9 feb 2024

1987 EL TRIATLÓN EN VILLENA

El triatlón en Villena
A finales de los 80, 1987 concretamente, un intrépido grupo de no más de 40 personas de Villena y comarca, se atrevieron a probar una modalidad deportiva por entonces desconocida y novedosa en estas latitudes, que consistía en combinar 3 pruebas deportivas de las más duras que existen, en una sola: Natación, ciclismo y carrera a pie. Nacía en Villena el triatlón. Fue un sábado en la tarde de finales del mes de agosto de aquel año.
 Pascual Pardo García, 
en el 1º triatlón ciudad de Villena agosto de 1987
Organizado por la fundación deportiva municipal dirigida por aquel entonces por Julio Domenech, creo recordar. Entrenador de natación, al cual le debemos nuestra afición a la natación y al triatlón, muchos Villener@s y gente de la comarca.
 Triatlón agosto 1991, 
a punto de empezar en la piscina del Poli.
El triatlón de Villena fue uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana y de España. De hecho la prueba villenense tras las primeras ediciones de finales de los 80, se convertiría a principios de los 90 en un clásico para muchos triatletas de la Comunidad Valenciana, así como de España e incluso triatletas internacionales, de hecho, una de sus ediciones fue ganada por un triatleta argentino. Hay que tener en cuenta que en aquellos años pruebas de este tipo escaseaban en el territorio nacional siendo muy exclusivas, tanto por la novedad de este deporte, el tipo de instalaciones que requiere el organizar un triatlón, así como la cantidad de gente que mueve la organización de este evento. 
 Salida en bici tras la natación camino de Bañeres. 1991
Como os comento, durante los primeros años de los 90, la prueba se incluiría en el calendario del circuito de triatlón de la Comunidad Valenciana, por aquel entonces se corrían varias pruebas en localidades de nuestra comunidad, puntuando los participantes según posición y sacándose un cómputo al final de temporada para determinar los campeones de las diferentes categorías. Vinaroz, Antella, Valencia y Villena eran citas clásicas de aquellos años.
Ultima transición hacia Peña Rubia 
para luego volver a la meta del Poli.
En lo que se refiere a la prueba técnicamente de nuestra ciudad, que se celebraba normalmente en la tarde de un sábado de agosto. El segmento de natación tenía lugar en el polideportivo municipal donde se nadaban 1500 metros, tras la transición a la bici, se efectuaba un circuito de 48 km. Pasándose por el centro de Villena para dirigirnos hasta Bañeres por la CV-81, de esta localidad hasta Biar y desde la vecina localidad, llegada de nuevo al polideportivo, donde se efectuaba la transición a la carrera a pie para completar 10 km. Saliendo del poli y subir hasta el km. 4 de la carretera de Peña Rubia, vuelta en este punto y entrada en meta en el mismo polideportivo. Para los entendidos, un triatlón olímpico (con algún km. Más de bicicleta) con modalidad no drafting, prohibido ir a rueda. Que es como el triatlón original nacio.
 Triatletas antes de empezar 1991; Valentín, Ramón, X
Mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las cosas para bien en general, en el mundo del deporte y en especial para el triatlón, ya que este deporte ha pasado de ser un deporte de minorías, a ser uno de los que hacen furor durante la primavera y el verano. Multitud de pruebas de todo tipo a nivel nacional y modalidades: Sprint, olímpico, media y larga distancia, literalmente lo petan. Como muestra la afición que hay hoy día en nuestra localidad.
 Triatletas villenenses en Onil, en un Duatlón; Valentín y Luis
Historia general del triatlón: 
Triatlón agosto 1991
1º triatlón ciudad de Villena agosto de 1987
Pascual Pardo García
Fotos y documentación... Valentín Picazo Torró

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com