9 feb 2024

1930 HACIA UN IDEAL, LA PERFECTA UNIÓN Y COMPENETRACIÓN DEL PARTIDO JUDICIAL DE VILLENA - REVISTA PATRIA CHICA

REVISTA PATRIA CHICA
NÚMERO EXTRAORDINARIO SEPTIEMBRE DE 1930
HACIA UN IDEAL...
LA PERFECTA UNIÓN Y COMPENETRACIÓN
DEL PARTIDO JUDICIAL DE VILLENA
En el actual momento de resurgimiento regionalista, en el que se pretende agrupar bajo esa ideología a la totalidad de las tres provincias hermanas: Valencia, Alicante y Castellón, nosotros, modestísimos periodistas rurales, que nos esforzamos día tras día, en la edición de este semanario, buscando a toda hora elevar el nivel cultural de esta comarca, orientando con buena fe y notorio entusiasmo - desprovistos de partidismos de secta y de encubiertas tendencias de egoísmos - pretendemos también condensar aquí; hoy, en esta doble plana, nuestro pensamiento: de un otro ideal, cuyos precedentes no es necesario rebuscarlos entre los empolvados archivos ni remontarnos con la historia en la mano hacia la reconstrucción de los antiguos reinos...
Vista de Villena y el Alcalde D. Antonio Fernández de Palencia
Porque es que en esto de los ideales hay que comenzarlos como las casas de nueva planta, por sus cimientos; no por la ornamentación más o menos impresionista y aparatosa de su aderezo, y menos por el tejado, como alguien pretende. Pues si a bellos ideales fuésemos ¿qué Mayor ideal en este aspecto, que pretender la unidad peninsular representada por la fusión de Portugal con Castilla, Cataluña, Vasconia, etc., que la historia también nos la brinda como precedente y que hasta geográficamente así nos lo indica la rápida contemplación del mapa de la península Ibérica? Más, como todo esto, desgraciadamente es imposible, tanto como esa pretendida unidad regional, esporádica, y quimera irrealizable, nosotros nos contentaríamos muchísimo, que esta agrupación, que, aquí, sobre el papel, ha compuesto el regente impresor llegase a ser una realidad, menos amplia, con menos vuelos, pero también con menos fantasía y más cerca de la realidad.
Vista general de Sax, y su Alcade D. Miguel Pérez Alpañes
La agrupación intensa compacta y bien compenetrada de estos pueblos que forman el Partido Judicial de Villena, puede ser u la realidad, porque estos cinco pueblos con nuestra población, formarían una unidad natural, como lo prueba: la comunidad intereses, costumbres, gustos e inclinaciones, etc., caracteres que fueron; han sido y serán la base de las nacionalidades, tomando como fundamento las agrupaciones prácticas de las comarcas incubadas en el pristino origen de la familia.
Campo de Mirra, y el Alcade D. Manuel Ferrándiz
Estos cinco pueblos con Villena, solos, sin adherencias extrañas de pueblos remotos, cuyas aspiraciones han de ser forzosamente distintas a las nuestras, son los que debieran formar el distrito electoral para la representación en Cortes y para la representación provincial. Unirnos a otros pueblos de sectores ajenos a nuestros ideales e intereses, es una aberración, que cuadraría bien en los tiempos vergonzosos de Romero Robledo y del caciquismo asaz, brutal y antiprogresivo de tiempos que debemos suponer se habrán desterrado de las costumbres políticas.
Una vista de Benejama, Su Alcalde D. Manuel Puig
Por ello, con toda el entusiasmo la rebeldía de nuestra juventud, lanzamos hoy un ¡VIVA EL PARTIDO JUDICIAL DE VILLENA! Y así juntos, unidos y compenetrados. en la defensa de vuestros intereses y de vuestros problemas, os abraza con toda la efusión y todo el entusiasmo de su alma, vuestra PATRIA CHICA.
Vista general de Biar con su Alcalde D. Ramón Hernández
Extraído de la Revista Patria Chica de 1930

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com