27 ago 2023

2013/1933 MUERTE DE UN ANARQUISTA VILLENERO

MUERTE DE UN ANARQUISTA VILLENERO
Por JOSÉ SÁNCHEZ FERRÁNDIZ
En la mañana del diecisiete de Junio de mil novecientos treinta y tres el joven Manuel Cardona residente en la barriada barcelonesa de Sants, mientras leía distraídamente el periódico, se encontró con una noticia en la que se daba cuenta de la muerte violenta en la ciudad, de un varón, en la Riera de Magorìa, entre las calles de Espronceda y de Ángela López de Ayala. Aquella víctima parecía ser una más, que sumar a la larga lista que con frecuencia venían consignando los diarios, fruto de la creciente violencia cainita, en la convulsa España de la II República y donde ya parecía anunciarse de forma premonitoria, la tragedia, que tres años más tarde, se desataría en forma de guerra civil.
Manuel Cardona pudo leer, que sobre las veintitrés horas, un sereno había escuchado varias detonaciones y que poco después, se había encontrado con un joven, exánime sobre la calzada, con el rostro desfigurado por varios disparos, mortales de necesidad, que lo habían alcanzado de pleno. Advertida la policía y en el posterior examen en busca de pruebas y vestigios que sirvieran para el esclarecimiento de los hechos y de paso, identificación de sus responsables, los agentes pudieron encontrar, unas notas manuscritas en algún idioma extranjero, una carta de amor de una remitente anónima, así como una moneda de cinco pesetas, deformada parcialmente y que le fue hallada en un bolsillo del pantalón. Este último dato fue el que lo hizo dirigirse de forma inmediata al depósito judicial del Hospital Clínico, reconociendo en el fallecido, del que aquel día daban cuenta los periódicos, al que en vida se había llamado José Rubio García, de 25 años de edad y natural de Villena.
La policía, tras interrogarle y luego de los pertinentes estudios del gabinete antropométrico sobre el cuerpo del finado, confirma su identidad: no en vano el difunto es un viejo conocido de los funcionarios policiales. Manuel Cardona les cuenta, que tras haber compartido habitación durante algún tiempo con José Rubio, le había perdido la pista hacía meses, creyéndolo residiendo en Valencia, donde aquél le había manifestado su intención de mudarse, en busca de trabajo.
Recordaba ahora, cómo meses atrás, mientras ambos paseaban por una de las arterias de la ciudad condal, a su acompañante, se le escurrió la moneda de cinco pesetas que sostenía en una de sus manos, cayendo sobre un raíl, casi al mismo tiempo que el tranvía que en aquellos momentos circulaba por la calle, pasó sobre la misma, deformándola y haciéndola inservible para su uso comercial, por lo que desde entonces, la conservaba, llevándola consigo a todas partes. También contó a los agentes, que el difunto, con el que trabajó durante algún tiempo en Barcelona en la fabricación de zuecos, era capaz de comunicarse y hacerse entender en inglés, francés y alemán.
Las andadas de José Rubio García en la ciudad de Barcelona eran seguidas desde hacía tiempo. Detenido e interrogado en diversas ocasiones como sospechoso de participar en acciones criminales de grupos anarquistas (cuyo modus operandi recordaba en no pocas ocasiones, al de las bandas de atracadores de naturaleza muy violenta), se encontraba en libertad, al no haberse podido probar su implicación en ninguna de ellas.
La más espectacular y por la que el joven había permanecido bajo custodia policial durante varios días, tuvo lugar con ocasión del audaz (y dramático por sus consecuencias) asalto al tren eléctrico que cubría la línea Barcelona-Manresa.
“A media tarde se tuvo noticia en la capital de un audaz asalto cometido en uno de los trenes eléctricos de la línea Barcelona-Manresa contra varios empleados de la Compañía de los Ferrocarriles Catalanes, que llevaban una importante suma para pago de jornales.
A las dos menos diez de la tarde salió de la estación de Magoria, situada en la Plaza de España, el tren correo de Guardiola.
Viajaban en uno de los coches varios empleados de los Ferrocarriles Catalanes, que, como sábado, llevaban una crecida suma destinada al pago de los jornales del personal de las estaciones situadas en el trayecto Barcelona-Manresa.
Dichos empleados llevaban hoy 76.000 pesetas en billetes y 4.000 en plata, ésta en varios saquitos.
Recorrió el tren todo el túnel de la Riera de Magoria, y ya en las proximidades de la salida tres individuos que iban dentro del tren confundidos entre los viajeros, empuñando pistolas, se dirigieron al departamento en el que iban los empleados ferroviarios y con ademanes de gran violencia los conminaron a que les entregaran el dinero de que eran portadores.
La escena fue rapidísima, y, al parecer, mientras dos de los ladrones se apoderaban de una parte de los billetes, el tercero amenazaba con su pistola a los pasajeros del coche a fin de que ninguno de ellos intentara evitar el atraco.
Otros tres pistoleros guardan la retirada de los asaltadores.- Matan a un ferroviario e hieren a un ferroviario.- Huyen con lo robado.
El pánico entre los viajeros fue enorme. Algunos de los atracadores, conocedor del mecanismo, accionó los frenos automáticos y logró parar el convoy casi en seco a pocos metros de la boca del túnel.
La impresión sembrada entre los viajeros fue aprovechada por los tres pistoleros, ya en posesión del dinero, para abrir una puerta de cierre metálico y con extraordinaria rapidez se arrojaron a tierra y se unieron a otros tres malhechores que esperaban a la salida del túnel.
Rehechos de la impresión, algunos viajeros se lanzaron en persecución de los asaltadores, dando voces de auxilio.
Entonces los atracadores que esperaban en las cercanías de la salida del túnel hicieron fuego para guardarles la retirada.
Las balas alcanzaron a Fernando Puente Ureña, de diecinueve años, natural de Martorell y empleado en la misma compañía, que en uso de licencia se dirigía a Manresa.
Puente resultó con tan graves heridas, que falleció al poco rato.
Un matrimonio compuesto por Martín Argemí y Francisca Ruiz López, presa de gran pánico, trató de saltar del coche, en el momento en el que huían los atracadores, y los dos fueron alcanzados por varios disparos, que les produjeron heridas graves, de las que fueron asistidos en el Hospital Clínico.
Los seis salteadores subieron a un automóvil que tenían preparado y se dieron a la fuga…
La Guardia Civil detiene a dos individuos que no explican por qué abandonaron el tren.
La Guardia Civil y agentes de la brigada de investigación criminal dieron una batida por los alrededores y por los pueblos cercanos, y lograron detener en San Baudilo de Llobregat a dos sujetos que infundían grandes sospechas. Se trata de José Rubio García, de veinticuatro años y Lucio Ruano Segundo, de treinta y ocho. Ambos llevaban billete desde Barcelona a San Vicente del Horts.
Manifestaron que habían descendido del tren antes de llegar al punto de destino por tener que realizar unos encargos, lo que no han sabido explicar satisfactoriamente. Ambos vestían con cierta elegancia, y les han sido ocupadas unas hojas clandestinas de la F.A.I., en las que se da cuenta del último movimiento huelguístico y se señala como principal motivo del fracaso, el no haber sido dadas las órdenes con regularidad.
Los detenidos serán presentados a los pasajeros que viajaban en el coche para ver si son reconocidos como dos de los pistoleros.
“La Libertad”: 21 de Mayo de 1.933
En Agosto siguiente, otro joven, Antonio Álvarez Ruano, es tiroteado en la calle Córcega por tres individuos, que huyen rápidamente tras el atentado. Conducido todavía vivo al hospital barcelonés de San Pablo, muere poco después, sin tiempo para que pueda dar a las autoridades ninguna pista sobre la identidad de sus agresores. De esta persona constan igualmente distintos antecedentes en los archivos policiales, por ser sospechoso de pertenecer a la misma banda criminal que actúa bajo el paraguas de su filiación anarquista.
