El Ayuntamiento aportará 30.000 euros con carácter extraordinario para salvar a la Asociación Comarcal de Ayuda contra el Cáncer ante los recortes de Diputación y Generalitat. Por segundo año consecutivo, el consistorio se ve abocado a realizar aportaciones para evitar el cierre de la entidad.
Villena, 17 de noviembre.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, han anunciado hoy la aportación extraordinaria de 30.000 euros a favor de la Asociación Comarcal de Ayuda Contra el Cáncer (APAC) para garantizar su continuidad y evitar su cierre como consecuencia de la disminución de las subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante y de la Generalitat. Esta aportación se suma a la contribución ordinaria que ya recibe dentro de la convocatoria destinada a las entidades socio-sanitarias de la ciudad.
“Con esta aportación garantizamos su funcionamiento en 2026, al mismo tiempo que reclamamos a Diputación y a la Conselleria que garantice los recursos suficientes que permita a APAC seguir con sus programas de atención a afectados y familiares”, ha señado Cerdán.
El alcalde también ha señalado que en la mañana de hoy estaba prevista una reunión con la diputada responsable del área de Servicios Sociales en la Diputación Provincial de Alicante, que se suspendió el pasado viernes, pero que se reconvirtió en un encuentro hoy mismo entre los representantes del Grupo Municipal Popular de Villena y APAC, un “hecho que deja mal institucionalmente a la propia Diputación”. El primer edil lamentó que el Ayuntamiento haya sido excluido de este encuentro cuando se trata de buscar soluciones conjuntas entre todas las administraciones públicas.
Porque el objetivo final, según ha declarado, “es que APAC no tenga que cerrar”, considera que ha justifica la aportación extraordinaria del Ayuntamiento. Además, comentó qu algunas empresas se han mostrado interesadas en realizar aportaciones para tratar de superar esta situación, un ejemplo frente a la respuesta que están dando Diputación y Generalitat.
APAC, institución indispensable
La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, añadió que “APAC es un recurso indispensable” por su “labor profesional y humana en su apoyo integral a los afectados y a los familiares, especialmente en estos momentos difíciles que sufren”. Desde su punto de vista, los recursos públicos dedicados a este tipo de entidades deben ser “considerados derechos básicos garantizados”, que no puede “estar sometidos a la incertidumbre que genera las reducciones sistemáticas de ayudas, como la que está sufriendo APAC”.
Laserna recordó que ya en 2024 el Ayuntamiento tuvo que realizar una aportación similar a la de este año por idénticas circunstancias, “aunque no lo difundimos porque pensábamos que era una situación circunstancias y excepcional, que se ha vuelto a repetir en este año, sin que en ningún momento pensáramos que tuviéramos que vivir este mismo escenario”.
La concejala considera que “estas ayudas no son discrecionales, ni superficiales” y reclamó “un compromiso estable y plurianual a Diputación y Generalitat dentro de este compromiso que debemos asumir todas las Administraciones Públicas que subsane esta situación de manera estable”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario