16 ene 2022

1880/1888 PLAZA DESPEDIDA DE LA VIRGEN

FOTO DESDE LA BODEGA "EL ROMERAL". TERMINÁNDOSE LA CÚPULA EN LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE SANTIAGO. ÚLTIMO AÑO QUE ESTUVO EN PIÉ LA TORRE DEL RELOJ. ATARDECER DE LA PRIMAVERA DE 1880.
FOTO CEDIDA POR ANA G.M.
COMENTARIO... Debe haber un error en la datación de la fotografía, puesto que la Torre del Orejón se derribó en el verano de 1888 y el texto que acompaña a la imagen dice que se tomó el último año que estuvo en pie, por lo que si hacemos caso a ese dato, no puede ser 1880, sino 1888. Por otro lado, se dice que la cúpula de la capilla de Comunión de la Iglesia de Santiago se estaba terminando en aquellas fechas. Si tenemos en cuenta que esta cúpula se vino abajo por problemas estructurales al poco de su finalización (en concreto en Septiembre de 1887, afortunadamente sin víctimas), es improbable que en la primavera siguiente estuviera ya reconstruida. Hay un tercer dato a tener en cuenta. La foto está tomada en la Bodega "El Romeral", y los terrenos sobre los que se asentaba esta bodega eran los mismos en los que, casi con toda seguridad, estuvo ubicada con anterioridad la llamada "Plaza de Toros Nueva" que se derribó en octubre de 1.884. Por lo que, y a modo de resumen, la foto (a mi modesto entender) tuvo que ser tomada necesariamente entre 1886 y septiembre de 1887.  
José Sánchez Ferrándiz

1 comentario:

j. sanchez ferrandiz dijo...

Debe haber un error en la datación de la fotografía, puesto que la Torre del Orejón se derribó en el verano de 1888 y el texto que acompaña a la imagen dice que se tomó el último año que estuvo en pie, por lo que si hacemos caso a ese dato, no puede ser 1880, sino 1888. Por otro lado, se dice que la cúpula de la capilla de Comunión de la Iglesia de Santiago se estaba terminando en aquellas fechas. Si tenemos en cuenta que esta cúpula se vino abajo por problemas estructurales al poco de su finalización (en concreto en Septiembre de 1887, afortunadamente sin víctimas), es improbable que en la primavera siguiente estuviera ya reconstruida. Hay un tercer dato a tener en cuenta. La foto está tomada en la Bodega "El Romeral", y los terrenos sobre los que se asentaba esta bodega eran los mismos en los que, casi con toda seguridad, estuvo ubicada con anterioridad la llamada "Plaza de Toros Nueva" que se derribó en octubre de 1.884. Por lo que, y a modo de resumen, la foto (a mi modesto entender) tuvo que ser tomada necesariamente entre 1886 y septiembre de 1887.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com