4 ene 2022

2018 EN DEFENSA DE LA TOPONIMIA LOCAL

En defensa de la toponimia local.  
Por... César López Hurtado
Fotografía... Photoperiplo.com
No es mi estilo el entrar en este tipo de polémicas. Ni de poner en evidencia a nadie.
Pero mi apasionamiento por la defensa de la toponimia local me lleva a tratar de clarificar la cuestión que expongo a continuación.
Son ya demasiadas las veces que, el no poner de manifiesto las flagrantes alteraciones que observamos en los conflictos de interpretación de determinados nombres de lugares del término municipal de Villena, ha llevado a la alteración de denominaciones que durante siglos fueron conocidas de forma distinta. Hecho que en diversos casos ha trascendido a la cartografía oficial de la zona y al Catastro.
Solo unos ejemplos:
La Fuentecilla por La Puentecilla, que es el verdadero topónimo. (1)
El Polovad o El Polovar, por el originario El Polvobad. (2)
Barranco del Tuerto -en la Sierra de la Villa saliendo hacia Biar-, por Barranco Tuerto, que es su correcta transcripción.
Es por ello que paso a manifestar que el Puente de los Cristales y el Puente del Salero son dos puentes distintos. En la actualidad los dos siguen operativos en la misma ubicación en que aparecen el Mapa de minutas cartográficas del Centro Nacional de Información Geográfica (3). El primero recientemente restaurado por el M. I. Ayuntamiento de Villena. Y el segundo al día de hoy reducido a un paso del camino del Salero, sin barandillas, que vadea una acequia que ha sido entubada con dos tubos de hormigón para la conducción del agua, mayormente de lluvia.
Abundando en lo apuntado, también anotamos que en el Mapa Topográfico de La Laguna de Villena (4), el Puente del Salero, aparece designado como “Puentellilo del Salero” cuando desecan la laguna en el siglo XVIII. Nada que ver con el monumental Puente de los Cristales.
Si siempre, en toda la cartografía existente, han aparecido los dos puentes ¿Por qué hoy nos empeñamos en concluir que solo existe uno? Y precisamente, el puente que no ha resistido el paso del tiempo…
¡No! No debemos sacrificar así el nombre que con todo derecho ostenta el Puente de los Cristales, desde que así fuera bautizado por nuestros antepasados en el siglo XIX. O con anterioridad.
Aprovecho, para hacer la observación al titular de Villena Cuéntame de hoy, que publica la invitación para todos los villenenses a la próxima salida que el 28 de enero próximo han organizado y reparado el Foro Cultural el Salicornio y el M. I. Ayuntamiento.
Dice asó la noticia refiriéndose al mapa que reproduce ilustrando el artículo :
“Mapa de 1951 con el Puente de los Cristales (ya desaparecido) y el Puente del Salero”.
Debería decir:
“Mapa de 1897 de las minutas cartográficas del Centro Nacional de Información Geográfica, en el que aparecen el Puente de los Cristales y el Puente de los Saleros”.
Un abrazo, César López Hurtado.
***
1. AHMV, Veredas y cordeles, 12-02-1890.
En este mismo documento el Puente de los Cristales es denominado “Paso de los Cristales”.
2. AHMV, AC, 26-11-1725, Ordenanzas de Aguas de Villena aprobadas por el Ayuntamiento de Villena en 26 de noviembre de 1725 y por S. M. don Felipe V en 10 de mayo de 1726.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora solamente faltaria inundar la laguna aunque fuera con el agua de la depuradora y recuperar el ecosistema que teníamos aquí, de todas formas todos los terrenos, o casi todos son de terreno que no se cultiva nada.

Paco Photoperiplo dijo...

Bonita foto la del Puente del Salero, es de www.photoperiplo.com, de Ana Mary y Paco, en el atardecer que concluyeron las obras de restauración del emblemático puente. Allí sólo estábamos cuatro personas, los fotógrafos y los albañiles que recogiendo sus herramientas pudimos disfrutar de tan interesante puesta de sol... para que así conste a todos los efectos, para cualquier consulta u otros usos consulten con paco@photoperiplo.com

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com