19 ago 2018

RABOLAGARTIJA 2018 "EL FIESTÓN" FINAL

El tercer y último día de festival llena de nuevo el polideportivo... 
 GRANDE RABOLAGARTIJA 
El Rabolagartija se convierte en el fiestón por excelencia, miles de jóvenes llegados de toda España disfrutan de un fin de semana de música diversa, mestiza y bailable... hasta el amanecer.
La crónica de El Periódico de Villena
Rabolagartija, un festival increíble, alcanza la mayoría de edad en tan solo 4 años
Lo de Rabolagartija Festival es digno de estudio. En apenas 4 años, el evento creado por la promotora Sufriendo & Gozando para cubrir el hueco del desaparecido Aupa Lumbreiras ha nacido, ha crecido, se ha consolidado y ha superado en asistencia a su hermano mayor, el Leyendas del Rock. Y todavía le quedan muchas páginas por escribir.
Las cifras de asistencia al evento hablan por sí solas, con tres incontestables llenazos hasta la bandera. Podíamos esperarlo con La Raíz, un grupo que de por sí arrasa, y más si cabe si estamos ante su última gira antes de tomarse un descanso indefinido. Podíamos intuirlo con Rozalén, una de las grandes triunfadoras el año pasado, que este año ha desbordado todas las expectativas, sumando al público festivalero miles de personas (increíble la cantidad de familias con niños) de Villena y comarca que no quisieron perderse su actuación. Y nos sorprendió enormemente el sábado, con el rapero Kase.O como cabeza de un cartel, en principio, menos atractivo que jueves y viernes. Pero ni por esas: aunque la tarde arrancó más floja, el llenazo volvió a ser de los que hacen afición, y el público tuvo como premio una sorpresa de las que no se olvidan: la aparición de Rozalén (que pasó el día en Villena, visita a Bodega Las Virtudes incluida) en el escenario para marcarse un dúo con Kase.O que ya ha pasado a la pequeña historia del festival.
Si el año pasado, en esta misma crónica, poníamos sobre la mesa la posibilidad de ampliar el festival a tres días o abrir un escenario alternativo (ambas cosas han sucedido en 2018), en estos momentos la duda es otra. ¿Hasta dónde puede llegar Rabolagartija? ¿Qué va a pasar cuando, siguiendo una evolución lógica, a los completísimos carteles marca de la casa de Sufriendo & Gozando se empiece a añadir nombres como Ska-P, Manu Chao o Prodigy? La propuesta artística de Rabolagartija gusta a muchísimos públicos, la relación calidad-precio del evento es incontestable y la satisfacción de los asistentes crece cada año gracias a la buena organización de la promotora. ¿Se le quedará pequeño el polideportivo en un par de años? De seguir creciendo a este ritmo, es más que posible.
Mucho y bueno
Con tanta banda en cartel, resulta imposible desgranar pormenorizadamente cada una de las actuaciones. Pero en términos generales, Rabolagartija 2018 ha sido una muy buena muestra de todo cuanto la promotora persigue con este evento: no ha faltado una gran representación de grupos de la tierra, empezando por los locales Fuckop Family y siguiendo por artistas como el veterano Xavi Sarrià, los consolidados La Raíz o Nach y bandas emergentes como Zoo o Pupil-les. La música protagonizada por mujeres, cada vez más presente, con grupos combativos como Machete en Boca o La Otra & Las Locas del Co y artistas consagradas como Bebe o Rozalén, que aprovecharon su tribuna para lanzar, al igual que el resto de grupos, mensajes a favor de la igualdad y contra el machismo, los abusos y la violencia de género.
Sin olvidar a un valor seguro como La Pegatina, que regaló una actuación de locura, o la simpática y contundente presencia de El Langui (que eligió Villena para anunciar, junto al Gitano Antón, la vuelta a los escenarios 20 años después de La Excepción), los míticos The Skatalites pusieron la guinda internacional a un cartel que también contó con Julian Marley, hijo del icono del reggae Bob Marley, o los incombustibles Skindred, el único grupo que ha actuado en Villena en tres festivales distintos, y triunfando siempre, sea cual sea el público que tienen delante. La cuota flamenca estuvo más que cubierta por artistazos como Los Mártires del Compás o el Canijo de Jerez, mientras que para los más rockeros no faltaron las descargas de bandas como Desakato, Boikot y O’Funk’illo, dejando en manos de Roots World, The Quemist y Dub Elements el fin de fiesta con sus diferentes propuestas de música electrónica y bailable, un estilo que también ha tenido su espacio en el escenario experimental Lagartibeat instalado en la zona de la piscina de la mano de la sala villenense Tresor.
En definitiva, que la pequeña lagartija nacida en 2015 se ha convertido en dragón, un señor festival a la altura de los más potentes del país en este estilo, que ha colmado todas las expectativas y que nos hace soñar despiertos con más y mejor. Más música, más y mejores bandas, más servicios, más visitantes, más turismo, más ingresos para nuestra ciudad…
Sufriendo & Gozando, Leyendas del Rock, Aupa Lumbreiras, Fck Cnshrshp y Rabolagartija: muchas gracias por todo lo que nos habéis dado durante estos años. Ojalá acaben siendo muchos más.




 











 NOS VEMOS EN RABOLAGARTIJA 2019

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com