DAMASQUINAS "MORAS REALISTAS" 25 AÑOS

DAMASQUINAS, SUCEDIÓ HACE 25 AÑOS
El pasado año 2012, se festejo por todo lo alto la incorporación de la mujer en las fiestas de moros y cristianos de Villena han pasado 25 años y en las pasadas fiestas fue celebrada tan importante efeméride.
Premio Realista Ejemplar 2013
De las 25 entradas que han transcurrido desde entonces, la más especial fue la del año 1988, todas y cada una de las mujeres festeras da igual la comparsa a la que pertenecías, un sentimiento festero a flor de piel nos recorría todo el cuerpo, fue una entrada única, inolvidable, estremecedora y llena de mucha emoción. Por fin podíamos desfilar, que grande fue aquel día 5 de septiembre de 1988, lejano ya en el tiempo y tan cerca en la memoria. Me emociono al recordar con gran satisfacción la gran ovación que todos los moros realistas nos brindaron al llegar al portón con las espingardas haciéndonos un arco, festejando nuestra llegada.
Fue una carrera de resistencia los rumores y las intenciones de la integración de la mujer a las fiestas arrancaban de muy lejos, pero a partir de 1986 se fueron intensificando cada vez con más fuerza, éramos muy jóvenes, casi unas niñas, pero fueron muchas mujeres las que lucharon y pelearon, argumentando ante la Junta Central de Fiestas y el M. I. Ayuntamiento el derecho a participar de las fiestas patronales de nuestra ciudad.
Por fin llego septiembre los preparativos previos fueron un acontecimiento… concretamente como MORAS REALISTAS, las reuniones fueron celebradas en la antigua sede social de la calle parrales. Estaba todo por hacer, muchos nervios, debíamos dar forma nada menos que al diseño y confección del traje oficial, reuniones para recaudar fondos y abaratar costos, reuniones y más reuniones que intensidad la de aquel invierno de 1987 y la primavera y el verano de 1988, como ansiábamos la llegada de septiembre.
Caras conocidas de siempre, habíamos compartido siendo niñas carrozas y filas de moricas, hijas de realistas de toda la vida, que desfilábamos detrás del bloque de niños y que a la edad de 12 años nos reservaban sitio en las tribunas. Resignación que remedio. Desde el mismo momento que en la Junta Central de Fiestas, suprimió de sus estatutos la famosa frase “varón de buenas costumbres” y abrió la posibilidad de pertenecer a las comparsas con los mismos derechos que los socios masculinos.
Como un ciclón nos integramos al cien por cien en todas las actividades festeras…
… sucedió que durante algún momento de las fiestas de 1988, embriagadas por el gran éxito de la incorporación de la mujer a las fiestas, tal vez en una diana, quizá en un almuerzo o en la retreta, o puede ser que en un aperitivo, nos volvimos a ilusionar o con un nuevo reto, queríamos volver a vivir unas fiestas como las de la primera vez con la euforia del momento, queríamos mas, y decidimos formar una escuadra especial femenina, ser pioneras e innovar, y así fue, decididas e ilusionadas, nos pusimos manos a la obra. Ese mismo septiembre presentamos a la directiva de la comparsa la intención de conformar una escuadra femenina en el seno de los moros Realistas, volviendo a sentir y renovar la ilusión de lo nuevo, en la junta de octubre se propuso como punto extraordinario aprobar la constitución de la primera escuadra especial femenina, la historia de las “Damasquinas” había dado comienzo.
Según dicen de casta le viene al galgo, y como no, la mayoría de aquellas primeras componentes de las Damasquinas éramos hijas, y mujeres de los componentes de la laureada escuadra de Sarracenos, ellos y nuestras madres han hecho que continuemos con esta estirpe festera.
Habíamos vivido en primera persona momentos inolvidables, desde bien niñas hemos mamado la fiesta y la intensidad con la que la vive una escuadra especial del 9 al 4 como acostumbramos a decir. El mes de agosto tenía un sabor y un ambiente festivo que aceleraba los corazones, dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, eran años de compartir, las calles se engalanaban y se vestían para fiestas. El día del paseo ciclista que organizaba la comparsa de Nazaríes era un gran día, lo pasábamos genial, con amigos en un ambiente familiar y festivo que recuerdo con mucho agrado.
La casa de los Sarracenos era nuestra casa. Durante estos 25 años hemos compartido mesa y mantel el día 5 de septiembre, pequeños actos que hacen que “nuestras fiestas” sean especiales..
El día 6 de abril de 1989, eran aprobados los bocetos de nuestro primer diseño por la junta central. Restaban 5 meses para septiembre y el reloj de la cuenta atrás se puso en marcha. Miles de puntadas, otras tantas probaturas y opiniones, el 1 de septiembre los trajes bailaban en las perchas…, emocionadas y nerviosas ante la llegada de nuestro debut. Y como reza el refrán novia mojada, novia afortunada, somos muy afortunadas, la mágica noche del 4 de septiembre, se desato la temida gota fría, las sillas corrían calle abajo como por el cauce de un rio, con la esperanza de que solo fuese un mal sueño nos marchamos a dormir. Qué gran desconsuelo, La mañana del 5 de septiembre y un cielo negro, presidia la ciudad, nunca había visto un día tan gris, caía la mundial, y nuestro ánimo nadaba por los suelos. Creo que aquella mañana todos los villeneros estuvimos pegados a la radio, se hablaba que se aplazaba el pregón una hora a ver si cesaban las lluvias, cosa que no ocurrió y don José María Soler, pregono las fiestas con chubasquero y bajo la lluvia. Desde entonces arrastro un recuerdo muy bonito que fue lo mejor de aquella lluviosa mañana, alguien llamo a la radio desde un pueblo vecino que tras la retrasmisión de la mañana nos mandaba un mensaje esperanzador diciendo “villeneros os mandamos el sol desde Biar” fue un gesto tan solidario, que con los ánimos tan desmoronados como los teníamos nos lleno de más emoción si cabe a la mañana más triste que jamás habíamos vivido en nuestra ciudad.
