3 ene 2021

ALFONSO ESQUEMBRE GARCÍA

Alfonso Esquembre García, un personaje nacido en Villena en 1924. Moro Nuevo desde su nacimiento y número 1 en la actualidad (2011) de todos los festeros que componen nuestro espectáculo de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Persona que fue aspirante a torero y futbolista, corresponsal de agencia de noticias (Agencia Mencheta), hombre de negocios, viajante y hasta el día de la fecha viajero incombustible.

Cuatro generaciones de Moros Nuevos de la familia Esquembre... 
Rosa, Alfonso, Rosana y Luis... Padre, hija, nieta y biznieto.
Alfonso Esquembre a la edad de 4 años, fotografiado en el colegio de las Religiosas Carmelitas el día 15 de mayo de 1928. Observando la foto vemos que lleva el número de orden 81 para su identificación, dando la casualidad que con el número 82, fue fotografiada la niña Paquita Clement, que posteriormente sería su esposa.
En la faceta de futbolista, jugó en Benidorm, en un torneo de verano en el año 1944, en el campo de Maravall, con el resultado de 3 a 1.
De pie... Ia, Fuster Zaragoza, Maxi, Ballona, Orozco y Pérez Martorell.
Agachados... Nando, Alfonso Esquembre, Albarracín, Ete y Pérez Bellod.
El 28 de septiembre de 1949, Alfonso Esquembre contrajo matrimonio con la señorita Paquita Clement Francés, hija de un reconocido industrial de la alimentación de esta localidad.
Vemos a los novios acompañados de los padrinos y padres de los novios.
Durante muchos años fue corresponsal de noticias de la agencia "Mencheta", en la siguiente fotografía vemos a todos los corresponsales de la prensa escrita de los años 70. A la izquierda Pepe Marín, Rafael Hernández Espinosa "Coronas" y Alfonso Esquembre. A la derecha, Juan Soler Herrero (funcionario de los juzgados), y con la libreta en la mano José Esteve a la sazón secretario local de la CNS.
En el patio de caballos, próximo a la sala de despiece de la plaza de toros de Villena, vemos a tres aspirantes a figuras del toreo... Pepe Calabuig, El Percho, Alfonso Esquembre "El niño las telas". Año 1944.
Su amor al arte de Cuchare, le lleva a presenciar a Alfonso cientos de corridas en las que actuan las mejores figuras del momento.
Fue también ferviente admirador de nuestro paisano Jerónimo Pérez "el Estanquerito" con el que lo vemos en la plaza de toros de Villena en el año 1949. En el centro de la foto Antonio Martínez y al fondo el conocido aficionado "el rojo el erizo".
Por San Carlos Borromeo Patrón de la Banca, solía hacerse algún que otro festival taurino para deleite de los aficionados. En esta fotografía vemos a Alfonso junto a Manuel González Santana, interventor del Banco Hispano Americano (suegro de D. Luis Delgado de Molina) y extraordinario pintor.
El día 7 de septiembre de 1967, la corrida de toros de fiestas, la componían Chamaco, Diego Puertas y Francisco Rivera "Paquirri".
Vemos a Alfonso Esquembre junto al matador Diego Puertas recientemente fallecido.
Esa tarde cortó dos orejas saliendo a hombros el trio que componía la terna
.
Foto con añoranzas de afición, arte, música y constante seguimiento.
Vemos a Alfonso Esquembre junto al maestro "Paquirri", tras de ellos, el músico D. José Maestre, clarinete solista de la Banda Municipal de Villena y a Jacobo Moreno a la sazón colaborador de la empresa promotora del espectáculo. Esta fotografía data del año 1967 tarde del día 7 de septiembre.
EL NÚMERO 1 DE LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS
MOROS NUEVOS
Comparsa: Moros Nuevos
Nombre: D. Alfonso Esquembre García
Fecha de Nacimiento: 23 de agosto de 1924
Fecha de Alta en la Comparsa: 10 de agosto de 1927
Cargos que ha ocupado: Capitán en las fi estas de 1953
