11 jun 2016

2016 VISITA EL CENTRO STIRLING Y LA MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA IES NAVARRO SANTAFE

EL IES A. NAVARRO SANTAFÉ VISITA EL CENTRO STIRLING Y LA MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA
El pasado 31 de Mayo, y dentro de la programación del viaje formativo para visitar a la Feria Bienal de la Máquina Herramienta de Bilbao la 29BIEMH, un grupo de profesores y alumnos del IES Antonio Navarro Santafé, fue invitado a visitar las instalaciones del Centro Stirling en Mondragón.
El Centro Stirling, es la unidad de investigación y desarrollo de un grupo de empresas implantadas en el ámbito doméstico, con el objetivo de conseguir la eficiencia energética y el empleo de energías renovables. Es un instituto que forma grupos de trabajo y actúa de puente entre mercado, clientes, universidades y centros tecnológicos. Un centro acreditado como Agente Científico Tecnológico por el Gobierno Vasco. Dicho centro, posee con nuestro instituto un convenio de colaboración que favorece el intercambio de tecnología, más concretamente para la fabricación e investigación de motores de combustión externa, los motores Stirling.
Una colaboración que data de 2010, cuando el director del Centro Stirling visitó nuestro instituto en Villena, y se estableció un programa de intercambio de conocimiento. Un acuerdo de interés mutuo, ya que ambas partes, llevamos años estudiando paralelamente este tipo de motores y fabricando prototipos.
La visita trascurrió el pasado día 30 de Mayo y comenzó en la sede de la Corporación Mondragón, donde se presentó el modelo cooperativo de negocio. Posteriormente, nos trasladamos a la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, donde conocimos de primera mano sus instalaciones y su sistema de enseñanza. Poco después, nos trasladamos al Centro Stirling, donde pudimos ver el modelo de las empresas de la División de Componentes, sus productos y la misión del centro Stirling en su organigrama. Se presentaron los proyectos más relevantes de Centro Stirling, donde nuestro instituto es parte activa, visitando su laboratorio de pruebas. El punto final se puso con una comida de trabajo entre los participantes del encuentro.
Tras permanecer un par de días en Bilbao junto a nuestros alumnos, visitando las Feria Bienal de máquina herramienta 29BIEMH, la feria vasca del empleo en el sector metal mecánico WORKinn y la de impresión en 3D, ADDIT3D aprovechamos en nuestro retorno para visitar Zaragoza. Allí tuvimos la posibilidad de cambiar impresiones con Jaime Gros, colaborador del CIRCE dependiente de la diputación de Aragón, con que el que igualmente tenemos otro convenio de colaboración para la fabricación e intercambio de la tecnología de los motores Stirling. Sin duda un encuentro y un viaje formativo muy interesante.
Desde nuestro IES, seguimos trabajando en las nuevas tecnologías con los pies en el suelo y siendo conscientes de la importancia de implantar las energías sostenibles y renovables. También tenemos claro que nuestro principal valor son nuestros alumnos. Por ello aprovechamos en este artículo para informar que el plazo de reserva de plaza para el curso 2016/2017 se encuentra abierto hasta el próximo 17 de junio. Sin duda un gran campo para la formación de futuros profesionales.
Aprender a aprender para saber hacer.
IES Antonio Navarro Santafé-Departamento de Mecanizado

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com