18 jun 2022

2009 S.P.G. Y PACO CHERRO

FRANCISCO CHERRO PRIETO Nace en Villena el 16 de Abril de 1979. Comienza sus estudios de percusión a la edad de 8 años en su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Alicante donde obtiene el “Título Superior de Percusión” con calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en grado medio. Mientras tanto, realiza diversos cursos internacionales de percusión con profesores de renombre internacional: Silvio Gualda, Peter Prommel, David Friedman, Juanjo Guillén. Posteriormente se traslada a Madrid para perfeccionar sus estudios de percusión clásica en el centro de estudios Neopercusión, y batería con Carlos Carlí. Ha sido miembro de: Banda Municipal de Villena, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, Grupo de Percusión de Alicante. Ha colaborado con: Orquesta de Radio Televisión Española (RTV), Orquesta Sinfónica de Madrid (OMS), Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta Sinfónica de Alicante (Osa), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Amores Grupo de Percusión y Neo Grupo de Percusión. Ha realizado diversas grabaciones de música sinfónica y en grupo de percusión. Ha sido artista sony y ha trabajado como batería en giras y grabaciones con el grupo Guaraná. En la actualidad colabora con distintas formaciones de jazz y forma parte del cuarteto Jazz Meeting.
Es miembro fundador de trío de percusión SPANISH PERCUSSION GROUP, especializado en música contemporánea y en música electrónica. Con dicha formación, es de destacar sus numerosos conciertos y seminarios realizados por todo el territorio nacional y su estrecha colaboración con compositores nacionales destacados en este tipo de música. También remarcar sus actuaciones en Teatro Romano de Mérida junto a LA FURA DELS BOUS, y en el festival internacional de teatro que se realiza es éste tan incomparable marco. Siendo Spanish Percusión Group la primera formación musical que toma parte en este reconocido festival. Miembro también de SONAR TRÍO, formación de jazz que desarrolla su actividad tanto en conciertos como en colaboraciones en cursos y diferentes eventos. Ha participado en la grabación de los dos musicales del compositor alicantino Francis.J: Infierno y Drácula. Además de trabajar como músico de sesión para diferentes estudios de Madrid y Alicante. En la actualidad colabora en las grabaciones de los grupos GUARANÁ y ALEA. En el verano del 07 participa en la gira de Levante de OPERACIÓN TRIUNFO, y a finales de este mismo año participa también en la presentación del disco del cantante alicantino Cisco. Es director del centro de estudios AULA DE PERCUSIÓN VILLENA, cuya actividad se desarrolla por la didáctica del rico mundo de los instrumentos de percusión. Clásico, étnico, contemporáneo, percusión orquestal, preparación de oposiciones tanto a orquestas como a conservatorios, batería en todos sus estilos (jazz, pop, funk…), percusión latina… El A.P.V también está especializado en la producción de eventos y espectáculos, como conciertos, desfiles… Parte de estos eventos en colaboración con la Universidad de Alicante y la Sede Universitaria de Villena. Imparte clase en las escuelas municipales de Almansa, Caudete y Castalla. En la actualidad graba programas para el canal autonómico CANAL 9, en el espacio de emisión diaria EL PICÚ, y está inmerso junto a S.P.G en la preparación para el año que viene de la “6ª CONVENCIÓN NACIONAL DE PERCUSIÓN” , además de la preparación de su nuevo CD de percusión electrónica.
EXTRAMADURA BAILA A RITMO DE TAMBORES CON S.P.G.

Spg son Esteban Morales, Paco Cherro, Víctor Segura. En una línea de creación muy propia y personal,el repertorio de spg va desde Bach, Chopin… pasando por Ravel, piazzolla.. Compositores contemporáneos como Alicia Diaz, N.J. Zivkovic, Rafael reina… todo ello tratado con una especial y esmerada puesta en escena que caracteriza a este grupo de percusión. Sus creaciones han tenido muy buena aceptación por parte de publico y critica tanto Cultures y Metamorfosis en música contemporánea como Drummer devils en música electrónica. En sus próximos proyectos cabe destacar los estrenos de Dreams concierto de música experimental-contemporánea y “América, América…” concierto familiar para percusión y actor. En definitiva lo que caracteriza a SPG es música cargada de sensibilidad, fuerza, creatividad y expresividad que permite al espectador una nueva visión de la música a través de la percusión… Esteban Morales (Granada), Paco Cherro (Alicante), Víctor Segura (Zaragoza) Federico Esteve (Valencia). Músicos formados en los conservatorios de Granada, Alicante y Zaragoza obteniendo las más altas calificaciones y premios fin de carrera. Continúan sus estudios de postgrado en el centro de estudios Neopercusion con profesores de renombre nacional e internacional. Pertenecen al grupo de dicho centro durante cinco años actuando en los festivales más importantes de música contemporánea (Alicante, San Sebastián, Santander…) Auditorio Nacional, CDMC… Han sido miembros de orquestas jóvenes como JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) Orchestre de jeunnes de la mediterranee, OJA (Orquesta joven de Andalucía),Orquesta de jóvenes de Murcia, Joven orquesta iberoamericana… Han ganado concursos de solista como el Yamaha music fundation 2001 y jóvenes intérpretes de ibercaja 2003. Colaboran con orquestas como Orquesta nacional de España, Orquesta de radiotelevisión española, Orquesta sinfónica de Galicia, Orquesta ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Sevilla… y grupos de cámara como Grupo de Percusión de Alicante, Cámara XXI, Taima granada, grupo Enigma, Opera de Cámara de Madrid… Como solistas han actuado en Zaragoza, Valencia, Madrid, Granada, Almería y Extremadura.
En el terreno docente son directores de los centros de enseñanza de percusión “SPG Estudios de percusión” y APV (aula de percusión de Villena). En el caso de Paco Cherro su carrera también esta orientada en el mundo de la batería siendo artista de Sony Bmg como batería del grupo Guaraná. Para 2009, paralelo a su agenda de conciertos, preparan la VI Convención Nacional de Percusión que se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz los días 18-19-20 de Septiembre, y trabajan junto al productor Danés Michael Parsberg (Productor de Safri duo, etc..) en su nuevo trabajo de música electrónica.
PACO CHERRO

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com