AVIANA EN LA CUEVA DE LAS VENTANAS, ALFAFARA
A las 7 de la mañana del domingo 11 de enero, cerca de 70 integrantes de AVIANA nos reunimos, en el lugar habitual, para realizar la primera salida del año 2026. En esta ocasión nos desplazamos hasta Alfafara, desde donde emprendimos una ruta circular de 9 km y dificultad media con destino a la Cova de les Finestres, en Alfafara.
A pesar del frío, el reencuentro tras las fiestas navideñas consiguió caldear el ambiente. Entre saludos y sonrisas, todos compartimos buenos deseos y augurios para este nuevo año que comienza.
Bajamos de los autobuses e iniciamos la ruta desde la ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad, siguiendo una senda que pasa por una masía y por la Font del Carbonell. Tras dejar atrás la fuente, continuamos en descenso por una senda, un poco resbaladiza debido a las pasadas lluvias, hasta el barranco del Pont Trencat. En su cauce se encuentran les Coves de les Finestres, un conjunto de cuevas excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. A las cámaras del nivel inferior se accede mediante una escalera de madera. Se cree que estas cuevas pudieron servir como almacén de grano y que pertenecen, probablemente, a la época andalusí (siglos X-XI), al igual que les Covetes dels Moros de Bocairent.
Aprovechamos este momento para explorar metiéndonos en las cuevas y realizando fotografías que inmortalicen el momento. ¡Nos divertimos como niños!
Desde las cuevas cruzamos el barranco que transcurre entre el cauce del río Alfafara y el bancal Redó, hasta llegar a la línea de ferrocarril Alcoy-Xàtiva. Desde allí, tras un ascenso moderado, llegamos al mirador del Toll Negre. Las vistas desde allí son espectaculares, destacando el sonido y la visión de una pequeña cascada. Aprovechamos este punto para almorzar y reponer fuerzas.
Después del almuerzo continuamos ascendiendo por una senda con escaleras labradas en la roca hasta llegar al Cabeçó de Maó, el punto más alto de la ruta. A continuación descendimos para visitar el Pantanet, un salto de agua donde volvimos a parar para hacer más fotografías (el paisaje lo merece) y, siguiendo la senda, pasamos por una casa en ruinas (Casa Pantanet) hasta una cueva con los restos de un molino medieval que conserva la muela y otros restos de la época.
Volvimos al punto de origen siguiendo un camino asfaltado y pasando por una masía con una monumental encina.
La salida de hoy ha sido un entrañable reencuentro para las amigas y los amigos de Aviana. A lo largo de todo el recorrido hemos tenido la oportunidad de disfrutar del paisaje y de la presencia constante del agua, así como de la armonía y el buen ambiente que siempre caracterizan al grupo.
AVIANA 11 DE ENERO DE 2026
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario