23 mar 2024

2024 MARI CRUZ ROJAS TOMÁS HOMENAJEADA POR LOS INQUIETOS

En Valencia, 20 de marzo de 2024.
Esta persona, nació en el año 1961 en el seno de una familia muy festera. En su familia, la cultura, y nuestras Fiestas de Moros y Cristianos siempre han tenido un papel fundamental y se trataron con la seriedad que merecen. Desde su niñez, vio como en su propia casa se gestaron los inicios de muchas iniciativas festeras. Su familia, especialmente su padre, Alfredo Rojas, tuvo un papel importante en ese germen que se fue gestando y resultó siendo la creación de la Junta Central de Fiestas, aunque ella siempre ha dicho que la más festera de su casa era su madre, María Tomás. Ese sinnúmero de reuniones y vivencias que se desarrollaban en su casa fue un momento clave que determinó su andadura festera desde un principio, siendo testigo de importantes decisiones que se tomaban, literalmente, en el salón de su casa.
El amor a la institución y esos principios de camaradería y trabajo para hacer de hacer de nuestras Fiestas, algo de lo que sentirse plenamente orgulloso, fue un sentimiento que comenzó en ese ya lejano 1970. Ese cúmulo de experiencias tempranas desembocó en su elección como Madrina infantil de la comparsa del Bando Marroquí, a la que pertenecía su padre, en el año 1967 y de regidora infantil para las Fiestas de 1972.
Maricruz ha sido una privilegiada a nivel familiar en lo referente a cultura y Fiestas. Pero una de las personas que también marcó en este ámbito considerablemente a esta mujer fue Don Manuel Carrascosa García. Nunca lo vio como ese director al que muchos temían por su gran temperamento, sino que lo vio como a un ejemplo y, con el paso de los años, a un amigo. Estas anécdotas son fundamentales para comprender el contexto en el que se educó esta mujer y para comprender los valores festeros que tiene hoy en día.
Gracias a todas estas vivencias, su andadura en el mundo de la fiesta empezó mucho antes de que la mujer se pudiera incorporar oficialmente a las comparsas. Perteneció al grupo alegórico de los Segadores desde 1980 hasta su disolución hace unos años. En el momento que la escuadra dejó de desfilar en nuestras Fiestas, era la mujer más veterana dentro de sus filas. Esta unión de baile, música y fiestas hizo que, durante los años anteriores a la incorporación de la mujer en nuestras fiestas en el año 1988, fuera una de las mujeres que más se involucró en la comparsa de Labradores para que fueran festeras de pleno derecho.
En el año 1993 entra en la directiva de la comparsa de Labradores como delegada de la Junta Central de Fiestas, bajo la presidencia de José García García, quien también dicho sea de paso era su pareja de baile en el Grupo Alegórico de los Segadores. Durante la legislatura de 1993 a 1996, como ella muchas veces ha contado, se dedicó a "oír, ver y callar". Aprender sobre nuestras Fiestas ha sido siempre su pasión, y esta era la oportunidad de poder trabajar desde dentro para poner su granito de arena.
Durante esta legislatura entra en juego una efeméride muy importante: El 25 aniversario de la Junta Central de Fiestas. El presidente por aquel entonces, que era José Miguel Juan Sánchez, depositó su confianza en tres personas que coordinaran los aspectos fundamentales de esta celebración. Maricruz, junto con Paco Rosique y Antonio Gómez, en ese momento, vicepresidente de la Junta Central, fueron los encargados de que ese aniversario fuera la celebración que toda Villena merecía, y así fue.
El destino, siempre caprichoso hizo que un joven Antonio Gómez Torres, decidiera presentarse a presidente de la Junta Central de Fiestas para la legislatura 1996-1998, y él, le pidió a Maricruz que lo acompañara como vicepresidenta. Una vez elegidos, Maricruz se convirtió en la PRIMERA MUJER VICEPRESIDENTA de la Junta Central de Fiestas. Aunque su trabajo durante esa legislatura fue ejemplar, demostrando siempre un gran carácter y un conocimiento esplendido de las Fiestas, cualquiera que conozca a Maricruz sabe que lo mejor de esa legislatura, no fueron los innumerables éxitos que consiguieron. Siempre lo cuenta de la misma forma: «Le debo mucho a las Fiestas y le debo mucho a la Junta. Entré soltera y salí casada y con una hija».
Para la siguiente legislatura de Antonio Gómez no pudo continuar, puesto que la conciliación de maternidad y vicepresidencia era más bien complicada. No obstante, Maricruz nunca ha tenido un NO para las Fiestas. Fue una época en la que en su casa se dormía muy poco, pero se disfrutaba mucho de trabajar por las fiestas. Y de hecho, sigue siendo así.
En el año 2003, se presentó como presidenta de la comparsa de Labradores, ejerciendo este cargo durante los años 2003, 2004 y 2005. Durante esos años, trabajó por y para su comparsa y participó en decisiones tan importantes como el cambio de localización de la salida de la Entrada. Es hasta hoy, la única mujer que ha sido presidenta de esta comparsa, y aunque su andadura como presidenta acabara en 2005, siempre ha tenido un SÍ para cualquiera que la haya necesitado.