Directivo: Comenzó su labor en los puestos de Secretario y Tesorero en 1948. Lo fue hasta 1953, un año antes del Centenario de la Comparsa, fiestas en el que por ausencia del Presidente hizo las tareas propias de éste.
Comentarios: D. Alfonso es bisnieto de Juan Hurtado Ferriz, de la Comparsa y nieto del primer Presidente (1896-1903) Miguel Esquembre Fita. Su padre, Juan Esquembre Hurtado fue casi toda su vida Tesorero y Vicepresidente. Él, a su vez, es padre de dos socias, Rosa y Alicia, Madrinas de los Moros Nuevos en 1974 y 1985, también abuelo, de Rosana, Regidora Mayor 1996 y ahora ya, bisabuelo, de Luis Cayuso Esquembre, un jovencísimo de cinco años que suma siete generaciones de Moros Nuevos.
El número 1 de los festeros villeneros nació el 23 de agosto de 1924, a tan sólo doce días de la celebración de las fiestas. Sería dos años después cuando su nombre quedaría estampado en el libro de altas de la Comparsa, el 10 de agosto de 1927.
Con veinticuatro años formó parte de la organización de la Comparsa junto con Regino Coloma Sebastiá, Presidente. Entre los dos soportaron casi todo el peso de la Comparsa. Eran tiempos en los que no se llevaba libro alguno y en los que la cuota del cabeza servía para toda la familia. Ocupó los cargos de Tesorero y Secretario el año de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen, 1948. Recuerda D. Alfonso que por ese motivo hubo un día más de fi estas y los Moros Nuevos entregamos el 9 de septiembre, en la Iglesia de Santa María, un álbum de firmas -que él mismo se encargó de comprar- en Ofrenda a la Patrona, la primera de las fiestas de los Moros y Cristianos en Villena. Suma nuestro número uno el grato recuerdo de que hubo, por esos años, una inyección fuerte de juventud. Alfonso cuenta que a sus 86 años ha vestido el traje de Moro Nuevo 86 veces, porque a pesar de que no hubo fiestas en los años 1936, 1937 y 1938 sí que se volvió a vestir en otras tres ocasiones: la primera el 18 de julio de 1939 cuando una escuadra de cada Comparsa desfiló, la segunda a raíz de que la Comparsa hiciese la puja mayor por una Flor en una Obra Benéfica que organizó Radio Villena a principios de los años 60, siendo el premio desfilar a finales de año por las calles de Villena, y la tercera cuando aparecieron por primera vez los Moros Musulmanes de Elda, allí marchó, junto con otros Moros Nuevos, para este bautismo
hermano (Comparsa que celebró en 1997 su Cincuentenario).
D. Alfonso Esquembre García, es Número 1 desde hace bastantes años y espera seguir siéndolo durante muchos más, mientras tanto impecable y orgulloso, cada Día 5, lucirá emocionado sus colores y su traje de Moro Nuevo.
Publicado en la revista día 4 que fuera de 2011.

4 comentarios:

Pedro Soler dijo...

En la foto de los corresponsales hacen alusión a "Antonio Marín" y su nombre correcto es Pepe Marín. Regentó un taller de relojería en la Plazas de Las Malvas.

Bibiana Esquembre dijo...

Ese es mi padrino!!! Desde mendoza, argentina;;;; TE QUIERO!!

Unknown dijo...

Grande tío Alfonso. Los moros nuevos que vivimos en Argentina te recordamos y queremos con mucho cariño.
Te mando un abrazo grande.
Juan Fco. Esquembre

Odontopediatría II - FOUNCuyo dijo...

Como dicen mis hermanos, GRANDE TÍO ALFONSO!! Acá estoy con mi mamá, hemos leído y disfrutado todo lo escrito. Mi papá hubiera estado muy feliz si hubiera podido leerlo. Toda la familia se enorgullece de tenerte, a vos y a toda las generaciones de Moros Nuevos de Esquembre, a la que pertenecemos, aunque estemos algo lejos.
los queremos mucho, mucho!!!!!!

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com