Pero, ¿cuál era el móvil de estas dos muertes violentas? y, ¿quién o quiénes eran sus responsables?
La policía inicia las pesquisas oportunas tras la muerte del joven villenense. Las notas escritas encontradas son examinadas minuciosamente, solicitándose ayuda al Consulado suizo, uno de cuyos funcionarios, constata que están escritas en idioma alemán, pero que contienen algún tipo de clave secreta, que no logra descifrar. Los agentes que componen el equipo de investigación, piensan que pueden ser instrucciones o mensajes preparatorios de futuros golpes. El posterior asesinado de Antonio Álvarez, les lleva al convencimiento de que las dos muertes han sido cometidas por las mismas personas. En cuanto al por qué, los periódicos especulan con la existencia de disensiones internas entre los integrantes de la banda o bien, que los fallecidos eran confidentes de las fuerzas del orden y que son ejecutados, tras ser descubiertos por sus compañeros.
Lejos de decaer, la violencia en los días y semanas siguientes en Barcelona y otras ciudades españolas se perpetúa en el tiempo: atracos, atentados, manifestaciones por las calles y huelgas casi diarias en fábricas y talleres, que acaban las más de las veces con enfrentamientos y algún que otro fallecido, junto a actuaciones represivas al margen de la ley, llevadas a cabo por elementos incontrolados de las fuerzas del orden y paramilitares, abonan y sientan las bases para la posterior contienda fratricida.
El mismo día en que Antonio Álvarez es asesinado y no muy lejos del lugar de su crimen, un atraco, en este caso en la calle Rolanda, en la que dos individuos, pistola en mano, asaltan y roban en un primer momento a un recaudador, es frustrado por la multitud, tras la voz de alarma de varios testigos, de manera que sólo la oportuna intervención de los agentes de la autoridad, evita que ambos atracadores sean linchados en el mismo lugar de su captura.
La situación de Villena en aquel periodo, aunque lejos de la convulsión y violencia que sufren Barcelona y otras ciudades españolas, sugiere un repunte en la actividad de individuos y grupos de delincuentes comunes, amantes de lo ajeno, que aprovechan la menor ocasión para perpetrar sus fechorías.
ROBOS EN VILLENA
Hace días robaron de la zapatería de Hernández y Segura calzado por valor, aproximadamente, de 500 pesetas.
A continuación, de la platería de Miguel Esquembre, domiciliado en la calle Mayor, se llevaron varias alhajas de oro.
Después, el de Ginés García Navarro, que se llevaron 21 gallinas, un pollo y un pavo.
De una placeta de la plaza de abastos, salazones por valor de 125 pesetas.
Y del economato del ferrocarril de la V.A.Y se llevaron 215 pesetas en metálico.
Por lo visto, no se puede vivir allí sin riesgo a ser desvalijado.
“El Día”: 16 de Marzo de 1.933.
Estas actividades llevadas a cabo por elementos de la delincuencia común se suman a otros preocupantes acontecimientos y sucesos, lo que sirve para alimentar el clima de alarma y crispación en el que se va instalando progresivamente la población, pese a las ambiciosas reformas educativas y sociales puestas en marcha por el gobierno de la república, en su búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
A las diez de la mañana se inauguró el grupo escolar… designado con el nombre de “Joaquín María López”, en memoria del ilustre tribuno y elocuente orador, preclaro hijo de esta población…
“El Día”: 11 de Septiembre de 1.933.
