28 ago 2018

2018 EL CAMPANARIO REHABILITADO

El Alcalde, Francisco Javier Esquembre, la Concejala de Urbanismo Cate Hernández y un reducido grupo visitan el campanario rehabilitado
El viernes 24 de agosto el Alcalde, Francisco Javier Esquembre y la Concejala de Urbanismo Cate Hernández se reúnen con el párroco de Santiago, Reyes Rodríguez, párroco de la Iglesia, José Amorós, presidente de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y con el arquitecto responsable de la reforma del campanario, Tomás Navarro para hacer una visita al campanario, que ha sido reformado.
La visita comienza subiendo unas escaleras en caracol hasta la primera planta del campanario, en la que se encuentran todas las campanas ya restauradas. Estas campanas han sido limpiadas por dentro y por fuera, y colocadas en su posición con el yugo original que las sujetaba. La campanica de la Virgen ha sido colocada en su posición original, en la cara del campanario dirigida hacia la Av. de la Constitución, para estar de cara a la Virgen de las Virtudes cuando llega de la Romería, posición en la que hacía mucho que no se encontraba. De las 6 campanas, solo la campana más grande es la que está programada con el reloj, siendo el resto de campanas tocadas manualmente.
En la subida se han limpiado los escombros, además de retirarlos también de las dos plataformas intermedias, se ha retirado también el cableado de antiguas instalaciones que se habían quedado obsoletas y se ha instalado una iluminación provisional pero con cableado interior.
“Se han realizado acciones muy importantes, tanto en la planta de las campanas como en la del reloj, además de en la planta de la terraza” explica el arquitecto al Alcalde y al resto de visitantes.
En la planta de las campanas se ha liberado todo el espacio, retirando todas las construcciones anteriores, como una zona cerrada en el centro de la plataforma, además de un cúmulo de escombros, y se han organizado de nuevo todas las poleas y cuerdas para que cada campana suene como indican los cánones. Estas cuerdas han sido repuestas, y la estructura ha sido reforzada instalándose una celosía para dar uniformidad al espacio.
La escalera de caracol que sube de la sala de las campanas a la sala del reloj, y que contiene unos grafitis realizados por el campanero, se ha reforzado con unas barras de metal para atirantarla y que la soporte. Esta escalera no es original, pero se construyó en el siglo XVIII, lo que la hace igualmente antigua.
Subiendo por esta escalera la comitiva deja atrás la planta de las campanas y pasa a la sala del reloj, en la que también se ha intervenido. En el centro de la sala se encuentra una viga de madera que da soporte a toda la estructura, y que permite que la torre aguante todos los movimientos horizontales que ha sufrido desde su construcción. Esta viga ha sido conservada por el equipo de la rehabilitación y se ha tratado para que siga haciendo su función articuladora, que el arquitecto compara con el mástil de un velero. El entarimado también es un añadido para preservar el suelo de cal y arena original. Este entarimado proporciona protección, es respetuoso con la estética de la sala y es completamente reversible. El reloj está instalado dentro de la torre, y está conectado a las agujas de los dos relojes, además de a una antena conectada al GPS. Este reloj cambia la hora automáticamente.
El grupo visitante sigue las escaleras que han llevado a la planta del reloj para acceder, finalmente, al balcón que rodea el tejado del campanario. El suelo de la terraza ha sido tratado con un producto impermeabilizante que debe reponerse periódicamente. Desde esta terraza se aprecia que el tejado de la torre está construido con ladrillos acristalados de colores rojo, azul y verde. Este tejado, según Tomás Navarro, mide más de 10 metros de altura, “casi 3 plantas”. El grupo visitante disfruta de las vistas que ofrece la gran altura del campanario antes de bajar, dando por concluida la visita una muestra de cómo se tocan las campanas manualmente.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com