19 abr 2024

1994 INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA CALLE CORREDERA

Intervención arqueológica en la calle Corredera.
Por LAURA HERNÁNDEZ ALCARAZ Y JOSÉ RAMÓN ORTEGA PÉREZ
Fig. 1: Localización de la excavación
En el verano de 1949 el Ayuntamiento de Villena efectuó obras de alcantarillado en la acera de la calle Corredera, frente al Círculo Villenense. José María Soler, entonces como Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas, llevó a cabo un seguimiento de aquellos trabajos para verificar si existían restos arqueológicos, describiendo sus resultados del siguiente modo:
«…a unos cinco metros de profundidad aparecieron restos de unos gruesos muros de mampostería elevados sobre unos grandes maderos paralelos, que les servían de base. El lugar del yacimiento, en plena carretera general, y la gran proximidad de las actuales edificaciones, impidieron el estudio de aquella construcción, junto a la cual encontramos gran cantidad de tiestos y algunos recipientes enteros, de forma ovoide, con escotaduras en la panza y junto al borde, lo que nos inclina a suponerlos cangilones de noria. Algunas otras vasijas, de pasta amarillenta clara, presentan la superficie adornada con pintura oscura y motivos sencillos: series de líneas paralelas, enrejados, etc...» (SOLER, 1955, pág. 201).
Con estos antecedentes, y ante la intención de edificar unos bloques de viviendas en las antiguas casas números 20 y 22 de la calle Corredera (1) (fig. 1), la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura nos encargó, en julio de 1993, la realización de una excavación arqueológica de salvamento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villena. Los trabajos arqueológicos tuvieron lugar, bajo nuestra dirección, entre el 5 y el 14 de julio de 1993 (2).
LAMINA I 1. Bacía 2 y 3 Platos 4 Tazón
LAMINA II Fragmentos de escudillos de loza dorada
Descripción de la actuación
Se practicaron dos catas, una perpendicular a la calle, de 11 x 3 m. —cata 1— y otra paralela de 3 x 4'5 m. -cata 2- (fig. 2). En esta última no se documentó ninguna estructura, y tan sólo proporcionó un fragmento de plato y una manivela de hierro, ambos de época reciente.
Más interesante resultó ser la excavación de la cata 1, que desveló un muro de mampostería irregular, de 70 cm. de espesor, trabado con mortero de tierra y cal, que cortaba la cata transversalmente. Junto a este muro, a 1'50 m. de profundidad apareció un pozo ciego de forma circular, construido con piedras irregulares trabadas con mortero, que apoyaban en hiladas de ladrillos. También se detectaron huecos diametralmente opuestos que sirvieron como peldaños al constructor de este pozo. Al vaciarlo aparecieron un ladrillo, una barra de hierro y fragmentos de revoco de pared. Junto al pozo apareció una mancha alargada, de color gris oscuro que contenía un gran lote de material moderno del que destacamos el descrito a continuación:
Una olla vidriada en verde.
Dos bacines vidriados, uno en verde y otro en color melado.
Varios platos vidriados en blanco decorados con motivos florales en azul. (Lám. 1-2 y 3).
Una bacía de barbero con idéntica decoración. (Lám. 1-1).
Dos fragmentos de escudillas de loza dorada, de los siglos XVI-XVII. (Lám. 11).
Un tazón, también decorado en blanco y azul. (Lám. 1-4).
Varias cazuelas, cántaros y botellas de vidrio. (Lám. III).
Una vez sobrepasados los 1'50 m. y hasta los 2'30 m. apareció, en las dos catas, una tierra de textura arcillosa, muy apelmazada arqueológicamente estéril, que nos indujo a finalizar la excavación.
Conclusiones
Las estructuras descubiertas pertenecen a la casa n.º 22, construida con fecha anterior a 1870. En concreto el muro era el que separaba la vivienda de su patio trasero, que contaba con un pozo ciego de la misma época que la casa, inutilizado durante el siglo XX, como demuestra el material de relleno que lo colmataba. Este pozo tendría una canalización prácticamente a ras del suelo, que desapareció en las obras de derribo de la casa.
El estrato gris —que proporcionó mayor cantidad de material— formaba parte del relleno del patio, cuyo material cronológicamente se encuadra en el siglo XIX, exceptuando los fragmentos de loza dorada, que los interpretamos como una intrusión de los siglos XVI-XVII.
LAMINA III Cántaro
Las producciones vidriadas en blanco y azul con decoraciones florales podrían proceder de alfares cercanos, como el de Biar, cuya loza tradicional tiene decoraciones y formas muy similares, como la vajilla de mesa y bacías en las que predomina la temática floral, con un azul más apagado que el de Manises. (SOLER Y PEREZ, 1992, pág. 77-78).
A partir de esta excavación podemos establecer una serie de conclusiones sobre la configuración urbanística de esta zona en época medieval. La ausencia, en este solar, de restos anteriores al siglo XIX nos lleva a pensar en la posibilidad de que la muralla bajomedieval —época cristiana— no pasara por la calle Corredera (SOLER, 1988), al menos en este tramo, sino que se localizara en una zona superior hacia la actual Plaza de Santiago.
Por otra parte, la existencia de la noria localizada por Soler, que nosotros fechamos en época islámica —siglos XII-XIII— (3), indica que estaríamos en una zona de huerta extramuros de la ciudad, que seguiría utilizándose con el mismo fin en época bajomedieval. Estas hipótesis podrán confirmarse a partir de nuevas intervenciones arqueológicas en el casco antiguo de la ciudad.
BIBLIOGRAFIA
SOLER FERRER, M.P.; PEREZ CAMPS, J. (1992): «La cerámica valenciana del siglo XIX». Historia de la cerámica valenciana. T. IV. Valencia.
SOLER GARCIA, J.M. (1955): «Calle de la Corredera». Noticiario Arqueológico Hispánico. Vol. II, cuadernos 1-3. Madrid, n.» 637, pág. 97.
IDEM (1988): «Las murallas de la ciudad». Revista Villena, n.° 38, Villena.
NOTAS
En el solar que ocupaba la casa de D. Julia Bellod, muy cerca del lugar donde Soler hizo la excavación.
Agradecemos la disponibilidad que el Sr. Carrascosa, constructor del inmueble, mostró durante la realización de esta excavación.
A esta conclusión hemos llegado a partir de un estudio más amplio, actualmente en curso, de los materiales obtenidos por Soler en el año 1949.
Extraído de la Revista Villena de 1994

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com