23 oct 2021

2014 RECONOCIMIENTO A... ANTONIO GARCÍA LÓPEZ

 ANTONIO GARCÍA LÓPEZ, UN HOMBRE EXCEPCIONAL
Sabíamos del deterioro físico de Antonio desde hacía meses. Veíamos como una corta enfermedad poco a poco iba minando su salud. Pero aún sacó fuerzas y estuvo con todos nosotros por última vez el 6 de Diciembre de 2013. Cuando la Coral Ambrosio Cotes fue distinguida con la 1ª Arracada de Oro que concedía nuestro Ayuntamiento. Él y Lola disfrutaron y se emocionaron con todos nosotros con la mencionada distinción. Gran parte de los méritos para conseguir tan elevada distinción se la debemos a él. Pues además de ser el Presidente fundador, cargo que mantuvo durante más de diez años, participó en todas las directivas, hasta que las fuerzas le acompañaron. Nuestro más sincero pésame a Lola, a todos sus hijos y a toda su familia.
En el mes de Septiembre de 2013 remitimos a D. Francisco Javier Esquembre primera autoridad de nuestro Ayuntamiento escrito, en archivo aparte lo acompañamos, por el que le solicitábamos que Antonio García López fuera nombrado hijo predilecto de esta Ciudad.
Al mismo tiempo cursamos escrito informando de este hecho a Apadis, Al Colegio Salesiano, a la Asociación de San Antón, al Colegio de las Paulas, al Círculo Agrícola Mercantil Villenense, a Upapsa en Alicante, a la Fecova en Valencia, Asociación de amigos de Santiago, Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena, así como a la AAAA salesianos, y a las Apas de Salesianos y Paulas. Solicitándoles la adhesión a nuestro requerimiento. Nos consta que casi todos ellos remitieron escritos a nuestro Ayuntamiento.
A día de hoy y salvo error u omisión nuestros representantes políticos no han dicho nada. Creemos que por los méritos de Antonio y por el reconocimiento que ese Ayuntamiento ha tenido a bien conceder a esta Asociación Coral bien nos merecíamos unas pequeñas explicaciones.
Si este reconocimiento público no llegara a materializarse, siempre nos quedará el honor y la satisfacción de haber conocido y colaborado con un hombre de los que hay muy pocos. Antonio no te olvidaremos, descansa en paz.
Asociación Coral Ambrosio Cotes. La Directiva.
***
Carta petición Hijo Predilecto por la Coral Ambrosio Cotes
CORAL AMBROSIO COTES
Cif G-03969789 c/ José Zapater, 5 03400 VILLENA 

