18 oct 2023

1962 SE HA ALCANZADO UNA ESTRELLA

SE HA ALCANZADO UNA ESTRELLA - "LA BRUJA" POR LA AGRUPACIÓN. SE HA ALCANZADO UNA ESTRELLA.
¡Ay, canto alegre de mi país,…. (De la jota de LA BRUJA)
Por Pedro Hernández Hurtado - Vicepresidente de la Agrupación
Cuando tenemos que escribir el artículo que ha de llenar esta página que la Dirección de la Revista destina, como dedicación honrosa, a la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» de los aficionados de Villena, nos encontramos más pequeños que nunca ante la gigantesca actuación de este ario, merecedora de loa y calificación por quien tenga título y pluma para decir y loar. Porque la Agrupación acaba de alcanzar su estrella.
Impresiona recorrer hacia atrás la historia de los aficionados villenenses desde esta cima que, en todo su historial de más de sesenta arios, se vino soñando como meta a alcanzar, lejanísima, mirada siempre como inaccesible o inabordable. El anhelo, el entusiasmo y la afición por lograrla fue cimentando los últimos años, concretamente desde el nacimiento de la Agrupación, por una superación de calidad y constancia que, por fin, este ario le permitió atreverse con la obra cumbre de Ruperto Chapí y una, sino la primera, de las más grandes obras de la zarzuela española: La Bruja.
La noche del 13 de agosto de 1962, un lunes para el cronista, debe grabarse con letras de oro en los anales de esta portentosa, meritísima y exquisita afición musical que es honor de Villena, que si supo dar a luz al más grande y famoso músico español, maestro inmortal de su género, es hoy santuario guardador de la devoción zarzuelística, de manera quintaesenciada, en un ambiente nacional hacia ella desviado y olvidadizo, pero que un día tendrá que venir aquí a reencontrar este valor inmarcesible que Villena guardará incólume y brillantísimamente, como fiel tierra cunera de su máximo creador.
Esa noche de lunes el Teatro se llenó como de gran gala, sensible el público al extraordinario acontecimiento. Cada entreacto el escenario se inundaba de felicitaciones y la explosión admirativa iba desde los fabulosos coros, sensacionales en su ajuste y timbre, hasta las partes cantantes, actores, directo res, cuadro de baile, todo, en fin, en un gozo de arte, pericia, calidad y entusiasmo que acredita a la Agrupación en la cima brillantísimamente alcanzada. Fue una noche hermosa y los villenenses gozamos por poseer a Chapí y a la Agrupación que, como fundidos y enlazados, desde Villena estaban ambos expresando con su arte, el mérito inigualable de la zarzuela patria.
Escribimos esto cuando la Agrupación está en viaje para Torrelavega, a tomar parte en el VI Concurso Nacional de Zarzuelas, por grupos aficionados, donde en dos ocasiones anteriores alcanzó el 2.° Premio Nacional, la primera con la Revoltosa y La Czarina, y la segunda vez con La Tempestad. Este año competirá con Grupos de Madrid, Barcelona, Granada, entre otros, y allá han ido de nuevo los de Villena, siempre con repertorio chapiniano, llevando en su superación su extraordinaria BRUJA al Concurso.
Van a competir una vez más, y su bandera es Villena, incluso allí los reconocen como representantes de toda la región de Levante. Ese es su mérito. Ante nosotros ya han ganado y sobre cualquier resultado en la honrosa lid artística en la que luchan, nosotros les hemos dado ya nuestro primer premio. Lo han ganado aquí la noche del 13 de agostó y fue nuestro público quien lo otorgó con su admiración y pasmo por su labor. Incluso ellos se lo habían ganado ya antes, cuando se decidieron a estudiar y representar LA BRUJA, alcanzando la estrella con la que soñaron setenta arios de aficionados villenenses.
Una vez más, la Agrupación se ha ofrecido, superándose, a su propio pueblo, que de él es. Y éste, con sus Autoridades al frente, la estiman y dicen que de ella se sienten. Y la Agrupación aspira a conseguir y aumentar que se diga con orgullo que Villena tiene la mejor afición a la zarzuela y, además, sabe por sí misma representarla y cantarla.
En la provincia, desde la capital a los pueblos se extiende su prestigio y se multiplican los solicitantes de sus actuaciones, y ella siente la alta responsabilidad que va adquiriendo de ser el mejor Cuadro que cultiva la zarzuela, en esta región donde hay Corales de renombre acreditado, pero, en zarzuelas, es la Agrupación de Villena la que está en cabeza.
Sus múltiples actuaciones de este ario y este alarde, que con limpio espíritu de superación, significa su BRUJA para el Concurso Nacional, muestra su leal sentimiento y su sentido de la responsabilidad y rubrica maravillosamente su afán, la misma letra de la maravillosa música que hoy han sabido revivir y de tan brillante manera representar:
Esta es la jota de mi país,
que a todas horas me gusta oír;
sigue con ella y ya verás;
al fin y al cabo te alegrarás.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com