17 jun 2022

1988 INGRESÓ CADÁVER: “Combatiendo las arrugas y el paso del tiempo”.

"El murciélago cazamariposas"
Corría el año 1988, cuando tres jóvenes estudiantes del Instituto de Bachillerato Hnos. Amorós de Villena deciden formar un “conjunto de música moderna” con el único objetivo de no tener que coger los fines de semana el autobús de “la Dafnis” para subir a Biar, y demostrarse a sí mismos que otro mundo era posible más allá de las pistas de baile y la música disco.
De este modo, Javier Parpal (bajo), José Antonio Tomás (guitarra y voz) y Jesús Ferrándiz (batería) se ponen manos a la obra; se hacen con el instrumental necesario; transforman en local de ensayo una casa ruinosa situada en la Calle Nueva y empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música de forma totalmente autodidacta.
Durante esta primera etapa, el grupo cuenta con la inestimable colaboración de Juan Antonio Merino quien, además de aportar sus arreglos y punteos como guitarrista, se encarga de dar nombre al grupo.
Primeros pasos en el local de ensayo 1989. J.Parpal, J.Ferrándiz y J.A.Tomás.
“Nacimos en el 69, divertida posición.
Aquél año el hombre pisó la Luna
Y a mí me pisó la vida, por primera vez…”
J.A. Tomás esforzándose en poner la cejilla.
En enero de 1990, bajo el nombre de INGRESÓ CADÁVER, graban su primera maqueta titulada “LA CIUDAD DE LAS MOSCAS”: una extraña y arriesgada fusión de pop-rock, blues y jazz minimalista, que sólo algunos familiares y amigos logran entender.

Portada de la maqueta “LA CIUDAD DE LAS MOSCAS”, obra de Jesús Ferrándiz
“No pudieron acabar con él
Ha decidido ser un insecto
Metamorfosis eléctrica,
Ahora muerde las flores…”
Durante este mismo año, el grupo cuenta con la incorporación del guitarrista y vocalista de origen británico Malcom J. Lewis. Dicha incorporación hará que el grupo cambie de estilo e influencias y pase a convertirse en una banda de rock clásico con un sonido cercano a las bandas de los 70’s.
Es a partir de este momento, cuando comienzan las primeras actuaciones en directo. La primera de ellas tuvo lugar en el Patio de la Casa del Festero de Villena, el 29 de junio de 1990, junto a los barceloneses RAISER.
Parpal, Tomás y Ferrándiz acompañados a la guitarra por M.J. Lewis. San Vicente del Raspeig 1990
“La mujer perfecta, toma pastillas para dormir. Pero cuando duerme, todos quieren entrar en sus sueños…”
Un año más tarde, Lewis abandonaría el grupo para dejar paso a un nuevo guitarrista: el villenense Javier Casanova, quien ya había formado parte y colaborado con otros grupos de la ciudad como HYSTERIA o FAUCES DE SATÁN. Es a partir de este momento, cuando se empieza a gestar la verdadera esencia del grupo. Algunas de las canciones compuestas en esta época, serán retomadas más tarde y pasarán a formar parte durante años del repertorio de la banda. Aún así, esta formación realizará una única actuación en directo: la llevada a cabo en la Casa de la Juventud de Elda.

En directo: Casa de la Juventud de Elda 1991. En esta ocasión acompañados a la guitarra por Javier Casanova
“El Hombre Cañón ha salido disparado y no lo han visto caer.
El faquir se tragó una espada y le cortó la digestión.
La contorsionista no recuperó su posición normal…”
Tras esta actuación, se produce un cese temporal en las actividades del grupo. Parpal y Casanova abandonan la causa, mientras que Tomás y Ferrándiz pasan a colaborar con otros músicos y a formar parte de otros proyectos. Será durante esta época cuando estos últimos entablen amistad con el guitarrista César Colomer y con el hasta entonces bajista del grupo MODERNOS PROMETEOS, Juanjo Reig. Así pues, en octubre de 1992, INGRESÓ CADÁVER vuelve a la escena musical con nuevas ideas y nuevos componentes.
El 25 de septiembre de 1993, se estrena en el Pabellón Festero de Villena “SEXUS MORTIS”: un espectáculo de Teatro-Rock llevado a cabo en compañía del grupo local KUKUFATO TEATRO durante el cual el grupo interpreta alguna de sus nuevas composiciones en directo.
Pruebas de sonido “SEXUS MORTIS” . Pabellón Festero 1993
“Han tirado del Cielo al Ángel Caído
Porque no se lava nunca y ensucia las nubes.
Ha llegado al Infierno el carnicero
Porque se pasó la vida matando vacas…”
En enero de 1994 se lleva a cabo la grabación de “ÁBRETE LA CABEZA”, una maqueta grabada en directo, con escasos medios técnicos, y fines únicamente promocionales con la que empiezan a sonar por los alrededores.
Diseño de la maqueta “ÁBRETE LA CABEZA” 1994. Autor: Jesús Ferrándiz
En Concierto Bar Casa Antonio, diciembre 1993
Prohibido fijar carteles
En agosto de este mismo año obtienen el 3er premio dentro del “I CONCURSO POP-ROCK VILLA DE AYORA”, siendo numerosas y exitosas las actuaciones que llevan a cabo.

Primer cartel con el que la banda anunciaba sus conciertos
Cartel anunciador de uno de los conciertos llevados a cabo en 1994 en la mítica Sala VILLENA ROCKPero sin duda alguna, el año que supone el gran espaldarazo para INGRESÓ CADÁVER es 1995. A lo largo de este año consiguen actuar en alguna de las salas y festivales más importantes de nuestro país, junto a grupos de primer nivel y reconocido prestigio.
Sala Revolver Madrid. FESTIMAD 1995
Sala Revolver. Teloneando a los granadinos Lagartija Nick
“Visita a tu psicoanalista,
Dile que sólo comes carne cruda.
Cambia de personalidad
Por el influjo de las madrugadas…”
Prueba de sonido en la Sala Zeppelin, Valencia 1995
Sala Abraxas, Benidorm 1995
“La Chica de Ipanema se puso enferma en la M-30
La ecografía dijo: “Tu hijo será policía…”
Brasil queda tan lejos, ya no verás a los tuyos
Limpié la playa para ti… samba pa ti… samba pa ti…”
En abril de este año, obtienen el 2º premio del “I CONCURSO POP-ROCK CIUDAD DE XÁTIVA”.
Este mismo verano graban, bajo el título homónimo de “INGRESÓ CADÁVER”, la primera cassette oficial del grupo. El trabajo se lleva a cabo en los Estudios EXPERIENCE de Valencia, bajo la producción técnica de J.L. Shipley.

Diseño de la maqueta “INGRESÓ CADÁVER” 1995. Autor: Salva Cerdán
“Veo menstruar a las ballenas,
Un perro llora en la niebla de dolor.
Los cementerios se llenan de turistas
Que buscan un lugar tranquilo
Para pasar unos días…
Soy nuclear, cantando bajo la lluvia ácida
Pude ver como mis pies se deshacían…”
En los Estudios Experience de Valencia, durante la grabación de la maqueta “INGRESÓ CADÁVER” 1995
Un año más tarde, en 1996, dos de los temas de esta grabación, los titulados “MÁQUINAS EN CELO” y “TERRORISMO SENTIMENTAL”, son incluidos dentro de la película “TESIS” dirigida por el entonces desconocido director de cine Alejandro Amenábar. La película acabaría siendo galardonada con 8 Premios Goya de la Academia del Cine Español.

“Me iré a vivir con mi lavadora,
Ella limpia mi conciencia
Y quita de mi espíritu las manchas
Más difíciles…” Cartel anunciador de la película “TESIS” de Alejandro Amenábar,
en la cual colabora INGRESÓ CADÁVER