Pero era día 5 de septiembre y las DAMASQUINAS esperaban su debut, con todo lo que nos había costado llegar hasta aquí, la lluvia no nos iba a parar. Las 4 de la tarde íbamos a hacer nuestra primera entrada y caía el diluvio universal nos vinimos abajo y como siempre los SARRACENOS a nuestro lado, nos dijeron que tendríamos nuestra ENTRADA, una banda de música llego a la casa y nos tocaron el pasodoble “LA ENTRADA” y una marcha mora, no solo nosotras, muchos de los allí presentes rodeados de una multitud vivimos un momento intimo y entrañable de soledad que todo festero vive al inicio del gran desfile (todo un año esperando el día mas grande para un festero, el recuerdo de un ser querido que se fue, un abrazo de un amigo) y entre sollozos y esperanza esperamos a que la tormenta escampara y aquella entrada de 1989 empezó a las 6 de la tarde y la hicimos, con mucho frio, muchísimos nervios y con un gran orgullo de ser la primera escuadra femenina que pisaba la corredera.
De todas las componentes fundadoras que participamos en aquella primera entrada, somos cinco la que todavía compartimos el disfrute de nuestras fiestas, Baralida Amorós, Encarna Amorós, Quina Amorós, Lufri Milán y Cristina Ferrando, con los años se han incorporado paulatinamente nuevas caras, mas hijas que iban cumpliendo la edad reglamentaria . Laura Mico, Aroa Gómez, Celia Lledó, Sonia Conejero, Elena Gandía, Chesu Cabanes, Cristina Cortes, Mª Jesús Bartolomé, Carolina Belda, algunas de familia Realista, como la Hija de Paco Conejero, de Jesús Cabanes, las nieta de nuestro querido “Gusano” o de una contrabandista con raíces moras nieta de uno de los fundadores de la comparsa “Cortes” contamos también con Paqui Milán fundadora que no desfila, pero se encarga de vestirnos y organizarnos, nos repasa antes de salir, nos ayuda abrochar, nos centra los metales, en fin nos hace la puesta en escena. Otra damasquina es Virtu García, que aunque ya no está entre nosotros siempre estará en nuestra memoria y en nuestros corazones. A lo largo de esto 25 años han nacido y crecido nuestras futuras sucesoras, y en este año de celebración se incorporan tres de ellas, Baralida Esteve, y Cristina y Esther Martínez ferrando.
Durante este camino recorrido aportamos dos eventos que realizamos en el Ecuador festero, que el entonces presidente” El Fita” nos propuso y que sin interrupción durante todos estos años, hemos festejado, premiamos la mejor Gachamiga elaborada, así como la realización del chocolate para el concurso infantil que organiza la Junta Central de Fiestas.
Cabe también destacar nuestro agradecimiento a José Miguel Esquembre que de una manera muy especial nos deleitó con una magnifica marcha mora llamada LUNA AZUL dedicada a la escuadra de Damasquinas, en la que se inspiró en el traje que vestimos en el año 2003 del que fuimos premiadas al mejor traje del bando moro, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la comparsa de moros realistas.
En referencia a los diseños de los trajes, durante la primera etapa eran realizados por la escuadra de Sarracenos, una segunda época en la que el diseño, y la confección la confiamos a Ángel de “LA JAIMA” al que estamos muy agradecidas, en la que conseguimos 2 primeros premios año 2003 y año 2011, y a partir de este año en la que iniciamos una nueva andadura con Agustín de “LOS ALMORAVIDES”, que a partir de este años se encargara de vestir nuestros desfiles.
Con nuestro 25 aniversario nos unimos a la celebración del 75 aniversario de la escuadra de Watussis, felicitarlos por esta larga trayectoria.
Todas nuestros días 5 son muy especiales y nuestras cabalgatas impresionantes, como todos los festeros, con miles de anécdotas y recuerdos guardados en una caja de Pandora, volveremos a renovar la magia y la alegría que nos caracteriza, y como cualquier tipo de celebración encantadas de cumplir y de haber llegado hasta aquí con un proyecto fascinante en el que hemos sido capaces de fortalecer, porque las pequeñas cosas las hacen las personas y ante todo somos personas, sentimos los colores, somos Realistas y amamos a nuestra querida escuadra Damasquina.
ESCUADRA DAMASQUINAS
Encarna Amorós Palazón
DAMASQUINAS 25 AÑOS 1989-2013
1989
 1991
 1993
 1995
 1997
 1999
 2001
 2003
 2005
 2007
 2009
 2011
Desde Villena Cuéntame os deseamos un feliz aniversario y que sigáis con el mismo entusiasmo que aquel lejano día 5 de septiembre de 1989. FELICIDADES DAMASQUINAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Damasquinas
Por vuestro 25 aniversario
y tambien por el premio al Realista Ejemplar.....

Anónimo dijo...

enhorabuena damasquinas da gusto veros desfilar esperemos veros muchos años mas

Cortés dijo...

Felicidades Damasquinas! Este año desfilaré con vosotras una vez más en honor a mi abuelo, fundador de la comparsa, pero especialmente, en honor a mi padre, que aunque era contrabandista de pro, nació realista. Allá donde esté, disfrutará con nuestro desfile!

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com