13 may 2021

1967 ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Entrega Medalla de Oro de la Ciudad
El Ayuntamiento de Villena en Pleno Extraordinario celebrado 22 de junio de 1967 a propuesta del Sr. Alcalde Presidente, D. Pascasio Arenas López, acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Jefe del Estado Español D. Francisco Franco Bahamonde.
Para su entrega los miembros del Ayuntamiento viajaron a Madrid, hospedándose en el Hotel Regina, y a la mañana siguiente se trasladaron al Palacio del Pardo, donde acompañados por el Gobernador Civil D. Luis Nozal fueron recibidos por el Caudillo acompañado del Capitán General del Ejercito Muñoz Grande. Donde se le hizo la correspondiente entrega de la Medalla de Oro.
La Corporación Municipal con el Caudillo y Muñoz Grande en el Salón del Palacio del Pardo. Delante de izquierda a derecha D. Luis Nozal, el Capitán General Muñoz Grande, D. Francisco Franco y D. Pascasio Arenas, Alcalde de Villena. Resto de izquierda a derecha... José García (El Caro), Vicente Rodes, D. José Soler, José Ibáñez, José Sarrió, Eduardo Pérez, (Tesorero), Francisco Guillen, Rafael Bonastre, Antonio Menor, Rogelio Amorós, Faustino Alonso, Bernardo Hernández, Enrique Hernández, D. Roberto García de Frutos (Secretario Ayuntamiento), Vicente Valiente, Alfonso Arenas y Ernesto Pardo.
D. Luis Nozal Gobernador Civil de la provincia saludando al Caudillo.
Ernesto Pardo Pastor, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villena, saludando al Caudillo el día de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Villena.
Fotos cedidas por... Ernesto Pardo Pastor y familia Arenas Dallavechia.
Ver artículo... De Villena y los Villeneros

20 comentarios:

Villena2012 dijo...

Las fotos de la vergüenza, tanto para Villena, como para los protagonistas y sus familiares. Medalla y apretón para un dictador asesino. En cualquier otro país democrático sería una vergüenza semejante homenaje a Mussolini, Hitler, Stalin o PolPot. Todos ellos también tuvieron sus necesarios colaboradores y aduladores, como los que aparecen en las fotos.

Anónimo dijo...

yo no me avergüenzo de mi padre ni reniego de el, igual que estaba Jose Maria Soler y Alfonso Arenas que no los considero leales al dictador, (pero por su concepto de servidores al pueblo, porque te recuerdo que los concejales no cobraban y por el contrario perdían muchas horas de su trabajo), no tuvieron mas remedio que ir. y si escuadriñas en tu familia tambien hbra algo que no sea del gusto de todos

Anónimo dijo...

No se de que va esto... pero gracias a esta web acabo de enterarme de que Franco tenía la medalla de oro de Villena, y eso es lo que me interesa, como siempre tiene que haber gente que meta el dedo, para mi es un documento historico y me alegro de conocerle sin mas. Seguir así los que hacéis Villena Cuentame

Anónimo dijo...

respuesta al primer comentario abandona y no entres en esta pagina si no te has dado cuenta es de cosas que han pasado y por supuesto no te metas con nadie o al menos da tu nombre.
Javier H.H.

Nacho dijo...

Haya paz. Franco tenía la medalla de oro y era Hijo Adoptivo de cualquier ciudad importante de España.
Esto no es algo que deba avergonzar a los villeneros, ya que hay que tener en cuenta el contexto de la época.

Anónimo dijo...

A Nacho: gracias por el comentario puntualizador, entiendo la labor de esta web y es de agradecer todo el esfuerzo que hace por documentar nuestra historia, igualmente al comentario anónimo nº2, que parece ser la persona que ha remitido las imágenes. Pero la Historia, lo ocurrido en el pasado y más si es en nuestro entorno inmediato, también puede ser valorado y criticado. En mi opinión, una imagen histórica de la miseria y penuria de la posguerra también sería una vergüenza para todos: testimonio de lo que no querríamos que nunca hubiesa pasado. Aún contextualizándolo en su momento histórico, que la medalla de oro de nuestra ciudad la haya recibido un dictador, no es un orgullo. ¿¿O alguno de los anónimos así lo siente??. Y sí, Anónimo nº 2, aún de manera gratuita y entregada, tu padre era colaborador de una dictadura, por orgulloso que te sientas de él.

Anónimo dijo...

Lo bueno de esta Web es que da a conocer fotos de lo que sea y de quienes sean, pues es pasado y el pasado siempre es historia.Lo contundente son los comentarios, que se permiten por el talante Democratico de su autor (Web), lo que nos da a todos libertad de expresión y pensamiento.Franco fue un golpista, que beneficio a los de su clase y se cargo a docenas y docenas y docenas de miles, sin mas motivo que ser politico o sindicalista o lo que fuera.El "cuneteo" se prodigo en los los bandos y se saldo por la parte ganadora con fusilamientos a los que mataron en zona roja y mira que casualidad, que a los asesinos de personas habidos en zona Azul-golpista, ¡nada¡ joderr,que justicia mas chabacana.Por lo tanto, a mi me sobra la concesion de la medalla.¡¡Estamos a tiempo de quitarsela, joderr¡¡.

Anónimo dijo...

Debemos entender estas imágenes en el contexto que se produjeron, y a los que aparecen, que no tenían otra que estar ahí.
Lo que sí que nos debemos plantear como ciudad democrática y madura, es la retirada de esta medalla, que ahora sí que estamos a tiempo y sería lo más coherente y justo con nuestra historia.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que se plantea quitar la medalla de oro a Franco, en otras poblaciones también se planteó y en algunas se le retiró, en otras está en el aire, como aquí en Villena.
Personalmente creo que en estos momentos tenemos otros problemas mas graves que resolver, tarde o temprano se planteará de verdad en Villena esta cuestión.
"La Guerra Civil y la Dictadura ha sido superada por la democracia bajo la que hemos vivido el periodo más fructífero de la historia de España, esa es la realidad"
S.H.M.

Anónimo dijo...

La dictadura no ha sido superada por la democracia, de hecho está un juez acusado por investigar los Crímenes del Franquismo durante la Guerra y durante los 40 años posteriores. La Transición fué una torpeza tan nefasta que ahora estamos discutiendo si es mejor dejar la Memoria Histórica a un lado o no, cuando hay 150.000 víctimas que no están catalogados ni enterrados dígnamente. Para una democracia madura y sensata, éstos asuntos se deberian de haber consolidado hace 35 años. Pero las Instituciones, el Ejército, el Tribunal de Justicia, la Iglesia, siguen siendo represores franquistas, con la ayuda como no de Manos Limpias (manos llenas de sangre). Por cierto, el tema de la Medalla se ha recordado lamentáblemente, sin embargo no se dicho nada de que la hija de Franco, al morir su padre, se largó a Suiza con todas las joyas y los dineros y en la Aduana de Suiza la Pillaron. Cuando habrieron la maleta, la primera medalla que descrubieron fué la Medalla de Villena. Salió en un artículo, con foto incluida en la revista Interviu por el año 76.

Anónimo dijo...

Estupenda aportación la del comentario nº10. Suscribo cada palabra y además aporta tanta información histórica que también merecería una entrada en Villena Cuéntame.

Anónimo dijo...

Le comunico al segundo forista, que Jose Maria Soler no era fiel al Dictador por convicción ideológica, es más, estuvo un tiempo en la cárcel al término de la guerra, pero sin sometimiento a la tortura, cosa que no perdonaron a los encarcelados anarquistas, comunistas, maestros, sindicalistas de Villena. Y no hablemos del Campo de Concentración de Albatera y de Muchamiel. Los Almendros se los comieron de tanta hambre que pasaron los republicanos, unos 15.000 de todo el pais, y en Albatera más de 25.000. Soler fué Republicano y como muchos españoles que no se exiliaron, se sometieron al Dictador los que podian, los que no podian o estaban en la cárcel o estaban pasando más hambre que caín, porque a los rojos y a su familia nos le daban trabajo digno, tenian que emigrar al norte de España donde se respirase en menor medida el fascismo.

Anónimo dijo...

