Villena celebra la caída del proyecto de la macroplanta solar de Tendetes de más de 430 hectáreas. Los recursos y alegaciones municipales logran frenar otro proyecto tras la paralización por incumplimiento de plazos del proyecto de Peña Rubia.
Villena, 4 de noviembre.- El Ayuntamiento de Villena ha celebrado como “un nuevo éxito” la definitiva renuncia al proyecto de macroplanta solar de Tendetes, uno de los más grandes que se había planteado sobre el término municipal de Villena que ocupaba más de 430 hectáreas con un perímetro de 55.000 metros de longitud en tres municipios diferentes. El edil de Gestión y Ordenación de Urbanismo, Javier Martínez, ha señalado que “los cientos de recursos, alegaciones, informes y requerimientos que está generando el Ayuntamiento contra este tipo de proyectos dan sus frutos. Ante la normativa que no deja mucho margen a los municipios, las decisiones del Consell de facilitar su llegada y la postura del Ministerio, el Ayuntamiento sigue peleando y peleando con los medios que tiene a su disposición, lo que nos permite lograr algunas victorias”.
Martínez se refirió a la planta de Tendetes como a la Peña Rubia, cuya presión administrativa ha paralizado su implantación a pesar de las autorizaciones concedidas por la Generalitat. El concejal afirmó que “no nos vamos a cruzar de brazos, no lo hemos nunca y no lo vamos a hacer ahora”.
En el caso de la planta Tendetes, el proyecto ocupaba una de las zonas agrícolas de mayor valor del término municipal de Villena y exigía un tendido de evacuación de decenas de kilómetros desde la planta hasta la comarca de L’Alacantí, afectando a municipios como La Cañada y Biar.
El edil de Gestión Urbanística considera que “Villena tiene una responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, que pasa por la reducción del uso de los combustibles fósiles y una apuesta abierta por las energías renovables. Pero, al mismo tiempo, tenemos la obligación de defender nuestro territorio, especialmente las áreas de alto valor ecológico o agrícola. Con esta doble visión hemos generado cientos de documentos, recursos y apelaciones en la defensa de Villena, un trabajo técnico que no suele verse pero que hemos realizado de manera activa, y muchas veces solos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario