11 nov 2023

1967 "PASAR POR BAQUETA"

"PASAR POR BAQUETA"
Uno de los juegos que más llamaba la atención en mis años infantiles era el de los "hoyicos". Junto al del "palo y la estornija" y el de "quedo", toda la chiquillería de aquellos años lo practicábamos con verdadero deleite.
Pero el primero tenía el aliciente de que los que perdían, "pasaban por baqueta", o sea, cruzaban corriendo por delante de una pared cualquiera, mientras los ganadores les lanzaban con todas sus fuerzas y con las peores intenciones, una pelota de trapo o de goma. El juego, en el lenguaje de ahora, tenía garra.
Pues bien, todos los años, cuando va a finalizar la procesión que en honor de nuestra Virgen de las Virtudes se celebra el día 8 de septiembre, acude a mi mente, por una serie de circunstancias que siempre se repiten, el juego de los "hoyicos".
Al reajustarse en el año 1939 los turnos para llevar la imagen y él palio en la procesión de la Patrona, la Junta de la Virgen nos destinó a varios amigos para sacar a la Morenica de la Iglesia, y consecuentemente, el último relevo del palio, desde el Ayuntamiento a la Arciprestal de Santiago.
Y es precisamente en ese momento cuando se produce el hecho que me trae dulces recuerdos.
Llega la Virgen a la plaza. Se oye un toque de clarín, y todos los festeros disparan sus arcabuces al unísono, rompiendo el silencio, para seguir haciéndolo a discreción. Avanza la Virgen lentamente a través de esa cortina de arcabuzazos, y observada desde una perspectiva superior, parece que flota sobre la densa nube de humo que se forma. Los abanderados agitan y juegan sus banderas. Las campanas se unen al saludo alborozadas y alegres. La pólvora quemada cae lentamente sobre todos. Esporádicamente, tras la sonrisa pícara de un festero, y al paso de la reducida comitiva, se oye un disparo que hace temblar los cimientos de la plaza, y que a mí más bien se me antoja una explosión atómica. De vez en cuando vuelvo la cabeza, y de entre las Autoridades eclesiásticas, civiles y militares que acompañan a la Patrona, resaltan las caras y los gestos de los que pasan por primera vez. Quizás no imaginaban ni remotamente lo que están presenciando. Es un espectáculo fuerte y maravilloso que a los que me lean, yo les invito a presenciar.
La iglesia, abarrotada de gente, espera ansiosa la llegada, y entre rezos y vivas, recibe jubilosa a su Virgen morena. Y después de un paseo por el interior del templo a los acordes del himno nacional, la venerada imagen es depositada amorosamente en su trono.
Cuando me retiro a descansar, cansado ya el cuerpo por tanto día de emociones y ajetreos; con la nostalgia en el alma al ver que las Fiestas agonizan, sueño con el deseo de volver a vivir al año siguiente ese bello momento de la noche del día 8, en que unas cuantas personas PASAMOS POR BAQUETA, como cuando en nuestra infancia feliz y despreocupada, perdíamos al juego de los "hoyicos".
VIPE
Extraído de la Revista Villena de 1967

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com