8 ene 2021

1966 INFORME AYUNTAMIENTO DE VILLENA

INFORME
Sin otro deseo que el de informar, y sin pretensión de justificar la actuación municipal, todos los años hemos venido haciendo referencia a los más destacados hechos y proyectos de la vida administrativa.
Consecuentes con esta norma, podemos hoy asegurar que la mayor parte de los anticipos del pasado año se han materializado: todos los proyectos se están llevando a la práctica, salvo el de la estación depuradora de aguas residuales que, no obstante, se encuentra en adelantadísimo trámite, puesto que, aprobado por la superioridad, sólo espera la fecha de subasta para su subsiguiente realización.
Durante los meses de Noviembre a Abril pasados, fueron subastadas y adjudicadas obras a realizar en nuestra población, por un importe aproximado de cien millones de pesetas: el centro sanitario; diez aulas y la valla de cierre para el grupo "Príncipe D. Juan Manuel"; la carretera de la Virgen; el Instituto de Segunda Enseñanza y como final, largo tiempo esperado, la pavimentación general de la ciudad.
Curioso seria para el aficionado a conocer detalles, el publicar las vicisitudes que sufrieron algunas de estas obras. Vicisitudes que podrían justificar el dilatado período de tramitación, que como en el caso del Centro Sanitario, por ejemplo, ha sido de seis largos años.
Pero sin entrar en aquellas circunstancias, es obligado a efectos informativos destacar que la pavimentación se refiere a 135 calles, con un total de 33 kms. aproximados y 196.741 m2. de superficie. Que su importe, de 43.618.000 pesetas, será repercutido a los propietarios de los edificios mediante contribuciones especiales, en dos períodos, en el primero de los cuales, dos años, se satisfará el 33 por 100 aproximado de su importe y el resto será satisfecho durante 25 años, a partir de entonces, y para cuyo aplazamiento se ha conseguido un préstamo de 30 millones de pesetas del Banco de Crédito Local de España.
Para la fijación de estas cuotas, se ha seguido la norma de que cada calle pagará el coste de su obra, como unidad independiente y, entre todos, el exceso de anchura de las plazas.
El Instituto de Segunda Enseñanza, que fue replanteado el día 4 de agosto y cuyas obras ya han empezado, importa 15.587.357,08 y consta de 19 aulas, en tres plantas, con capacidad total para 1.000 alumnos, estando formado además por: salón de actos-capilla; gimnasio, dos campos de deportes, etc.
Es de señalar que la Corporación Municipal, acordó que dicho centro llevase el nombre de los hermanos José Luis y Salvador Amorós Fernández, en perenne recuerdo de gratitud al trascendente mecenazgo de sus padres, D. Salvador Amorós y Dña. María Fernández.
Las facilidades prestadas por la familia Ferriz Hernández, han hecho posible disponer de los solares necesarios para instalar las edificaciones complementarias de dicho Instituto, así como conservar el magnífico parque que ya existía en la finca del Grec, sobre la que se edificarán.
El asfaltado del camino de los Alamicos, que ha empezado ya a la hora de redactar estas líneas y creemos que estará terminado para poderlo inaugurar el día de la fiesta de la Esclavitud, ha sido posible gracias a la ayuda que, con la mitad de su importe, ha efectuado la Excma. Diputación Provincial, habiendo sido importantísima la colaboración de la Asociación de Ntra. Sra. de las Virtudes; de las Comunidades de Regantes de la Huerta y La Laguna y de la Hermandad de Labradores, que con sus aportaciones completaron, con la del Ayuntamiento, la mitad restante de dicho importe total.
Con las importantes aportaciones económicas de la Dirección General de Bellas Artes y de la Excma. Diputación Provincial ha continuado, como puede observarse, la reconstrucción del Castillo de la Atalaya, obra lenta, pero de un efecto verdaderamente interesante, que podrá comprobarse con la iluminación que se proyecta realizar durante los días de fiestas, como ensayo y anticipo de la que debería quedar de modo permanente para solemnizar fechas y fiestas especiales.
También se debe a la Dirección General de Bellas Artes, que aporta los fondos y dirección técnica necesarios, la reconstrucción de la Iglesia de Santiago, en la que han merecido especial atención en esta primera fase las columnas del Presbiterio que estaban seriamente afectadas y la desaparición del inapropiado coro que impedía resaltase en todo su esplendor la belleza del incomparable templo.
La instalación del órgano ha supuesto una gran satisfacción para todos los villenenses, que echábamos de menos en las solemnidades tan importante elemento y que ha sido posible, gracias al celo de nuestro Párroco, don Manuel Moyá y de la Comisión que con tanto estímulo y acierto ha actuado.
El proyecto de ampliación del Palacio Consistorial se ha iniciado con la adquisición de solares, habiendo comprado el Ayuntamiento la casa colindante, propiedad de la familia Yáñez, primera que se adquiere de las que forman la manzana a ocupar.
De entre los Proyectos en que se encuentra trabajando el Ayuntamiento, cinco merecen especial mención, porque se refieren a urbanismo y porque al realizarlos quedará cambiada por completo la faz que ofrece nuestra población al llegar a ella por cualquiera de sus vías de acceso.
En vista de las dificultades que ha ofrecido la construcción de las aceras y la urbanización del tercer Tramo de la Avda. de José Antonio, que había sido pedida por un numeroso grupo de vecinos deseosos del buen aspecto de su calle, para ser realizada con carácter de aportación voluntaria, ha habido necesidad de recurrir al trámite de imposición de contribuciones especiales, previo expediente administrativo, medida que esperamos permita pronto su realización y la de la calle de la Virgen, cambiando por otro más digno el inapropiado aspecto que aquellas hermosas Avdas. ofrecen en la actualidad.