En el mes de Septiembre de 1.933, siete jornaleros son multados por el Gobernador Civil de la provincia con 500 pesetas cada uno, tras la ocupación y posterior rotulación ilegal de una finca sin cultivar en el término de Villena. Este tipo de actos (que se repetirá en otras ocasiones) coincide en el tiempo con la penosa situación por la que atraviesa el campo villenero, uno de cuyos pilares, el viñedo, está siendo objeto de una inclemente plaga de mildiu que está diezmando su producción, dejando sin trabajo y conduciendo a la desesperación, a cientos de braceros, lo que supone además, un duro revés a la industria vitivinícola local.
En el Círculo Agrícola Mercantil de Villena y en el amplio Teatro que forma parte del edificio, se reunió ayer tarde, una Asamblea convocada por el Ayuntamiento de aquella localidad para tratar de los prejuicios que a la viticultura de la región norte de la provincia ha ocasionado la epidemia de “mildiu” en los viñedos… la enorme concurrencia llenó por completo el amplio teatro y todas las dependencias del Círculo y aun así, fue el local insuficiente para todos, quedando mucha gente en la calle… en la mesa presidencial y con el alcalde de Villena, están las primeras autoridades de los pueblos allí representados y los diputados a Cortes don Antonio Pérez Torreblanca, don Jerónimo Gomariz, don César Puig y don Manuel González Ramos.
El Sr. Cañizares Domene, alcalde de Villena habla para saludar a las representaciones presentes y explica la importancia del acto que va a celebrarse haciendo resaltar la enorme angustia que representa para la economía de la región la presencia del mildiu en los viñedos, anulando en gran parte el tráfico que da vida a estos pueblos, que en su mayoría, no tienen otro medio de vida que la elaboración de vinos…
“El Luchador”: 17 de Julio de1.933
El 19 de Noviembre están convocadas elecciones anticipadas a Cortes Legislativas. El número de mítines y actos políticos a lo largo y ancho del país se sucede por parte de los distintos partidos y coaliciones que concurren a los comicios, en su activa búsqueda de apoyos. En estos comicios, y por primera vez en la historia de España, las mujeres tienen reconocido el derecho al voto, lo que servirá de argumento a algunos para defender a posteriori, que su participación ha sido decisiva para inclinar en las urnas la victoria hacia los partidos de derechas.
“Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”.
(Artículo 36. Constitución Española de 1.931)
El 10 de noviembre, un acto electoral del denominado “Bloque Agrario Antimarxista” convocado en el teatro Chapí, congrega a una numerosa concurrencia, produciéndose durante su desarrollo, diversos incidentes, que culminan finalmente con su suspensión y la subsiguiente indignación de sus convocantes y de un sector de la prensa de derechas.
El pasado viernes se celebró en Villena el anunciado mitin del Bloque Agrario Antimarxista. La concurrencia y animación fueron extraordinarias. El Teatro Chapí estaba absolutamente lleno de público… dio comienzo el acto con unas palabras de presentación pronunciadas por el Presidente de la Derecha Regional Agraria en Villena, Sr. Ferris. Unos cuantos mozalbetes comenzaron a hacer estúpidas interrupciones que fueron oportunamente contestadas, no consiguiendo si no provocar una reacción contra ellos en el público y salvas para el orador. Viéndose fracasados situáronse en las localidades altas del Teatro dedicándose a hacer ruido y a cantar…
Concedida la palabra al Sr. Martínez Arenas avanzó éste entre aplausos al proscenio. Tuvo duras palabras para los que de manera irracional pretendían deslucir el acto. Seguro estoy, dijo, de que esos mozalbetes, pues el mayor de ellos no pasaría de 20 años se avergonzarán algún día de su manera de proceder.
No son ellos los culpables ni quizá los que les han enviado, si no los que situados a mayor altura que todos ellos, pretenden sembrar España de odios y predicar la guerra entre hermanos…
El Sr. alcalde Sr. Cañizares aprovechó la coyuntura, para presentarse en el escenario, acompañado de quince o veinte mozalbetes y decir que en vista de los incidentes suspendía el acto…
El público abandonó el local, dando vivas a los oradores y a España libre de tiranos y enchufistas, y protestando de la arbitrariedad cometida…
Muy elogiada está siendo en Villena la actitud de los organizadores del mitin y de los oradores ante la provocación socialista, quedando un gran ejemplo de mesura y corrección, evitando incidentes, que provocados por las izquierdas, luego sirven, para que se hagan gratuitas imputaciones a las derechas, culpándolas de provocaciones, que nunca realizaron.