SR. D. FRANCISCO JAVIER ESQUEMBRE  MENOR
Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento de VILLENA
25 DE SEPTIEMBRE 2013
Estimado Alcalde:
En nombre y representación de la Asociación Coral Ambrosio Cotes de Villena CIF G-03969789, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de ese M.I. Ayuntamiento, tengo el honor de dirigirme a Ud. y a toda la Corporación Municipal que tan dignamente Ud. dirige. Para solicitarles de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinción de ese Ayuntamiento, inicien la apertura de expediente para nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Villena a D. Antonio García López con DNI 22020240-V.
Por todos son conocidos los méritos que atesora D. Antonio García López, para ser merecedor del título que hoy les solicitamos.
D. Antonio García López, nace en Villena el día 25 de Julio de 1.925, y ya desde muy joven se pone al servicio de cualquier causa en donde se pudiera hacer el bien y de una manera totalmente desinteresada. A los 21 años, 1.946 ejerce de secretario-contable de la Fundación Aynat-Patronato del Colegio de Nuestra Sra.de los Dolores (Paulas).
En 1.952 a los 27 años es nombrado Presidente de la Asociación de los Antiguos Alumnos Salesianos. Ejerciendo este cargo hasta el año 1.964. Fue el impulsor necesario para llevar a cabo las obras del internado de segunda enseñanza del Colegio Salesiano de nuestra Ciudad, asegurando con ello la continuidad de los Salesianos en Villena. Obras que con el devenir del tiempo, han beneficiado y continúan haciéndolo a multitud de niños y niñas de nuestra Localidad.
Desde 1957 a 1963 es nombrado Concejal de Cultura de ese M.I. Ayuntamiento, ejerciendo también la delegación correspondiente de la Banda Municipal de Música. Al mismo tiempo ejerce de enlace sindical y miembro de la Junta Provincial de Banca. El 26 de Septiembre de 1.959 es nombrado Segundo Teniente Alcalde de ese M.I. Ayuntamiento y Delegado de Hacienda.
Siguiendo con su labor didáctica y de entrega a la sociedad civil. Desde 1.966 a 1.972 colabora —desinteresadamente- como profesor de la Escuela de Formación Profesional de la Parroquia de Santiago. De allí salieron muy buenos profesionales tanto de la rama de electricidad como delineantes industriales y de urbanismo.
No olvida ni por un momento a los más necesitados y desde 1.968 a 1.970, organiza y atiende a los jóvenes del Barrio de San Francisco, ofreciéndoles juegos de salón, charlas formativas y creando un equipo de futbol.
En 1.970 promueve y crea, junto con otras personas, la Asociación de Atención a Minusválidos Psíquicos de Villena, Apadis, ejerciendo de secretario y tesorero. Desde 1.971 a 1.986 es Presidente de esa Asociación poniendo en marcha las Aulas de Educación Especial en los locales habilitados de la Parroquia del Barrio de San Francisco.
De 1.973 a 1.977 es nombrado y ejerce de Presidente de la Federación española de atención a deficientes psíquicos (FEAPS) representando a Villena.
Siendo Presidente de Apadis, se compra el entresuelo de la calle Luciano López Ferrer, instalándose allí la sede social, la secretaría de la asociación, las aulas de educación especial y el pre-taller ocupacional.
En 1.979 bajo su presidencia, en los terrenos adquiridos por la asociación en el paraje de La Mina de Villena, se inician las obras de construcción del taller ocupacional, aulas de reciclaje, comedor y piscina cubierta.
En 1.976 promueve la creación de la Unión Provincial de Asociaciones de personas con deficiencia Psíquica (UPAPSA), siendo nombrado vice-presidente.
De 1.980 a 1.985 y de 1.987 a 1.993 ejerce de presidente de la unión provincial (UPAPSA).
Siendo presidente de Apadis, comienza a funcionar el servicio de residencia en el Centro del paraje de la Mina. Corría el año 1.986.
Junto con la Directiva de Apadis, se realizan las gestiones para iniciar la construcción de un Centro de Profundos en el paraje de la Peña Rubia.
En 1.989 se constituye en Valencia la Federación de Asociaciones Pro-personas con discapacidad psíquica de la Comunidad Valenciana (FECOVA). De 1.989 a 1.993 presidente de FECOVA.
En 1.993 es nombrado Presidente Honorífico de Fecova, en la asamblea General ordinaria de fecha 15 de Mayo.
A partir de ahí su actividad social cambia de rumbo y vuelve otra vez a mirar al Asociacionismo de su Ciudad. En el mes de noviembre de 1.993, junto con un grupo de amigos funda la Asociación Coral Ambrosio Cotes de la que es presidente y alma mater hasta el año 2.005.
Mientras tanto en el año 1.995 y ante la situación de casi ruina en la que se encontraba la ermita de San Antón, promueve y crea la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón, siendo nombrado secretario.
La Asociación Amigos de Santiago dedicada a la restauración y cuidado de la Iglesia Arciprestal, le nombra vocal ejerciendo una gran labor de ayuda y consejo que se ven plasmados por las diferentes actuaciones de los últimos años.
Desde el 2.000 al 2.007, es nombrado Presidente de la Asociación de vecinos del Barrio de San Antón. Produciéndose durante su mandato la rehabilitación total de la Ermita.
En el año 2.005, es nombrado por unanimidad de todos los asociados, Presidente de Honor de la Coral Ambrosio, agradeciéndosele la gran labor realizada por el canto Coral de nuestra Ciudad.
Mientras tanto sigue su relación íntima con la Orden de los Padres Salesianos de Villena. En el año 2.007 se le reconoce su labor de tantos años al frente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos y en ese año se le impone el distintivo de Honor en la categoría de oro de la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos.
Discurría el año 2.009 cuando es nombrado Presidente de Honor de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón, en reconocimiento a su entrega desinteresada y por haber trabajado para que ese Barrio tan emblemático de Villena sea una vez más referente entre los barrios de nuestra Ciudad.
El año 2.009 aún le faltaba un reconocimiento y no será el último. La Coral Ambrosio Cotes nuevamente quiere agradecerles todos sus desvelos y por unanimidad de toda la Coral le es concedida a Antonio García López la insignia de oro, que es entregada por nuestra máxima autoridad en nuestro X Festival de Corales celebrado en el Teatro Chapí, en presencia de todos sus familiares y amigos.
Hemos querido ahondar pormenorizadamente en el currículum social de este hombre excepcional, con toda una vida al servicio de los demás y siempre sin pedir nada a cambio. Para que nos demos cuenta que estamos ante un hombre humilde pero con una entereza y con las ideas muy claras para ayudar siempre a la sociedad. No hay más que acercarse a él y estará dispuesto a echar una mano aún cuando las fuerzas ya le falten.
Decíamos al principio que todos conocemos a Antonio García López, ahora después de conocer mejor aún su faceta social y su dedicación a lo largo de más de 60 años, estamos más convencidos que este hombre se merece con creces ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad que le vio nacer, porque la ha dignificado, la ha representado y la ha honrado hasta cotas, que bien merece un reconocimiento agradecido de todos sus habitantes representados por esa dignísima Corporación Municipal. Si en este mundo hubieran más Antonios García López, todos seríamos muchísimo mejores.
En la confianza de que nuestra propuesta tendrá la mejor y mayor acogida, aprovechamos para saludarles muy atentamente. En representación de la Asociación Coral Ambrosio Cotes. Su Presidente. Joaquín Tomás Hurtado

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com