Como consecuencia de este proyecto, y para toda la entrada a la Ciudad por el Norte, se inicia seguidamente el estudio del 4.º tramo, es decir, desde Plaza de Toros al final del casco urbano, y el de la carretera de Benejama.
En el mismo sentido se están reuniendo antecedentes de las Avdas. Alicante y Alcoy, para acomodar todo el conjunto y elevar su dignidad, ya que pueden mejorar notablemente sin necesidad de grandes ni costosas obras.
Recientemente la Corporación Municipal decidió que por los técnicos competentes se redactasen los proyectos necesarios para ensanchar la travesía en su tramo de calle José Hernández Menor. De este modo, al poder utilizar convenientemente la calle de S. Benito y su prolongación hasta la carretera de Alicante, se resolverán definitivamente las dificultades permanentes de tránsito por aquellas zonas.
Como trabajo de inmediato estudio, se encuentra el de reparcelación de las propiedades afectadas por la urbanización de la zona comprendida entre la carretera de Madrid, plaza de toros, calle Capitán Postigo y vía férrea, ya que en ella se encuentran considerables extensiones que han de formar la plaza de San Juan Bosco y el Parque que irá paralelo a la vía y que conviene tener previsto antes de que puedan producirse perjuicios irreparables o por lo menos difíciles de compensar.
Sin que el orden de exposición quiera significar prelación, puesto que todos ellos son, por distintas razones, igualmente importantes, es justo hacer mención de varios que han sido trascendentes para nuestra ciudad.
Hemos de hacer constar que, gracias a la generosidad y comprensión del Ministerio de Justicia y en especial a las amabilidades del Iltmo. señor Director General de Justicia, la supresión del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción que se había proyectado, en nuevo estudio y ponderación fue modificada, decidiéndose en definitiva quedase funcionando este organismo en Villena.
La intervención oficial en el problema creado por la situación a que había llegado el ferrocarril V. A. Y., también ha supuesto un total alivio para gran parte de la población, en especial para las numerosas familias afectadas por su inestabilidad, siendo de desear que la solución definitiva no incluya su levantamiento y esperando que con medidas de adecuación y modernización, pueda volver a ser la importante vía de expansión económica, de relación humana y cultural, que desde su creación ha sido para las poblaciones que une desde hace tantos años y entre las que ha sido fuerte vínculo de hermandad.
Trascendente es el que, al haber pavimentado la Excma. Diputación Provincial la carretera de los Alhorines y la de las Virtudes, ya han quedado asfaltadas todas las que cruzan nuestro término, restando solamente la de La Mina, de menor tránsito, e influencia, aunque también importante para aquellas partidas. Esta necesidad de tener las carreteras convenientemente pavimentadas, nos hacía estar a los villenenses gravemente afectados en nuestra economía agrícola, ya por otras causas tan castigada.
La valiente decisión de un grupo de vecinos del Barrio de la Zafra ha hecho posible que aquella pedanía, la más alejada de nuestro centro urbano, disponga, desde el día 14 de Mayo pasado, víspera de su Santo Patrón, San Isidro Labrador, de energía eléctrica para sus necesidades de alumbrado e industrias rurales. Inexplicable parecía que todavía no hubiesen alcanzado la satisfacción de esta necesidad tantos años sentida, pero la realidad ha demostrado que era difícil conseguirlo, por lo que su alegría es aún mucho mayor.
Nos sentimos unidos íntimamente a aquellos convecinos en su alegría y les prometemos nuestra ayuda para conseguir superar con facilidad el esfuerzo económico que les ha significado esta mejora.
A la Asamblea Local del Movimiento, tercera de las celebradas en Villena, acudieron con encomiable espíritu de trabajo y servicio, los mejores hombres de la ciudad, que hermanados con los militantes, dedicaron dos meses de actividad intensa a analizar, estudiar y conocer los problemas locales.
Una vez más pusieron de manifiesto, que por encima de intereses privados, apetencia o simpatías acudían con entrega total a la llamada de Villena, para aportar su ayuda desinteresada, sus conocimientos y sobre todo el cariño sin límites a su patria chica.
Del estudio de las conclusiones propuestas se puede deducir que el empeño no fue baldío; que sus análisis no han sido elementales; que el alcance de sus propuestas es profundo; que su campo de actuación abarca toda la problemática villenenses.
Esta labor tenemos la seguridad de que no ha de ser estéril, por cuanto que sus conclusiones han de ser guía de actuación para cuantos, en el campo oficial o en el sector privado; en la industria, la agricultura o en el comercio; en la enseñanza o en los deportes; en cualquier actividad política o administrativa, hayan de intervenir y quieran hacerlo con buena voluntad y eficacia.
A todas cuantas personas han hecho posibles estas soluciones y especialmente a las Autoridades y Organismos Nacionales y Provinciales, que pese a la densidad y complicación de sus misiones, han prestado valiosa colaboración, queremos que estas pobres, pero sinceras líneas, constituyan expresión de nuestro firme agradecimiento por su orientación, estímulo y ayuda desinteresada, para lograr que estos problemas no hayan hecho más difícil el vivir laborioso de nuestra ciudad.
Para todos ellos, y para nosotros, pedimos a la Virgen de las Virtudes su bendición, dándole infinitas gracias porque su ayuda nos permite año tras año rendirle ofrecimiento de los trabajos realizados día a día en su obsequio.
Que Ella nos lo premie con nuevas fuerzas e ilusiones y nos lo recompense haciendo que la queramos todavía un poquitico más.
Luis García Cervera
Extraído de la Revista Villena de 1966

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com