12 jul 2021

2011 SACRISTÍA Y SALA CAPITULAR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO INAUGURADA

La consellera de Cultura, Trini Miró, visita nuestra población para inaugurar la sacristía y sala capitular de la Iglesia de Santiago. La intervención de restauración, conservación y puesta en valor de esta parte importante del patrimonio Villenense se ha llevado a cabo durante seis meses, con un presupuesto de 300,000 euros sufragado íntegramente por la Consellería de Cultura.

Las labores objeto de este proyecto han consistido principalmente en la limpieza de las fachadas interiores, reposición de los elementos que faltaban o que estaban muy deteriorados, eliminación de las piezas de madera incrustadas en los sillares, que actuaban como sujeción del mueble de madera existente en la Sacristía, así como los restos de morteros y adherencias ajenas a la piedra con el fin de recuperarla.

La Iglesia de Santiago fue construida a finales del siglo XV, bajo el auspicio del papa Alejandro VI Borja, y el patronazgo de la familia Medina, se inició una ampliación que se prolongará hasta el siglo XVI.
Cabe hacer mención del cielo azul, de la bóveda celeste, recuperando el color original de tantos techos de iglesias de nuestra historia. Los vestigios de este azul los hemos encontrado en la base de los arcos entre la innumerables capas de cales, cementos y pinturas, siendo la más profunda la del azul cielo.
Inaugurada oficialmente el 21 de febrero de 2011
Tomás Navarro Rodríguez... Arquitecto Ficha técnica: ENTIDAD PROMOTORA: Consellería de Cultura, Educación y Deportes. EQUIPO TÉCNICO: CARTODALIA ARQUITECTOS, S.L.P. Proyecto y Dirección: D. Tomás Navarro Rodríguez. Dirección de Ejecución: Dña. María José Navarro Pontes. EMPRESA RESTAURADORA: TORREMAR, S.L. Técnico restaurador y jefe de obra: D. Javier Cordero Huecas Cantería: Antique/Maestros Canteros.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com