Querer eliminar la historia es querer vivir de espaldas a la realidad. No se cambia el mundo por cerrar los ojos o por negar lo que es evidente. Desde Nerón hasta ahora el poder lo han ostentado gobernantes de signo diverso, no siempre del gusto de todos, ni tampoco todos legalmente autorizados.
Pero ello no es obice para que asumamos que ocurrió y que dado el tiempo transcurrido debíamos haber sido capaces de dejarlo en el olvido, pues a nadie llena de orgullo ninguna lucha fraticida. Sino ¿de que sirvió la Transición?.
Seamos lo suficiente inteligentes para olvidar y todos unidos saquemos a la Nación adelante y hagamos que España y Villena no se averguencen de nosotros. Odiando no se vive, se malvive. No olvidemos que la entrega se realizó en un determinado día, cuya hoja nadie tenemos la potestad de quitarla del calendario.

Anónimo dijo...

Bonitas palabras las del último comentario: bonitas palabras para pedir perdón para asesinos que nunca lo han solicitado. Bonitas palabras para quien no tiene nada que olvidar, superar o reflexionar.

Un día, en el País Vasco, será recordado con vergüenza cómo ayuntamientos y plazas mostraban públicamente y con orgullo la foto y carteles de asesinos. Ese día, algunos dirán exactamente las mismas cosas que aquí estáis diciendo: hay que olvidar, es pasado, todos nos reconciliamos... y el asesino también quedó perdonado en su particular Transición.

Decís lo mismo, pedís lo mismo: sois iguales.

Anónimo dijo...

Día 9 de Febrero.-Respuesta al comentario número,14.-"No hay más sordo que el que no quiere oir" Su comparación con lo ocurrido en el Pais Vasco, es torticera y rebuscada, pues allí nunca existió una Guerra Civil, allí existen y existieron asesinos y asesinados.Una guerra civil, lamentablemente es otra cosa, que nunca debe repetirse. Porque no hay nada más horroroso que la guerra entre hermanos ¿Serias capaz de llamar asesina a tu propia sangre por ideales?
Por tanto 76 años despues querer ser paladin y juez de todo lo ocurrido no deja de ser una incoherencía. Tienes razón en el final de tu comentario,"decis lo mismo, pedis lo mismo: sois iguales".- Aunque debías terminar diciendo "SOMOS IGUALES" porque a pesar de muchos que llevan por bandera la verdad, la suya, la historia es otra cosa,

Anónimo dijo...

"¿Serias capaz de llamar asesina a tu propia sangre por ideales?". Sí, por supuesto... y espero que un familiar de etarra, que también dice matar por ideales, algún día reconozca que lo que ha cometido su hijo, hermano, padre o nieto es -simple y llanamente- un asesinato.

Lo ves como te pillas los dedos.

Alfonso dijo...

Lo he pensado dos veces antes de participar, pero como villenero y como español no me resisto. Entiendo todos los comentarios anteriores (mi hermano Joaquín fue Jefe Local del Frente de Juventudes), pero a estas alturas lo único sensato sería que la misma institución que la concedió (la corporación municipal) retirara la medalla otorgada a Franco, ya que por suerte no terminó en Suiza, y cerrar el capítulo de una manera coherente: se le dio porque los tiempos eran los que eran, y se le quita porque ahora hay libertad... y sobre todo porque ningún golpista ni dictador merece esos honores...salvo de sus correligionarios.
Alfonso Navarro Espinosa

Jose Antonio Garcia dijo...

Estos son los tiempos que vuelven. Es una evidencia que el franquismo nunca murió y es ahora cuando se inicia el rescate de la ingeniería fascista que nos llevará a conocer lo que nuestros mayores vivieron y padecieron.
Vuelve la España del señorito, del amo, del patrón... del cura.

Anónimo dijo...

Pues Franco ssesinó a su propio hermano Ramón por ser republicano, y su primo hermano. A parte de los tres años de guerra y locura por ambos lados, tuvimos 4o años de represión, de torturas, consejos de guerra, y miles de asesinatos hasta 1978.

Anónimo dijo...

Cierto es que resulta difícil asumir que calles de poblaciones del Pais Vasco tengan nombres de asesinos etarras, o dirigentes,...pero hemos de asumir tambien, que durante 4o años, una mitad de españoles muerta de miedo, hemos tenido que digerir, y tragar cientos de calles en toda España co nombres de fascistas que cometieron genocidios a gran escala, matanzas, torturas, violaciones...etc...durante, y después de la guerra. Es un dolor muy fuerte ver nombres y siglas de un fascismo a dia de hoy en las iglesias. Increible si nos concedemos el derecho de vivir en una democracia.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com