En el año 2006 es la persona elegida para presidir las jornadas de Entrefiestas. Estas fueron las primeras y únicas jornadas sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Maricruz fue la presidenta de estas jornadas, con la responsabilidad que conlleva y junto con el equipo que la acompañó, muchos de ellos, grandes amigos. Estas jornadas fueron fundamentales puesto que fue la primera vez que los festeros se habían atrevido vez a decir públicamente lo que les gustaba y lo que no de las Fiestas, y según Maricruz, reconocer esto fue el primer paso para intentar cambiar para mejorar los Moros y Cristianos.
Durante los años 2009 a 2011, fue vocal en la directiva de la comparsa de Labradores. En esa legislatura, junto con Francisco Ribera Sevilla, fueron los encargados de organizar, clasificar y documentar todo el archivo de la comparsa. Ambos pasaron muchas tardes encerrados entre documentos, actas, revistas y muchísimas fotografías que, con un gusto exquisito y un trabajo en equipo envidiable, consiguieron crear el archivo que hoy en día, utiliza la comparsa de Maseros.
También junto con su marido, fueron los encargados de realizar las presentaciones de las comparsas de Maseros en los años 2003 a 2005, de 2009 a 2011, y de 2016 a 2018, de Realistas durante los años de 2002 a 2004 y de Ballesteros en los años 2008 y 2009. En una de esas presentaciones, concretamente en la de la comparsa de Labradores en el año 2009, se le entregó el Premio Panchana, siendo otra vez, la primera mujer en recibirlo. En esa ocasión, fueron sus propios compañeros de directiva quienes la presentaron, puesto que consideraban que había trabajado tanto por nuestras Fiestas, que ya era hora de que le tocara a ella.
También en esta legislatura, tuvo todo el peso de alimentar las relaciones con la Hoguera Gran Vía Garbinet de Alicante. Fue ella quien llevó todo el peso en la comparsa de generar estos lazos festeros que duran hasta la actualidad, y de generar un vínculo entre las Fiestas de Moros y Cristianos y las Hogueras de Alicante. Esta unión ha dado pie a numerosos actos en los que ambas fiestas se han visto como hermanas, y no como rivales. Apostando así por el futuro de nuestras fiestas a nivel global, incluida su difusión.
Ha sido la única mujer que ha tenido la VALENTÍA de presentarse en dos ocasiones como presidenta de la Junta Central de Fiestas. Muchos, verán esto como un fracaso, pero nada más lejos de la realidad. La segunda vez que se presentó y que lo intentó, resultó elegido Luis Sirera Serrano. Durante su legislatura, se empezó a gestar el Cincuentenario de la Junta Central de Fiestas y consideraron en nombrar presidenta de esta comisión a Maricruz Rojas. Ella ni siquiera pensó en decir que no, y su respuesta fue un rotundo SÍ. Aquí se ven los valores tan fuertes que posee esta persona, que siempre ha afirmado que las personas pasamos, pero la institución es lo que permanece y es por lo que se debe cuidar. Su humildad y predisposición le ha permitido ayudar siempre a cualquier persona, ya que no los considera rivales, sino personas que al igual que ella, quieren trabajar por las Fiestas, y a eso, siempre dice que sí. Es por ello que ha continuado siendo Presidenta de la Comisión del Cincuentenario de la Junta Central de Fiestas, trabajando en esta ocasión codo con codo con su amigo y ahora, presidente de la Junta Central de Fiestas, Francisco Rosique Pardo. Casualidades, prepararon el 25 aniversario juntos y el 50, también.
Ha sido Cronista de la Banda Municipal de Música de Villena desde el año 2017, y pertenece a la comisión del Centenario de esta. Es la responsable de la gestión y edición del libro dedicado al Centenario de esta institución, que se presentará en noviembre de este año. Además, es colaboradora habitual de la Revista Día 4 Que Fuera y miembro del jurado de los premios Alfredo Rojas: Historia e Investigación y Charraícas del Paseo, que otorga la Junta Central de Fiestas. Actualmente es coordinadora de la Revista Especial Día 4 que fuera, por lo que su vinculación a la fiesta sigue estando presente y continúa ejerciendo su labor.
Su cuna festera, sus valores, su empoderamiento y su fortaleza le ha hecho participar en la Fiesta en condiciones muy extremas. Siendo parte de la directiva de la comparsa de Labradores en el año 2009, tuvo un problema de salud que la llevó a una cirugía justo a un mes de Fiestas. Ese año, era encargada de la presentación y también, como no, de la preparación de desfiles, servicios y demás. No dejó ningún trabajo sin hacer, realizó la presentación, le dieron el Panchana, participó en las Fiestas, y guarda con mucho cariño un recuerdo: ese año, le tocó el sorteo como escolta de la Virgen de las Virtudes en la procesión. Ni siquiera la enfermedad, ha sido capaz de parar su trabajo desinteresado para las nuestras Fiestas.
Las puertas de su casa siempre han estado abiertas para cualquiera que necesitara un consejo, ayuda o una charraíca. Solo las personas muy cercanas a ella sabemos cuántas historias y consejos se han quedado entre las cuatro paredes de su hogar. Aprendió de su padre a no decir nunca que no, y ella siempre dice que este mundo nunca lo dejará de lado, por muchas horas de sueño que le cueste o noches en vela preocupada por que todo salga bien.
Es por ello que los Inquietos quieren homenajear a: Maricruz Rojas Tomás. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una duda:
Miguel Ortuño, fue Presidente de la JCF en el mandato 1990-1192.
Su VICEPRESIDENTA no fue MARIA AURELIA MARTINEZ MERINO??

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com