10 jun 2016

2016 LA COMPARSA DE BALLESTEROS PRESENTA SU LIBRO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO

LA COMPARSA DE BALLESTEROS PRESENTA SU LIBRO CONMEMORATIVO Y CELEBRA UNAS XII HORAS DE TRUQUE, DOMINÓ Y PARCHÍS.
El pasado viernes día 10 de junio, hizo su puesta de largo en su sede social para retomar en este 2016 los actos conmemorativos de sus bodas de oro, para lo cual llevó a cabo la presentación del libro 50 años de Ballesteros, obra de carácter colectivo y en la que se recogen y recopilan la historia y las vivencias de esta asociación. El acto lo abrió el presidente Frutos Menor Sánchez dando la bienvenida al público asistente y señalando que la publicación del libro fue una de las primeras ideas que surgió dentro de la comisión encargada de organizar los actos del 50 aniversario de la comparsa. Recordaba además que era el segundo acto dentro de la efeméride, pues el 18 de julio del pasado año se bendijeron las nuevas banderas oficiales durante la presentación de los cargos. 
Seguidamente intervino Jesús Baenas Tormo, principal responsable del libro y encargado de realizar la maquetación del mismo, quien declaró que la obra está dividida en cuatro partes: una primera de índole histórica en la que se recogen datos de carácter general, una segunda vertebrada por la aportaciones de los grupos internos que hay y que ha habido dentro de la comparsa, una tercera que consiste en una miscelánea en la que socios y amigos nos han aportado sus propias visiones y finalmente un apartado consistente en un denso álbum de fotos que ilustran estas cinco décadas de vida.
El acto lo cerró Andrés Montoya Egido, cronista de la comparsa y encargado de recopilar algunos de los datos a través de la lectura de actas. Señaló que era necesaria la publicación de una obra colectiva en la que se pudieran recoger las distintas visiones de los socios, pues son ellos los que con su tiempo y con su dedicación han ido construyendo el devenir de esta asociación festera. Además recomendó la lectura del libro por su carácter ameno y versátil ya que se puede leer desde cualquier parte, no necesariamente de principio a fin, e invitaba a los asistentes a buscarse dentro de la obra, bien a través de los artículos que en él se recogen, bien en las fotografías que se compilan. Y es que como indicó Jesús Baenas, este es un libro hecho por y para vosotros. 
Al finalizar la presentación del libro tuvo lugar la entrega de premios del certamen literario juvenil que se celebró con motivo del 50 aniversario de la comparsa. El balance que hicieron los responsables del certamen fue muy positivo, pues se recogió medio centenar de aportaciones de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, llegando también participaciones desde Sudamérica. En la categoría de bachillerato la ganadora fue María Beltrán Fernández (Málaga) con la obra de teatro En el camerino de la Esperanza; Laura Gómez Navarro (Alcorcón) con el poema Mar de dudas se hizo con el galardón en la categoría de 3º y 4º de ESO, así como María Nazaret Agudo Cordero (Jaén) con el relato breve El visionario lo hizo en la categoría de 1º y 2º de ESO. Por último, Silvia Belda García (Villena) recibió el premio como ganadora de la categoría de primaria con el cuento Las cabras de Silvia. 
La velada se cerró con la inauguración de la exposición del pintor local Adrián Robles Andreu y con un vino de honor. Pero ahí no quedaba la cosa, porque a la mañana siguiente comenzaban las 12 horas de truque, dominó y parchís. Destacaba la singularidad del formato, pues tales campeonatos suelen celebrarse en Villena a lo largo de varias jornadas, de modo que el sábado 11 de junio enjugó toda la intensidad de las competiciones. Fue una jornada muy positiva y que contó con una muy numerosa participación, ya que los campeonatos no sólo estuvieron abiertos a los socios de la comparsa de Ballesteros, sino a todo el mundo, de modo que hubo un muy buen ambiente de convivencia entre amigos de todas las comparsas de la localidad. Cabe destacar la victoria en parchís de Ángel Valdés López y José Hernández López; en dominó de Antonio y Gaspar Olivares; y en truque (campeonato que cerró la jornada pasadas las once de la noche) de Pedro Cortés Serrano y Francisco Martínez Díaz.
Por último, la comparsa de Ballesteros recuerda que los actos del 50 aniversario continúan este próximo fin de semana, pues el sábado 18 y el domingo 19 tendrá lugar la elaboración de un mural conmemorativo de estos diez lustros de historia por parte de la asociación sociocultural villenense ARTEKARANA, también en la propia sede social de la comparsa.
Andrés Montoya Egido

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com