Los Trabajos Topográficos de los años 1947 y 1948 en Villena representan la actualización cartográfica intermedia más crítica del término municipal durante el siglo XX. A diferencia de la campaña original de 1897, estos trabajos ya no los ejecutó el antiguo Instituto Geográfico y Estadístico (que cambió su denominación oficial décadas antes), sino el Instituto Geográfico y Catastral (IGC).
Esta campaña tuvo como objetivo principal renovar los datos geométricos, las infraestructuras de postguerra y actualizar la toponimia local de cara a las revisiones del Mapa Topográfico Nacional (MTN50)
Fotos cedidas por… Antonio Gómez
Comentario de... Jesús Rocamora Esquiva
Los trabajos iniciales del siglo XIX tenían el objetivo de generar las planimetrías de las líneas de término municipal. Se hicieron en conjunto con las actas de deslinde y los trabajos topográficos anexos. Sobre esta base se empezó a rellenar cada término con la medición de los caminos, carreteras y otros accidentes geográficos planimétricos para comenzar a generar el MTN a 1/50000. Sin embargo, esta primera actuación valió para generar la primera división en polígonos del territorio municipal para el primer catastro parcelario que se gesto a principios de los años 20 del siglo XX. La falta de presupuesto hizo que en lugar de levantar topográficamente el parcelario, en su lugar se mandarán brigadas a croquizar las parcelas. Y ahí nació el avance catastral. Las primeras hojas del MTN en nuestra zona no se publicaron hasta pasada la guerra civil. Entonces se retomaron los trabajos topográficos para levantar la altimetría y generar las curvas de nivel del terreno. Con posterioridad y gracias a que Francia había dejado el país en ruinas y íbamos con los burros todavía por las carreteras nos dejamos fotografiar todo el territorio por los americanos con el fin de poder instalar sus bases y de paso tener cartografía de un país que no la tenía. De hecho la guerra civil se hizo con mapa de España a escala 1/200.000. No había otra cosa. Durante la guerra civil, italianos y americanos hicieron cartografía de algunas zonas de España. Y fueron dos vuelos los que nos regalaron los americanos. En del 45-46 y el del 55-56. El primero con mucha peor calidad. El del 56 sirvió posteriormente para el MTN ya mediante restitución fotogramétrica complementado por las brigadas topográficas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario