22 jun 2021

1967 EL COLEGIO SALESIANO EN ACCIÓN

El Colegio Salesiano en acción
Por Ángel del Barrio Director del Colegio Salesiano de Villena
El Director de la Revista "VILLENA", un año más me reserva espacio para hablar de la vida de nuestro colegio. Poco cuesta hablar de una cosa que se lleva en el corazón y los quince salesianos de la Comunidad, puedo asegurarlo, llevamos muy dentro el Colegio y a través de él, Villena.
Difícil consignar en breves líneas la labor de todo un curso. Me referiré a los puntos más salientes:
LA MATRICULA DEL COLEGIO HA ALCANZADO SU PLENITUD.
Ha sido una realidad saliente. Aún no están muy lejanos los años en que la matrícula de alumnos venía a cifrarse en doscientos. Con miras a una ampliación y enfoque definitivos, se pensó en unas obras que pudieron dar la impresión de "quijotada" y que la fe de unos hombres valientes y la ayuda de María Auxiliadora hicieron posible. Hoy se encuentran las obras totalmente terminadas y las nuevas aulas llenas de alumnos.
RECONOCIMIENTO.
Se dieron los pasos para conseguirlo y tras unos meses de espera, nos llegó el decreto provisional de momento, que luego quedaría completado con el definitivo, por O. M. del 1 de Junio (B. O. E. 21 de Junio).
Y como reconocidos tuvimos los exámenes en el Colegio. Con los chicos aprobados en cuarto curso nos presentamos a la reválida, grado elemental; eran 28 alumnos y los resultados quedaron como constancia de un trabajo realizado concienzuda-mente. Vale la pena recordar los resultados:
1.° Grupo: Religión, Francés, F. E. N., 23 aprobados, 5 no aptos.
2.° Grupo: Latín, Literatura, Geograf., Historia, 27 aprobados, 1 no apto.
3.° Grupo: Matemat., Física, Química, Ciencias, 27 aprobados, 1 no apto.
Ahora esperamos confiadamente ver coronado el logro de este curso con el reconocimiento de bachillerato grado superior. Así el Colegio llegará a su auténtica madurez.
EL AÑO CINCUENTENARIO:
Se dio comienzo a esta efemérides en un 13 de Noviembre inolvidable. Los actos que desde entonces se han venido organizando se han distinguido por su preparación. Alguien llegó a comentar: "Cuanto se viene haciendo en este cincuentenario, lleva el signo del éxito".
Se podría hablar y no acabar de aquel pregón de D. Basilio Bustillo en un 13 de Noviembre memorable, en la fiesta de San Juan Bosco, con la conferencia de D. Manuel Díaz y la comida familiar de matrimonios... No podemos olvidar el ciclo de actos culturales que con regularidad y altura se han ido llevando.
Hay que mencionar también la fiesta de María Auxiliadora con su "alborada" la víspera, la misa concelebrada en los patios del Colegio y la procesión vespertina como pocos años.
Y cerrando las solemnidades dentro del curso escolar, la "Fiesta de la Unión", con caracteres extraordinarios y la distinguida presencia de Mons. D. Marcelino Olaechea, Salesiano, Arzobispo dimisionario de Valencia.
La labor de un equipo de antiguos alumnos que constantemente han estado junto a los salesianos, han hecho posible el desarrollo satisfactorio de tales actos.
FESTIVAL DE LA CANCION BLANCA
Dentro del marco del Cincuentenario, nos cupo la distinción de que se eligiera a Villena como escenario digno de este Festival que hasta el presente ha venido realizándose en Valencia. En el teatro Chapí tuvimos una auténtica gala de canción moderna con "garra" y equilibrio en ritmo y letra... Intérpretes, los alumnos ce colegios salesianos que previamente habían sido seleccionados en fases regionales para esta final. Y público fue toda una juventud alegre de Villena y comarca que supo en todo momento hacer gala de serenidad y buen gusto.
Ahí queda el acto como un éxito más del cincuentenario y como muestra del esfuerzo que se viene realizando en ambientes salesianos por llevar la formación al campo de la música que tanto cuenta en la juventud de hoy.
FESTIVAL GIMNASTICO.
Otro acto del curso que merece comentario especial, aunque breve:
La soleada tarde del 27 de Mayo brindó a Villena, a los amigos de la Obra Salesiana, a María Auxiliadora, una muestra de todo el trabajo realizado en todo un curso por una formación física fuerte y sana, base para cualquier otro trabajo formativo.
Don Julián Crespo puso ilusión y coraje en la empresa no pequeña, empresa que únicamente pudo llevarse a cabo por el ambiente de disciplina y orden que reina en el Colegio. El resultado coronó el esfuerzo. Inolvidable aquella presentación de quinientos gimnastas entre músicas, despliegue de banderas, paso firme, precisión en la colocación.
Luego las tablas gimnásticas, desarrolladas con exactitud y simultaneidad que tanto aplaudimos. Los pequeños de la primaria dieron la nota de gracia y espontaneidad.
Y por fin unos saltos briosos, de vértigo, que fueron broche excelente a una tarde que no olvidaremos fácilmente.
MEJORAS EN EL EDIFICIO.
Se han ido realizando a través de todo el año. Baste destacar el arreglo de pórticos con vistoso zócalo de "manises", estucado de fachadas que seguirá hasta acabar todos nuestros exteriores; en estos meses de verano se trabaja en la instalación del transformador y calor negro en parte del edificio, en la nueva distribución de los terrenos de juego y a punto estamos de que surja la estructura metálica del nuevo teatro.
DEDICACION A LA FORMACION DE JUVENTUDES.
Y por encima de actos exteriores, de mejoras materiales, queda la dedicación de un equipo de profesores que momento a momento han vivido entregados por entero a ese trabajo difícil y a veces ingrato de la formación de los jóvenes.
Con un espíritu de entrega y sacrificio ejemplar se trabaja en la construcción de una juventud, con la ilusión de que sea la mejor garantía de un mañana más lisonjero.
Estas breves pinceladas intentan reflejar la compleja actividad de un centro de educación que vive la gozosa circunstancia de sus cincuenta años de vida.
Esa actividad es la mejor ofrenda que los hijos de D. Bosco, tan cordialmente acogidos por Villena, ofrecen a los villenenses en correspondencia al afecto manifestado a la Obra Salesiana.
Extraído de la Revista Villena de 1967
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com