26 mar 2023

1883 ACISCLO DÍAZ Y ROCHET Y 65 PERSONAS MÁS COMPONENTES DE LA MÚSICA DEL ASILO DE MISERICORDIA Y HUÉRFANOS DE LA CIUDAD DE MURCIA, HIJOS ADOPTIVOS

Acisclo Díaz y Rochet y 65 personas más componentes de la música del Asilo de Misericordia y Huérfanos de la ciudad de Murcia.
Data esta numerosa nominación, la primera de la que hay noticia, del año 1883. Causa de ello fue que el 28 de septiembre de este año ocurría en nuestra ciudad un trágico suceso: la explosión de la «Casa del Sardo».Se conocía con este nombre un inmueble situado a la altura de lo que es hoy el número 16 de la calle de San Cristóbal, que entonces se llama­ba también así. La casa era comercio y taberna. Y el día citado, al ano­checer, el dueño del local había dispuesto la actuación de una gitana que debía cantar y bailar para la concurrencia, que, debido a tal actuación, era numerosa.
Durante el espectáculo, alguien que subió al desván, donde había pólvora que también allí se expendía, cometió una imprudencia y dio lugar con ello a una enorme explosión que produjo varios muertos, numerosos heridos y el derrumbamiento de la casa, causando además importantes destrozos en otras contiguas y cercanas. Un artículo de Vicente Prats Esquembre que apareció en la Revista «VILLENA» de 1978, relata el suceso pormenorizadamente.
Rápidamente se tomaron medidas, dentro y fuera de la ciudad, en auxilio de los damnificados. Desde la Real Orden que concedió una subvención, hasta una verdadera movilización a nivel local, se produjo un notable movimiento general de ayuda, por parte de personas y organis­mos, a quienes más directamente habían sufrido las consecuencias de la explosión.
Entre los numerosos donantes que allegaron fondos, figuró la Ban­da de Música del Asilo de la Misericordia y Huérfanos de Murcia. Los miembros de esta agrupación, que intervenía anualmente en la Fiesta de Moros y Cristianos villenense, conmovidos por la tragedia, organizaron un festival en el Teatro Romea de aquella capital que produjo un beneficio de 3.409 reales, cantidad que fue entregada personalmente por el di­rector de la Banda al alcalde de Villena.
El día 4 de noviembre informaba la primera autoridad local, en la se­sión ordinaria del municipio, de la celebración del acto citado y de haberle sido entregada la cantidad que hemos mencionado. Y después de acordar que se manifestara la gratitud de la población villenense a la Diputación y al Ayuntamiento de Murcia, los componentes de la Corporación local decidieron nombrar Hijos Adoptivos de la Ciudad a D. Acisclo Díaz y Rochet, director de la Banda, y a las 65 personas más, entre músicos y colabora­dores, que habían actuado en el festival al que hemos aludido. Estos fue­ron los nominados:
Nicolás Sánchez Vigueras, Juan Martínez Frenol, Eugenio Lloret García, José Antonio Turpín Fernández, Antonio Pérez Cuenca, José Ita López, Mariano Zapata García, Isidro Belmonte Ferrer, Antonio Brocal Robles, Tomás Nicolás Requier, Pedro Gilabert Cuesta, Juan José Ríos More­no, Francisco García Valera, Antonio Izquierdo Escribá, Francisco Giménez Plana, Eugenio Navarro Escobar, Diego López Moreno, Juan Munera Gil, Juan Antonio Simón García, Frutos Gilabert Martínez, Francisco Nicolás Requier, Manuel Giménez Martínez, Anastasio Abenza de Ayala, José Anto­nio García Llamas, Pedro Gilabert Martínez, Enrique Rodríguez García, Ramón Hernán Martínez. Ginés Guzmán Guerrero, José María Lario Gar­cía, Alfonso Gironés Martínez, José Mellado Zapata, Antonio Díaz Sán­chez, Juan Antonio Ríos Moreno, José Ruedas Martínez, Antonio Megías Pardo, Fulgencio García Gil, Luis Huertas Beltrán, Mariano Lario García, Juan Antonio García González, Gerónimo Fernández Solano, Mauricio de S. Nicolás, Máximo Ita López, Juan López Ribera, Francisco Gracia Ortiz, Diego Martínez Navarro, José María Álbarez Olmos, Francisco Molina Bayotas, Rafael Pagán García, Antonio Salmero González, José Munuera Gil, Antonio Zapata García, Francisco Guzmán de Herrero, Carlos Alcaraz Lozoya, Joaquín Cascales Brao, Ginés Hurtado Rosillo, José García Sánchez, Cristóbal Nicolás Carreño, José María Turpín Fernández, Pedro Gerónimo de S. Nicolás, Juan Antonio Pérez Sáez, Pascual Alcázar Lozoya, José Ma­ría Ibáñez Ballesta, Vicente Mateo Rojas y Pedro García Barceló.
Era alcalde de aquel Ayuntamiento D. Luis García Poveda. Y los concejales que asistieron a la sesión y tomaron el acuerdo, fueron Juan Hernández López, Juan Hernández Osa, Ángel Esquembre Español, Blas Seller Navarro, José Maestre Samper, José María Amorós, Andrés Menor Tomás, Francisco Hernández Pardo, Pedro Menor Hernández y Fulgencio Hurtado Bellod.

Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante relato

raulo dijo...

valla historietas mas interesantes che que gustazo

JAIME dijo...

y yo sin saberlo, enhorabuena de nuevo Villena Cuentame

pascual ribera hurtado dijo...

ES EXTRAORDINARIA LA HISTORIA DE LA "casa sarda ",y más extraordinario que se hiciesen al DIRECTOR DE LA BANDA DE MUSICA Y A LOS MÚSICOS DE TODA LA BANDA HIJOS ADOPTIVOS DE VILLENA. Buena acción de los músicos y buena acción de corresponder la Ciudad de Villena con gratitud y de nombrarlos hijos adoptivos por la acción de socorro que tuvierón con la tragedia que se produjo en la calle S. Cristóbal nº 16 de Villena .Creo que son historias dignas de mencionarse y no olvidarlas pues están llenas de humanidad y generosidad.

pascual ribera hurtado dijo...

En el comentario anterior he dicho " Casa sarda", ha sido una equivocaión es "Casa del Sardo". Quiero hacer esta corrección, pues no es correcto.

Anónimo dijo...

De este suceso se deduce que fué admirable la solidaridad de las instituciones murcianas con Villena, a pesar de que ya había transcurrido casi medio siglo desde que Villena fué incorporada por Real Orden a la provincia alicantina.

Pedro Soler dijo...

La buena sintonía entre Murcia y Villena sigue vigente al día de hoy. Lo dice alguien de Villena que lleva más de 20 años residiendo en Murcia y no me siento como en casa si no literalmente ME SIENTO EN CASA

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com