“El Día”: 13 de Noviembre de 1.933
Dos días antes, la celebración de otro mitin en la ciudad, desemboca también en disturbios, con cargas policiales por parte de miembros de la Guardia de Asalto desplazados previamente en previsión de incidentes desde sus cuarteles en Alicante, produciéndose la detención de algunas personas.
En el mitin celebrado en Villena el miércoles, al retirarse las fuerzas de Asalto de la Población, un grupo de más de 100 individuos comenzaron a silbar y a proferir gritos.
Dichas fuerzas dieron una carga y despejaron inmediatamente.
Los de Asalto evolucionaron por la población de Villena, practicando algunas detenciones de sujetos de filiación política avanzada, siendo la mayoría de ellos, jovenzuelos de corta edad.
“Diario de Alicante”: 17 de Noviembre de 1.933
Otros sucesos se van sucediendo en la ciudad: una agresión a varias jóvenes que reparten propaganda electoral por las calles, varias huelgas, como la de los trabajadores del Chicharra y la de obreros de algunas fábricas de calzado, junto a distintas manifestaciones (algunas de ellas espontáneas) como la que tiene lugar a mediados de Marzo de 1.934 con una numerosa y mayoritaria presencia femenina en las calles.
MANIFESTACIÓN DE MUJERES
Alicante, 14 (6,15 t.).- En Villena recorrió las calles una manifestación de 3.000 mujeres protestando de la subida del precio del pan.
Las manifestantes visitaron al alcalde ante el cual se quejaron de que se hubiera elevado el precio del pan sin consultar a los consumidores.
“La Voz” (diario republicano): 14 de Febrero de 1.934
Sin embargo el hecho más dramático de este convulso periodo tiene lugar el diez de Octubre de 1.934. Una numerosa manifestación en apoyo a la huelga general revolucionaria convocada en toda España, recorre las calles de la ciudad concluyendo de forma trágica, tras la carga de agentes de la Guardia Civil contra los concentrados, siendo el saldo final, la de decenas de detenidos, la posterior y fulminante destitución del alcalde de la ciudad, José Cañizares, y la muerte por disparos, cerca de la Puerta de Almansa, de los jóvenes socialistas locales, Matías Gómez Ortega y Ángel Conejero Vera.
De regreso a la ciudad de Barcelona y a las pesquisas llevadas a cabo por la policía, tendentes a la captura de la banda a la que pertenecían José Rubio García y Antonio Álvarez, las mismas comienzan a dar sus frutos. Tras la detención e ingreso en prisión de su ideólogo y fundador, Martín Serrarols Tresseras (*1), es a mitad de Octubre, cuando se produce la completa desarticulación de este grupo, al ser detenidos simultáneamente la mayor parte de los integrantes que todavía se encontraban en libertad.
