25 ago 2018

2018 SÍMBOLO HERÁLDICO DE MADRID

Fuente... Una mirada hacia el arte
La imagen que hoy visita nuestro espacio artístico corresponde a una conocida y emblemática escultura: la estatua del Oso y del Madroño, realizada por el escultor villenense Antonio Navarro Santafé que se encuentra en la madrileña Puerta del Sol, donde fue colocada en enero de 1967.
La escultura fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad, un madroño superando en altura al oso, el cual apoya sus manos sobre el tronco y dirige sus fauces hacia uno de los frutos. La obra en cuestión está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.
La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante, sustituido a partir del citado siglo por las dos actuales figuras.
Esta imagen se ha convertido en un icono de Madrid, pues no solo forma parte del escudo heráldico de la ciudad, sino que también aparece en el escudo de uno de los clubs de fútbol más importantes de la villa: el Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com