2018 EL DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS A ACCEDER A LOS ARCHIVOS DE VILLENA - CERRADO -

Diversas entidades, colectivos, asociaciones y personas a título individual reclaman la apertura inmediata del Archivo Municipal
Carta abierta al Sr. Alcalde y a la junta de gobierno del MI Ayuntamiento de Villena
El cierre al público del Archivo Municipal el 28 de septiembre de 2017 está suponiendo un grave perjuicio al acceso a la información, un derecho legal indiscutible que está siendo vulnerado hace ya demasiado tiempo.
Dado que las previsiones de ejecución de las obras donde está ubicado se están dilatando y que el traslado al nuevo Museo de la Ciudad no tiene visos de realizarse a corto plazo, consideramos que se ha de ofrecer una alternativa eficaz a todas las entidades públicas, asociaciones, investigadores y público en general que necesita realizar consultas de documentos.
Entendemos que son muchas las personas y entidades perjudicadas con este cierre: investigadores locales y de otras ciudades, cronistas de las comparsas, profesores, estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios, etc. Así mismo dificulta y frena las investigaciones de los trabajos que se presentan a los premios Fundación José María Soler, así como el Premio de investigación local que la comparsa de Estudiantes convoca.
Este cierre no solo supone un perjuicio en el desarrollo de la consulta de documentos e investigación, sino que además frena el proceso de catalogación de documentos importantes en el desarrollo de diversas investigaciones. Que no se olvide que el acceso a la información es un derecho inherente al ciudadano:
En concreto la Constitución Española en su artículo 105 b "establece el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos, y la Ley 3/2005, de 15 de junio de Archivos de la Generalitat en su artículo 56 establece:
1. Todas las personas físicas y jurídicas tienen el derecho a acceder a la información contenida en los documentos custodiados en los archivos del Sistema Archivístico Valenciano.
2. Todas las personas físicas tienen derecho a realizar investigaciones de carácter cultural, histórico o científico en los archivos históricos del Sistema Archivístico Valenciano y a consultar libremente los documentos depositados en los mismos.
Es preciso que el Ayuntamiento dé una respuesta seria ante un cierre como el que se ha producido.
Es por lo que solicitamos sea habilitado un espacio con la finalidad de dar soporte a la consulta de documentación y que se traslade provisionalmente y de manera inmediata a unas dependencias dignas de la importancia y relevancia que nuestro Archivo Municipal merece. También, que el equipo de gobierno considere para futuros presupuestos la necesidad de aumentar una partida económica tan necesaria para iniciar la ingente labor de digitalización que necesita este archivo para la difusión pública y abierta a todos en la sociedad del siglo XXI, así como la catalogación de la documentación que existe en “las cámaras”, según la normativa vigente, y que se encuentra en lamentables condiciones de mantenimiento.
Esperando respuesta efectiva del señor alcalde y de la junta de Gobierno a nuestra reivindicación y por todo lo indicado, hacemos pública esta solicitud y se adhieren a la misma las siguientes entidades, instituciones, asociaciones y personas a título individual:
• ASOCIACIÓN FORO CULTURAL EL SALICORNIO
• MUSEO ARQUEOLÓGICO JOSÉ MARÍA SOLER
• ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA HISTORIA
• AGRUPACIÓN TEATRAL AQUILINO JUAN OCAÑA
• AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA
• DTO. DE HISTORIA DEL IES NAVARRO SANTAFE
• DTO. DE HISTORIA DEL IES HERMANOS AMORÓS
• ASOCIACIÓN ERMITA DE SAN JOSÉ
• ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN ANTÓN
• LAS RUNAS DE HEFESTO, recreaciones históricas
• WEB EL ESLABÓN VILLENA
• WEB VILLENA CUÉNTAME
Sección Archivo Histórico de la Comparsa Marinos Corsarios.
Cronista oficial Moros Viejos: Pedro Mateo Melenchón
Cronista oficial Moros Nuevos: Juan Carlos Pérez Martínez
Cronista oficial Marinos Corsarios: José Ramón Morales
Cronista oficial Agrupación Musical Ruperto Chapí: Francisco Marín
Pedro Villar Sánchez
José Ramón Morales Espinosa
César López Hurtado
Joaquín Sánchez Huesca
Ricardo Celiberti Morales
Virtudes Ribera Navalón
David Gómez García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com