 “… a medida que habían caído en poder de las autoridades distintos atracadores, por las declaraciones de éstos y las de sus víctimas, especialmente a partir del atraco en un tren de los Ferrocarriles Catalanes, toda la orientación de la policía se dirigía a un fin: la detención de un tal Ruano jefe de la cuadrilla y presunto coautor de asesinatos misteriosos, como el de un tal Rubio… y la de Antonio Álvarez…
Desde el asesinato de este último ya fue cuestión de amor propio de los agentes de la Brigada Social, la detención del tal Ruano; pero esto no era fácil de realizar por el calculado dinamismo del perseguido, que pocas veces residía en un mismo domicilio, alternando los cambios de casa con las frecuentes salidas de Barcelona…
El Ruano y el Rubio habían sido detenidos el mismo día que se cometió el atracó en el tren de los Ferrocarriles Catalanes; pero como entonces no se pudo probar su participación en el hecho, se les dejó en libertad. Más tarde la policía llegó a saber que, efectivamente, estos individuos formaban parte de la banda del Serrarols Tresseras que cometió dicho atraco y que eran los encargados de recoger en la vía la caja de caudales que los otros atracadores echarían por la ventanilla de un vagón…
“La Vanguardia”: 19 de Octubre de 1.933
La desmantelación de esta banda criminal no supuso, sin embargo, arrojar luz a muchas de las cuestiones que a día de hoy todavía envuelven a esta historia: ¿Cuando llegó José Rubio García a Barcelona y como contactó con aquel violento grupo anarquista cuya vinculación le llevó a la muerte? o, ¿quién era la mujer remitente de la carta de amor que le fue encontrada? Estos y otros interrogantes permanecen sin respuesta, ochenta años después de los dramáticos acontecimientos que condujeron a la muerte de aquel joven, revolucionario para algunos, simple delincuente común para otros, que fue abatido a tiros un lejano día de junio de 1.933 en una oscura calle de la ciudad de Barcelona, en uno de los momentos más ilusionantes y a la vez convulsos, de la reciente historia de España.
(*1) Martín Serrarols Tresseras formó parte del grupo de tres personas, que el 14 de Julio de 1.936 (cuatro días antes del levantamiento militar contra el gobierno de la II República, que dio paso a la Guerra Civil), intentó acabar en Santa Cruz de Tenerife con la vida del general Francisco Franco, en una acción planeada conjuntamente por el Comité Confederal de Canarias y la Federación Anarquista Ibérica (F.A.I.) Aquella noche, contando con ayuda desde el interior, consiguieron penetrar en la Comandancia Militar de Canarias, llegando hasta la habitación ocupada por el general, sin poder acceder a la misma, al encontrarse la puerta cerrada. No obstante, sus maniobras despertaron a Franco, quien percatado de las intenciones de sus asaltantes, dio la voz de alarma, poniéndolos en fuga.
Martín Serrarols Tresseras sería fusilado el 9 de Enero de 1.937 por su pertenencia al Comité Confederal de Canarias, sin que las autoridades conociesen entonces, que había tomado parte en aquella intentona, que de no resultar fallida, podría haber cambiado el signo de la historia.
BIBLIOGRAFÍA:
Diario de Alicante: 22 de Septiembre de 1.933 // 7 de Noviembre de 1.933.
El Luchador: 17 de Julio de 1.933 // 10 de Noviembre de 1.933.
El Día: 16 de Marzo de 1.933 // 1 de Junio de 1.933 // 11 de Septiembre de 1.933 // 13 de Noviembre de 1.933.
La Voz, diario Republicano: 14 de Febrero de 1.934.
La Vanguardia: 21 de Mayo de 1.933 // 18 de Junio de 1.933 // 18 de Agosto de 1.933 // 19 de Octubre de 1.933.
La Verdad de Murcia: 21 de Mayo de 1.933.
El Sol: 15 de Agosto de 1.933.
La Libertad: 23 de Febrero de 1.933 // 21 de Mayo de 1.933 // 18 de Junio de 1.933 // 16 de Agosto de 1.933.
A.B.C. 11 de Agosto de 2.013
La Guerra Civil Española (1.936-1.939). María Carmen García-Nieto. Aula Abierta. Editorial Salvat. 1.982
Villena durante la Segunda República. Vida política y elecciones: Fernando Costa Vidal (q.p.d). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante 1.989.
Registro Civil de Barcelona. Sección Tercera, libro 113 (8), número 688.
Registro Civil de Villena: Sección Primera. Años 1.902-1.912
Web Villena cuéntame.
Otros recursos Web.
Extraído de la Revista Villena de 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Durruti

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com