22 jun 2021

2015 MIGUEL GUARDIOLA LÁZARO: UN REFERENTE VILLENENSE EN LO SOCIAL Y HUMANO

MIGUEL GUARDIOLA LÁZARO:
UN REFERENTE VILLENENSE EN LO SOCIAL Y HUMANO
En nuestra Villena y desde hace siglos, sus hijos han jalonado su historia para honra suya y de la ciudad que los vio nacer de la mano de Ruperto Chapí, el teniente/capitán Ángel Hernández Menor, José Mª. Soler, Alfredo Rojas o Vicente Prats. No obstante existen otros villenenses que están a la espera de que los vayamos descubriendo; uno de ellos sería Miguel Guardiola Lázaro, villenense residente en Valencia que siempre ha hecho bandera de Villena.
Don Miguel nació en Villena el 6 de enero de 1929; sus padres fueron Francisco Guardiola Pastor y Anita Lázaro García. Antes de la Guerra Civil 1936-1939, se marcharon a Valencia y de su matrimonio nacerían en Villena Francisco, Gerardo y Miguel. La juventud lo llevó a los estudios; primeramente en las monjitas y posteriormente en un colegio público hasta los 14 años. Iniciada su vida laboral corrió los trabajos de mecánico dentista, sastrería, modelo de fotografía, Cerrajería Baixauli y en 1950, debido al fallecimiento de su padre, “heredó” su puesto de conserje en el Cine Avenida de Valencia; al año siguiente obtuvo el carnet de operador cinematográfico y pasó a ocupar dicho puesto, alcanzándole la jubilación en 1994.  
Con... Marisa Medina
La anterior es su vida normal y corriente… El 6 de enero de 1943, don Máximo Argente de la Hermandad de San Felipe Neri de Valencia, le invitó a visitar el Hospital Psiquiátrico del Padre Jofré; estamos ante el primer manicomio del mundo fundado por el padre fray Juan Gil Albert Jofré en 1409. Lo que allí vio lo venció a colaborar de forma voluntaria con la dirección médica durante más de 50 años, preparando festivales de todo tipo para buscar aquello que diera felicidad a los enfermos en su afán por trabajar pensando siempre en los más débiles. 
Con...  Manolo Escobar
En 1956 colaboró en la extinción del gran incendio de los almacenes CIFESA en Valencia, marcándolo de por vida. Ha dedicado miles de horas a la investigación aplicada de la tecnología del fuego, siniestros e incendios; presentó los “Equipos Autónomos de Emergencia para Parques de Bomberos” consistentes en una motocicleta adaptada al servicio de los bomberos, para llegar al siniestro con la mayor prontitud; estamos ante la primera patente en la materia. De igual forma creo los “Torneos Nacionales de Futbol Sala para Hospitales Psiquiátricos y Disminuidos Psíquicos” 1980-1991, primeros y únicos en todo el mundo; por su mediación llegaron a jugar en 1981 un partidillo de 15 minutos la Selección Argentina de Maradona con la selección de los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico San Juan de Alicante. Y además también colaboró en la riada de Valencia de 1957 y con los Marruecos de Villena de los que era su “delegado especial en Valencia", para todo lo relacionado con las carrozas, el pasodoble “Los Marruecos”, etc. 
Con... Nino Bravo
En cuanto a los premios nacionales e internacionales que atesora destaquemos los siguientes: concurso periódico Levante, Valencia 1967; Concurso Diario Las Provincias, Valencia 1983; Primer Premio Concurso Nacional de Fotografía de TVE "El tiempo en que vivimos", 20 de octubre 1989; Concurso Setabense 1996, Xátiva; Seleccionado XII Salón de Primavera, sección escultura; y Escultura Paloma de la Paz realizada en forja en silueta al espacio de hierro sobre mármol y peana de nogal que se la dedicó al Año Internacional de la Paz 1986 (ojo: la donó al Ayuntamiento de Villena en Sesión Plenaria de 30/12/1986). Y entre las distinciones más reconocidas: Medalla de San Felipe Neri, 1962; Medalla de la Gratitud de Valencia, 1962; Premio Regional de Cooperación Humana, 1963; Premio Nacional de Cooperación Humana 1963 concedido por la Fundación Lanne Bryant de Nueva York en España al otorgarle el título Ciudadano de España y que lo presentó al Ciudadano de Europa; Mención Especial Honorífica a la Humanidad de Europa, 1962–1963; Medalla de Tierra Santa, Roma, 1964 (entregada en presencia de Su Santidad Pablo VI en la Capilla Sixtina); Buñol de Oro, 12 de marzo 1964; Medalla Cruz Roja de la Juventud, 12 de marzo 1974; Placa de Agradecimiento Cruz Roja de la Juventud, 30 de octubre 1977; o presentado como aspirante al Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia", entre otros muchos. Les puedo asegurar que la primera vez que leí su curriculum... me quedé literalmente perplejo.
 Medalla de Tierra Santa 1964
Para terminar Guardiola nos recuerda que “Lo más hermoso que tiene la vida es la sonrisa de la humanidad doliente; a ella llegamos principalmente gracias a los médicos, la música y a todas aquellas personas que puedan hacerlo con un motivo cualquiera”.
Estamos, si se me permite decirlo, ante un villenense único por lo excepcional.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Artículo reducido, completo en la Revista VILLENA 2015

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com