diferencias de edad, nivel de formación, intereses, aptitudes, etc.
Existían pocos sistemas, adaptados a escuelas-taller y casas de oficios, de estrategias de evaluación, programación, agrupamiento de alumnos...
El trabajo que estos pedagogos llevan a cabo en la primera etapa de estos proyectos, es el siguiente:
Con respecto a los maestros de oficios
• Planificación de la enseñanza-aprendizaje, a través de la realización de programaciones por parte de los maestros, con asesoramiento pedagógico.
• Formar y asesorar a estos maestros en materia de Metodología Didáctica. (Cómo enseñar).
• Enseñarles y habituarles a utilizar recursos didácticos diferentes. (Con qué enseñar).
• Dotarles de estrategias e instrumentos de evaluación.
• Formarles en técnicas de Intervención Tutorial. Puesto que la ratio es de un maestro para 7 alumnos y la jornada es extensa, la relación maestro alumno es muy directa. Los maestros son un importante modelo para estos jóvenes y realizaban (aún sin ser conscientes de ello), tareas de tutores.
• Asesorarles en la realización de adaptaciones curriculares para grupos o individuos con necesidades especiales. (Adaptaciones de la programación general a las características de cada alumno).
En relación a los alumnos
• Realizar Orientación Profesional.
• Enseñar técnicas de búsqueda de empleo.
• Instrumentar culturalmente a los alumnos para que se desenvuelvan mejor en su oficio.
• Enseñar a los alumnos a aprovechar los recursos socioculturales de su entorno en el desarrollo de su oficio.
Con respecto al centro
• Realizar y evaluar periódicamente los planes formativos de la Escuela.
• Organizar horarios y distribución de tiempos, de forma que tengan un fundamento pedagógico.
Una experiencia que servirá de modelo a otras escuelas-taller y casas de oficios y que se traduce en una mejor formación para nuestros jóvenes.
Extraído de la Revista Villena de 1993

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com