2 sept 2021

2018 "NAYYIRAHS" BANDO MARROQUÍ

NAYYIRAHS ESCUADRA ESPECIAL FEMENINA 
DE LA COMPARSA BANDO MARROQUÍ
El Bando Marroquí, Marruecos, Bando de Marroquíes del Rif, Moros Marruecos, Moros Marroquíes, Marroquíes o Arrastraos que “Tanto Monta” a decir de los mismísimos Reyes Católicos que Dios guarde y sus mismos libros de actas, ha sido pródiga en innovaciones festeras respetando siempre la tradición; no en vano podemos considerarla como una comparsa tradicionalista o amante de las tradiciones. Por ejemplo, la primera escuadra especial propiamente mora villenense y no de negros que sí existían con anterioridad, lo hizo en esta comparsa en 1955: las Capas Azules de ingente memoria. Esta innovación en las fiestas de Villena, entonces aplicada de una forma sutil y recatada, dio paso a una nueva forma de entender las fiestas desde la óptica especial mora masculina que con el tiempo alcanzaría a su contrapartida femenina.
1. FUNDACIÓN DE LAS NAYYIRAHS: 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014
El 9 de septiembre de 2014 y a las once de la noche, la promotora de las Nayyirahs, Victoria Hernández Abellán, empezó a darle vueltas a la cabeza en el sentido de crear una nueva escuadra especial femenina marroquí. Esa misma noche llamó por teléfono a otras socias de la comparsa que podrían estar interesadas; las mismas empezaron a confirmar su participación en la nueva escuadra y el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos a escasos minutos del día 10.
Como una cosa es imaginar y otra bien diferente construir sobre bases sólidas, había que empezar a trabajar y pronto. La primera reunión oficial la realizaron en casa de Victoria el día 19 de septiembre de 2014 y a partir de dicho día todo fue una sucesión de reuniones, aderezadas de varias convivencias tendentes todas ellas a darle forma a los diferentes negociados. Entre los primeros puntos planteados apareció uno de los más elementales: el nombre de la escuadra. Para ello Eva María Padilla Rodríguez localizó un ramillete de nombres que tras consulta con las demás fundadoras, acabó por elegirse el de Nayyirahs; la traducción árabe significa brillantes o luminosas. Acto seguido se pasó a elegir un emblema; se habló con Carolina Micó Navarro y ésta le dio forma al que hoy atesoran.
El 21 de octubre y antes de la preceptiva Junta de Cuentas, las componentes de la escuadra escribieron una carta para su presentación oficial en los Marruecos; la misma informaba a la Directiva que se había creado una nueva escuadra especial femenina denominada Nayyirahs. Pasadas las semanas, el 7 de noviembre de 2014 la carta fue llevada a la comparsa por todas sus integrantes y tras ser firmada por el presidente, previo sellado de la misma, cursó entrada oficial. Y por último semanas después María Dolores García Algarra llevó la lista final con los nombres de todas sus integrantes, para que así constase.
Antes de finalizar el año 2014, se sucedieron varias reuniones más y poco a poco el objetivo final, la creación de una nueva escuadra especial marroquí, iba perfilándose a contra luz. El trabajo había empezado pero sin embargo todavía no había concluido.
2. PRIMERAS FIESTAS COMO ESCUADRA ESPECIAL: AÑO 2015
El 2015 empezó como había terminado el 2014: una reunión detrás de otra. Tras varias convivencias de confraternización con maridos, hijos y amigos, concretamente en la del 19 de abril de 2015, se eligió la primera directiva anual que a la vez se estableció que fuera rotativa: Josefa María Rodríguez Barceló (presidenta), Eva María Padilla Rodríguez (tesorera) y María Dolores García Algarra (secretaria).
En otra de las reuniones se sopesó quién sería la encargada de salir de cabo; tras las consiguientes deliberaciones Victoria fue la designada y a decir de sus mismas palabras “Si algún día otra compañera quisiera salir de cabo, lo podrá hacer sin problemas de ningún tipo”. Y para su primer desfile el día 5 de septiembre de 2015, tras el consiguiente debate se decidió que lo harían a los sones de la marcha mora “Ben al Sahagui”.
A todo lo largo y ancho de 2014 y 2015 se fue hablando de maquillajes, banda de música, marchas moras, costes, telas, bordados, lugares donde vestirse y un largo etcétera con la guinda del pastel: uniformidad 2015. El apartado de la indumentaria es sin lugar a dudas el capital de las escuadras especiales; diseños, pedrería, confección, telas, costes o metales no son poca cosa en el proyecto que hay que llevar a la práctica. Para darle forma a su sueño hablaron con el empresario Agustín Amorós Ribera, propietario de la afamada casa villenense que diseña, confecciona, alquila y vende trajes para escuadras especiales moras: El Bazar de la Fiesta-Almorávides. Claro está que sus muchos años de trabajo artesano y multitud de premios conseguidos por toda España, masculinos y femeninos, avalaban sobremanera el proyecto.
En un continuo sumar fuerzas con las Nayyirahs, Agustín y El Bazar de la Fiesta-Almorávides preparó y donó a la escuadra el estandarte fundacional que encabezó y encabeza todos sus desfiles; negro con cristales de Swarovski, dorados los bordados y en la posición central el nombre y emblema oficial que diseñara Carolina Micó Navarro. Como fui testigo de excepción me gustaría comentar que la conexión entre la escuadra y Agustín fue y es de lo más sobresaliente, por lo que además de un futuro brillante les auguramos unos trajes que vendrán a marcar la diferencia entre el antes y el después de la uniformidad mora especial femenina. El estilo de este primer traje de la escuadra fue propio y completamente diferenciado del conjunto de todas las demás escuadras especiales femeninas; era completamente de guerrera den un estilo nunca visto con la capa serigrafiada imitando al fuego, primando los colores granate y dorado.
En 2015 las integrantes fundacionales de la escuadra fueron Josefa María Rodríguez Barceló, Eva María Padilla Rodríguez, Conchi Valera Hernández, María José Valera Hernández, Ana Isabel González Ramírez, María Dolores García Algarra, Celia María Valdés Domene, Sandra Soriano Latorre, Victoria Hernández Abellán (cabo), Silvia Cortés Soriano, Laura Martínez Sáez y Noelia Azorín García.
De 2014 y 2015 me gustaría resaltar la gran armonía que reinó en todo el grupo; ganas de trabajar por la escuadra y comparsa, tenacidad, consenso, visión futura y saber estar. Personalmente me llamó mucho la atención porque después de 48 años de mili festera, he conocido un poco de todo por estos mundos festeros de Dios. Por tanto… ¡chapeau!
3. SEGUNDAS FIESTAS COMO ESCUADRA OFICIAL: AÑO 2016
El traje puesto en liza para las fiestas 2016 fue nuevamente obra de Agustín Amorós Ribera y El Bazar de la Fiesta-Almorávides. Si bien la esencia continuaba la línea marcada en 2015 en lo relativo a que fuera un traje de guerrera, al mismo se le dio un toque más elegante y señorial sin perder dicha esencia. Los colores principales del mismo fueron el azul marroquí, la capa iba engalanada con los pavos reales del Bando Marroquí, más algunos toques en blanco y fucsia.
En cuanto a la directiva anual rotativa la constituyeron Josefa María Rodríguez Barceló (presidenta), Eva María Padilla Rodríguez (tesorera) y María Dolores García Algarra (secretaria).
El puesto de cabo lo volvió a ejercer Victoria Hernández Abellán y desfilaron otra vez con la marcha “Ben al Sahagui”: Josefa María Rodríguez Barceló, Eva María Padilla Rodríguez, Conchi Valera Hernández, María José Valera Hernández, Ana Isabel González Ramírez, María Dolores García Algarra, Victoria E. Hernández Abellán, Silvia Cortés Soriano, María José García Algarra, Laura Martínez Sáez, Noelia Azorín García, Joaquina Rodríguez Martínez, Virtudes Barceló Martínez, Mari Paz Andreu Martínez y Dolores Algarra Amorós.
4. EL AÑO DEL DESCANSO: 2017
Tras dos años consecutivos pisando las calles de Villena como escuadra especial femenina del Bando Marroquí, debido al orden rotativo de escuadras especiales en relación al número de socios activos establecido en el Reglamento de Régimen Interior de su comparsa madre, las Nayyirahs no tomaron parte activa en las fiestas como tales y sí como socias del Bando Marroquí en su 150 Aniversario.
Por lo que se refiere a la directiva de la escuadra la ocuparon Josefa María Rodríguez Barceló (presidenta), Conchi Valera Hernández (tesorera) y Noelia Azorín García (secretaria).
5. TERCERAS FIESTAS COMO ESCUADRA OFICIAL: AÑO 2018
Otro día 5 se acerca... El modelo de traje 2018 ha sido diseñado por Pablo García Tomás y como no podía ser de otra forma, ha sido confeccionado nuevamente por Agustín Amorós Ribera y El Bazar de la Fiesta-Almorávides. Tres grandes ideas que pasan por la inspiración, estilo y cuidados colores son las que fijarán su puesta en escena por las calles de Villena; las mismas y en consecuencia, nos permitimos no revelarlas al detalle para mantener la expectación y sorpresa del público hasta el mismo día 5. Al respecto de lo que va a ser su uniformidad para estar fiestas, poco más podemos añadir y mucho menos revelar porque el silencio premonitorio de las escuadras especiales, ha de ser observado con gran detalle.
La directiva 2018 la componen María José Valera Hernández (presidenta), Conchi Valera Hernández (tesorera) y Noelia Azorín García (secretaria).
Por último y en relación a las componentes de la escuadra que tomarán parte en los desfiles 2018, mencionemos a Josefa María Rodríguez Barceló, Eva María Padilla Rodríguez, Conchi Valera Hernández, María José Valera Hernández, María Dolores García Algarra, Noelia Azorín García, Silvia Cortés Soriano, María José García Algarra (sigue siendo de la escuadra pero no desfila en 2018), Mari Paz Andreu Martínez, Virtudes Barceló Martínez y Joaquina Rodríguez Martínez. A las anteriores y por primera vez se sumarán Martina Crespo Torró, María López Martínez y Pilar Segura Mira. Y por otra parte como cabo volverá a desfilar Victoria Hernández Abellán.
Estamos si se me permite la deferencia de escribirlo, ante un ejemplo festero de lo que con trabajo, ilusión e iniciativa, se puede conseguir en aras de un objetivo general que pasa por el conjunto de la comparsa y otro particular por la misma escuadra.
¡Felices Fiestas 2018 y Día 4 Que Fuera!
José Vicente Arnedo Lázaro

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com