“…Hay corazones de papel higiénico en los W.C.
La Bella mató a la Bestia, tuvieron hijos salvajes…”
Imagen del grupo en 1996
Durante los próximos años y hasta 1999, el grupo mantiene una gran actividad y siguen siendo numerosas las actuaciones que llevan a cabo por diversas salas y ciudades del territorio nacional.
Sala Acordes, Cheste 1996
En directo 1997
“La televisión ha transformado
A tus padres en Tortugas Ninja
Hemos lanzado hacia el Espacio
El alimento de los muertos…"
Sala Sirocco, Madrid 1997
Sala Al’lab’Oratorio, Madrid 1998
“En las pensiones del Infierno ponen camas limpias
Cada vez que llega un muerto nuevo,
Y el sueño lo coge en sus brazos para que no tenga miedo
Y esa noche pueda dormir…”
Sala La Iguana, Alcalá de Henares 1998
En enero de 1999, sale a la venta el CD titulado “ARMAS DE CASA”, grabado en los Estudios POCAPELA por Fausto Toledo, que incluye 13 temas editados y distribuidos por el sello catalán FREE RECORDS.
Portada del disco “ARMAS DE CASA” 1999, diseñada por Salva Cerdán
“No sé de qué estás hecha, y cada día me rompes
¿De qué sirve la Luna si estamos dormidos?
Y cada noche una mujer se libera… se libera de mí…”
Imagen del grupo en 1999
Como bien hace presagiar esta última fotografía, a finales de 1999 Ferrándiz y Colomer se apartan del grupo. Reig y Tomás continuarán su andadura hasta encontrar en David Tomás (guitarra) y Rafa Ferrándiz (batería) el relevo perfecto para sus hasta entonces compañeros.
El siglo XXI comienza, pues, con nueva formación y nuevos retos. La incorporación de estos dos nuevos y experimentados músicos provenientes de bandas locales como KASTIGO o EL FINAL DE LA ESCALERA, aporta nuevos bríos y nuevas influencias a un grupo que, pese a todo, sigue conservando su estilo y su identidad.
El grupo obtiene, con esta nueva formación, sendos premios en los dos primeros certámenes musicales del Ayuntamiento de Villena MUSICANET, llevados a cabo durante los años 2001 y 2002.

David Tomás, guitarra
Rafa Ferrándiz, batería
Durante el periodo 2000-2005, la banda continúa llevando a cabo un buen número de actuaciones, bien en solitario, o bien acompañando a grupos como BOIKOT, A PALO SEKO, BANDA JACHIS, MANIÁTICA, SEX MUSEUM, CYCLE, ESKORZO, etc.

Patio del Festero, Villena 2005
“Con el pensamiento neutro, nos besamos sin higiene
Los controles antidoping anularon nuestro amor
Sigo bajo tus efectos madrugadas enteras
Era todo artificial, por eso duraba tanto…”
Durante este periodo, llevan también a cabo la grabación de su más ambicioso proyecto. Se trata del disco titulado “EL HOMBRE COMESTIBLE”, grabado en los Estudios Sónica de Novelda bajo la dirección técnica de Juanjo Reig y Óscar Martínez.
Portada de “EL HOMBRE COMESTIBLE”, diseñada por Pablo Domene
“Han encontrado al macho triturado,
Su robot de cocina terminó con él.
El Hombre Comestible, sin proyectos de futuro
Sin espacios abiertos para bailar…”
El tema “Sin higiene” contenido en dicho disco, es incluido en el cortometraje titulado “TÚ LA LLEVAS”, dirigido por el villenense Rulo Pardo e interpretado, entre otros, por los actores Fele Martínez y Tristán Ulloa.
Última imagen del grupo, obtenida en 2009
Una de sus últimas actuaciones, Villena 2008
“Noches de aerobic, guarda la forma
Cuando se acabe, tira el contenido
Que la Muerte, ya sabes, ayuda a no engordar
Y te hace perder todo lo que sobra…”
Villena 2008, compartiendo cartel con Krakovia, Vïrus y Standard
Único documento visual obtenido hasta la fecha del "mítico" grupo Ingresó Cadáver. Catalogados tanto como de "banda de culto" como de "malditos" por buena parte de la crítica y los medios especializados, sus canciones son ya todo un referente para las generaciones presentes y futuras de la música en nuestro país.
INGRESÓ CADÁVER siguen siendo... JOSÉ ANTONIO TOMÁS (Voz y guitarra) JUANJO REIG (Bajo) DAVID TOMÁS (Guitarra) RAFA FERRÁNDIZ (Batería)
http://www.myspace.com/ingresocadaver

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuando un concierto de ingreso cadaver

Anónimo dijo...

Y creo que sólo falta aquello de:
"Haremos un lunch, para toda la jet,
el postre lo pone mi culo,
invito yo..."

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir material de ellos, aguien de casualidad tendra algo en mp3 que me pudiera regalar. in abrazo de la Cd de mexico para todos.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com