17 feb 2024

1952 PROGRAMA PEÑA LA BASCA

POGRAMA (como dicen ellos), de la Peña "La Basca" del año 1952, para las fiestas de Septiembre. Transcribimos todos los textos de este programa, porque no tiene desperdicio. Incluso la publicidad es increíblemente buena, es interesante que ampliéis las fotos para ver con detalle.
Estamos mu satisfechos de ver lo que nos quiere er personal. Tanto nos quiere qu'el año pasao los fimos negros argunos ratos pa podel poner los dos pies en er suelo, y como esto siga así amos a telminar bailando a quiquirimica. ¿Por qué no los ponéis d'aquerdo y os vais cercando unos a una hora y otros a otra? Si venís tos a la vez nos vais a estropear el poco verde que los ha dejao la pedreguera d'agosto. ¡Qué bancalá, amí­gos¡ ¿Sus acordáis de lo bonico qu'estaba er pa­tio cuajao d'enredaeras? Güeno, pos de to lo qu'había confolme se entra a mano isquierda no los ha quedao ná de ná. Y n'os to lo malo que no pasó d'ahí. Ar bascoso Calderón 1e pilló en er patio. Cayó una piedra como un tomate, le pe­gó en la melondra...y se hizo ma e mil peazos. ¡Con nusotros no puén ni las pedregueras! Así qu'aquí estamos pa lo que gustéis mandar. Que venga to'r mundo, pero sin arrempujar, qu'er día es largo, la noche tamién, y nusotros ya sabéis que no los acostamos.


POGRAMA
Como habrá pordío comprobar er que haya venío por aquí los demás años, de to lo que se dice aquí que se v'hacer luego no s'hace ná, así que ¿pa qué marearse la cabeza? Dejan-nos a nusotros, qu'en esto de perparar juerguecicas los damos güena maña, y ya iremos arreglando la cosa según caigan las pesas. La orquestica no fartará y haremos baile a toas ho¬ras, y, como de costumbre. cobetes. armuerzos y onceaos, sin orvidar que er día 8 hemos de cumplir tos con nuestra Vilgen de las Vertudes.


LA BASCA
Nadie, que se precie de buen villenero, puede con­currir a sus tradicícionales festejos, sin entrar a conocer el patio interior de la Peña "La Basca". Quien entra, ya no sabe salir, prendado por el hechizo de sus plan­tas, que hacen de un patio interior y encalado, una ver­dadera decoración de invernadero, ¡Qué horas las del "onceao" bajo la frescura de su techo verde! Allí depar­tiendo con nuestros buenos amigos los "bascosos" trans­curren los ratos, traguico a traguico. De vez en vez las olivicas negras, salen a la mesa, extraídas de la orza de la alacena. La alacena, es también la caja de caudales de los "bascosos". En el patiecico por las tardes, "sentaos" bajo el susurro de los vencejos y el desgrane de las cam­panas, también discurre el tiempo, con la eternidad de los cangilones de una noria. Los visitantes forasteros, no perciben bien el tiempo y la paciencia que supone la casa de los "bascosos", que, toda encalada, limpia con limpie­za villenera, ha sido el refugio dominguero de un grupo de trabajadores, que allí tienen la espita de su distracción. Juegos sencillos, entretienen las tardes domingueras, y añejo vino del pueblo, complementa la natural joviali­dad de estos bien avenidos amigos y paisanos. El bulli­cio del baile durante todas las noches de las fiestas quita un poco de emoción a la verdadera sustancia de vuestras reuniones. "Bascosos- entre vosotros, pero sin dar la basca a nadie. Sin ingeriros en las vidas ajenas, habéis resuelto el difícil problema del esparcimiento y la jovia­lidad, que son en definitiva la única lucha contra el te­dio y el aburrimiento. Siempre que esté en Villena y pueda, estaré en "La Basca".
E. Solano Candel -- Valencia para Villena, Agosto 1952



Programa cedido por... Mercedes Pardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manuel Pardo Vicente, un villenero orgulloso y amante de su pueblo, hasta el último día de su vida.
Hasta donde estés, te mando este TE QUIERO PAPÁ.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com