17 oct 2023

1962 INQUIETUDES FRENTE A INOPERANCIA

INQUIETUDES FRENTE A INOPERANCIA
Por Francisco Salguero Porcel
Jefe Local del Movimiento - Consejero Provincial
Intervención del Jefe Local del Movimiento en el Acto de homenaje y de adhesión que Villena dedicó al Caudillo el día 15 de Julio de 1962.
Una vez más, mi querido lector, la deferente y amable Redacción de la Revista «Villena», me ofrece la oportunidad de la colaboración. Ojalá que mis palabras puedan estar en consonancia con la confianza que en mí se deposita y también sean lo suficientemente eficaces para servir los altos intereses de nuestra Ciudad, que tantos cuidados, atenciones y esfuerzo se merece.
Todos sabemos lo que Villena es y representa en el orden agrícola e industrial, económico y social, artístico y cultural.
No ignoramos—repito—su importancia, las grandes posibilidades que ofrece. Es mucho y ha dado mucho, pero... debemos coincidir en que atesora infinidad de valores que esperan quedar «al aire libre», expuestos y predispuestos (tal es mi fe), para convertirse en base y estímulo de cuantiosas empresas de servicio, encaminadas a lograr otros objetivos humanos y locales de desarrollo, en múltiples aspectos.
Entrada al recinto de la Feria Sindical Agrícola Comarcal 
el día de la inauguración. 
Creo, por tanto, bajo la base y experiencia de lo hecho y de la amargura de lo no realizado, que precisamos de un replanteo que nos lleve a una transformación o creación de organismos y asociaciones que vitalicen ciertas estructuras y nos pongan en condiciones de actuar intensamente, sin obstáculos ni interferencias extrañas, de manera que contemos con resortes útiles frente a la intensidad que demanda nuestra problemática local.
Contamos con un estimable caudal humano—¡lástima que en muchas ocasiones anónimo!—y medios suficientes de diferente índole, propicios para iniciar una amplia ejecutoria de misiones y actividades que nos pueden llevar a cubrir etapas importantes, situadas en la línea que señala el camino de nuevos horizontes, atemperados a las exigencias de la España de nuestro tiempo y al estilo afanoso y directo de nuestro Movimiento Nacional.
Corte de cinta Feria Sindical
Ser conscientes de ello y quedar adoptando una postura de quietud e inoperancia, por no citar otros posibles males, da con el traste a cualquier empeño o ilusión. Por tanto, debe surgir fervorosa la inquietud, por parte de todos, ya que a nadie se excluye, porque todos podemos dar el justo y necesario testimonio, de forma que podamos aprovechar oportunamente aquellos medios que nos proporcionen el logro de esos importantes objetivos que nos lleven a mejorar las condiciones de nuestro pueblo, en la más amplia medida, prestando así, nadie lo dude, un buen servicio a la Patria.
Durante el pasado ario, pongamos por ejemplo, se realizó en nuestra ciudad, con éxito resonante, gracias a Dios, la I Exposición Sindical Agrícola Comarcal, fiel expresión de nuestra capacidad productora y eficaz medio de proyección comercial. Fue cosa nuestra y por considerarlo así, todos, fue un verdadero acierto, pese al gran cúmulo de contrariedades que concurrieron. Se trataba de una posibilidad real, pero fue necesario el empeño y el esfuerzo para descubrirla y a esto es a lo que vamos.
Por otra parte, tenemos a la Agrupación Artística Teatral «Ruperto Chapí», que por la ancha geografía española enarbola ejemplarmente el pabellón villenense, recopilando éxitos de primera magnitud, para mayor gloria de su música y de su inmortal maestro.
Igualmente las veladas artístico-culturales que periódicamente se desarrollan bajo el aliento y patrocinio de la CASE.
Grupo lírico Ruperto Chapí. 
La Asociación de Amigos del Arte, que tan meritoriamente se esfuerzan por manifestar «esos» valores y «esas» múltiples posibilidades, que no pueden quedar nunca ignoradas por escondidas, por falta de una bien templada voluntad que las descubra. La Sociedad Colombófila local, de tan ejemplar hermandad y unidad deportiva. La Estación Escuela «Radio Villena», e incluso las Campañas de Embellecimiento llevadas a cabo durante dos años, aunque no con la perfección e intensidad apetecidas, y que son otra clase de medios con que contribuir en gran medida al progreso de Villena.
Estos son los botones de muestra que yo quería exponer porque considero de vital importancia una mayor dedicación al desarrollo de estas y de todas aquellas actividades que nos lleven a la superación constante.
Por ello ha de ser la inquietud—en sus varias manifestaciones—quien debe enfrentarse en cada instante a la inoperancia, al abandono o al desaliento.
Tengo la plena seguridad de que si actuamos con semejante espíritu—comunidad y haz—, seremos capaces de evitar muchas deficiencias, quizá abusos en otros terrenos, que como nos ha dicho recientemente nuestro Caudillo, se derivan de la ausencia de una verdadera conciencia social.
Nuestro Movimiento, tanto aquí como en todas partes, ofrece su leal y sincera colaboración, como igualmente el cauce de sus Servicios, para alcanzar la plenitud de esos Nuevos Horizontes que Villena ha de traspasar porque sabe y porque puede.
Localicemos entonces los obstáculos, sean los que sean y estén donde estén, y emprendamos «alegremente, poéticamente...» con decisión, la empresa de levantar cada vez más arriba a Villena, escenario de nuestra acción y de nuestro servicio a España.
ILUSTRACIONES: Intervención del Jefe Local del Movimiento en el Acto de homenaje y de adhesión que Villena dedicó al Caudillo el día 15 de Julio de 1962. — Entrada al recinto de la Feria Sindical Agrícola Comarcal el día de la inauguración. — Grupo Lírico Ruperto Chapí.
Extraído de la Revista Villena de 1962

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com