22 abr 2024

1994 EL MILAGRO DEL AGUA SÓLIDA

El milagro del agua sólida (invitación a la Escuela Municipal de Vidrio Artesanal). Por FRANCISCO HERNANDEZ MARTINEZ. PROFESOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE VIDRIO.
«El vidrio ocupa el espacio sin ocuparlo, lo modifica con su presencia, pero, gracias a su limpidez, no lo altera, contiene sin enmascarar, protege sin disfrazar, sujeta a la luz y la obliga a bailar, pero no la detiene, dueño de una alquimia milenaria y contradictoria, el vidriero crea mediante el soplo, igualmente como Dios».
J. CH. GATEAU
EL fuego es un elemento que nos atrae rodeándonos de una magia que parece surgir de las profundidades de la historia. Seguramente hace tal vez unos 8.000 años surgía un material increíblemente maravilloso: EL VIDRIO, hijo de la alquimia y de la química de un puñado de arena y fuego. ¿No les parece que esto es magia?
El vidrio es, ante todo, una sustancia amorfa que por su composición y estructura se parece a un líquido, pero su cohesión, a temperatura ordinaria, es tan grande que parece un sólido. El vidrio no es un elemento químicamente puro, en su composición entran varios óxidos y, a menudo se elabora a partir de materiales reciclables sometidos a fusión.
Creación y diseño de la forma
Elaboración de la forma
En la Escuela Municipal de Vidrio Artesanal, el visitante puede comprobar cómo son elaboradas piezas curiosas, e increíbles maravillas artesanales; podrá conocer un oficio y unos utensilios para trabajar y manipular el vidrio digno de una rareza ancestral.
Al acceder al recinto de la Escuela, en un primer momento el visitante es apresado por la magia del fuego del que emergen sin cesar bolas incandescentes, caminará por un andamiaje multicolor y frágil, observará adminículos y herramientas curiosas. Los artesanos, poseedores de una técnica milenaria y, en otros tiempos, secreta (se cuenta que llegaba a cortárseles las manos para que no pudieran transmitir esta técnica a otros lugares y culturas). Los artesanos trabajan con rapidez y sensibilidad, comienzan a interpretar unos movimientos precisos y sincronizados, como si de un ballet ancestral y alquimista se tratara, extrayendo todo tipo de formas de las bolas de fuego y tierra que constituye la materia prima de todo el proceso.
Estos hombres dispuestos a extraer, a modificar y a diseñar el fuego, esta artesanía constantemente creativa de sus manos para extraer formas bellas y curiosas, estas manos siempre han estado puestas y dispuestas para el servicio y el placer de otros hombres.
Proceso de la talla y acabado
Varios diseños de vidrio
Más tarde el visitante puede conocer la maquinaria con la que los maestros talladores, una vez ha sido enfriado el vidrio a su temperatura habitual, se pretenderá socavar en su transparente esencia dibujando en el interior del vidrio con una precisión exquisita, relieves, filigranas, hilos, biseles, etc. Todo aquello que la mano del artesano lleva a cabo obedeciendo a una sensibilidad que más que manipular, acaricia la fragilidad de la luz y el vidrio.
«Para poder crear un objeto que funcione de forma adecuada, hay que explorar su esencia, puesto que éste debe de cumplir su cometido a la perfección, es decir, realizar su función de forma práctica, ser duradero y hermoso» (GROFIUS).
Asistir a la creación de una pieza artesanal es, verdaderamente, un espectáculo al que se puede asistir sin salir de la ciudad de Villena, la cual maravilla y sorprende a quienes tienen la oportunidad de contemplarlo.
La Escuela Municipal de Vidrio Artesanal durante su corta trayectoria, apenas tres años, ha organizado e impartido varios cursos de Formación Profesional Ocupacional, subvencionados por la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Formación e Inserción Profesional. Por los mismos ha pasado un importante número de alumnos que han aprendido no sólo las técnicas de ejecución de piezas artesanales, sino que también han recibido cursos de iniciación a la Artesanía en Vidrio Caliente, de Decoración y Diseño en Vidrio Frío y Artesanal y uno de Especialización.
Con este abultado elenco de cursos de formación, se trata de promover el desarrollo de posibilidades ocupacionales, opcionales a los oficios «de toda la vida» de nuestra ciudad. La crisis industrial a todos nos afecta y para salir de ella es preciso potenciar capacidades laborales y empresariales. Que muchas veces hace falta pensar más allá de lo evidente, por lo que es necesario casi siempre observar lo cotidiano.
Hay que gestionar formas nuevas, surgidas y conseguidas de la artesanía, que siempre presentan una relación directa entre las experiencias acumuladas a lo largo de una vida laboral, los materiales empleados y por supuesto la intervención de un número determinado de personas, la temporalidad y la pluralidad son las razones que permiten y pueden determinar e incluso definir las actitudes y actividades de creación de una nueva empresa.
Hemos de movernos con un pie en el presente y otro en el futuro y, en mi opinión, la artesanía del vidrio ofrece innumerables posibilidades en relación a lo mencionado anteriormente que haríamos mal en no aprovechar.
La artesanía es, en este sentido, por sus especiales características económico-productivas, una de las posibilidades a desarrollar. Tal es el propósito de esta Escuela Municipal de Vidrio Artesanal que invitamos a conocer a todos.
Extraído de la Revista Villena de 1994

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com