15 abr 2022

2005 ALFREDO ROJAS Y ELDA

La relación de Elda, o mejor dicho, de los rectores de la Junta Central de Elda con Alfredo Rojas nace en el año 1973 con motivo de las reunio­nes preparatorias del 1 Congreso de la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebró en Villena en el año 1974 y del cual Alfredo Rojas, primer presidente de la Junta Central de Villena fue uno de los más comprometidos impulsores junto a Vicente Prats, formando parte del Comité Organizador y del Comité Ejecutivo formando parte de las comisiones de "Edición del disco de música festera" y de la de "Ponencias y Comunicaciones".
En estas reuniones en las que la mayoría de los participantes aportaban más entusiasmo festero que conocimientos históricos, sirvieron principal­mente para que todos descubriéramos "que no estábamos solos" y que el mundo de la Fiesta tras­cendía y se expandía más allá de los límites geo­gráficos de una comarca, y sobre todo y en el aspecto personal, todos aprendimos que por enci­ma de barreras lingüísticas y de opiniones subjetivas había personas dispuestas a ofrecer su colabora­ción y su amistad para mejorar en cada población, si es que esto era necesario, lo que se venía hacien­do hasta el momento. A tal fin quiero recordar el artículo "Los otros pueblos" que Alfredo Rojas publi­có en el primer boletín de UNDEF de Enero de 1977 en el que nos apuntaba un camino a seguir, aun­que su carácter sencillo y sincero hizo que no figura­se en "listas oficiales" si bien siempre se mantuvo a disposición de quien requiriese su opinión, su cola­boración y su consejo como ha sido en muchas ocasiones solicitado por Elda.
Estos lazos que se habían venido fortaleciendo a través de distintas visitas mutuas siguieron con la publicación de artículos de Alfredo Rojas en nuestro libro de fiestas durante toda su vida, se anudaron más aun cuando en el año 1975 pronunció el "pre­gón para la proclamación de abanderadas y capi­tanes" en el que con el aderezo de algunas notas de humor, glosó el motivo de la Fiesta y demostró sus conocimientos sobre nuestras comparsas haciendo especial mención de los Piratas y sobre todo de los Zíngaros, de los que en aquel momento dijo que "constituyen una explosión vital, un conjunto de gen­tes fieles a si mismas, a su nombre y a cuanto repre­sentan” Y defendió su existencia en una época en la que algunos "santones" cuestionaban su existencia.
La Comparsa de Zíngaros supo apreciar su mensaje y en el año 1978 y en el transcurso de su Cena anual le impuso la "Zeta de Oro", acto para el cual y para vencer su natural modestia hubo que engañarle pidiéndole que fuera pregonero de la distinción que se concedía esa noche, la cual me cupo el honor de merecer.

Otro acto de nuestra Fiesta que se debe a Alfredo Rojas es la aparición en 1976 del "Desfile Infantil", ya que al ver tanta participación de niños en las dos "entradas" invitó a la Junta Central a contemplar el "Desfile de la Esperanza" de Villena, creado en el año 1971, cuando él era presidente de aquella Junta Central. Una vez más se limitó a pedir que viesen lo que consideraba una buena realización para la Fiesta sin imponer su acertado criterio, y el resultado de aquella sugerente invita­ción no hace falta comentarlo, pues la admiración que despierta nuestro "desfile infantil" en quienes lo ven es "vox populi".
Una relación más estrecha si cabe a nivel per­sonal se inicia en 1979 cuando en e Elda comienza a publicarse el "Boletín Festero" que hasta el año 1990 se maqueta y se imprime en "Laimpa", "La Industrial Papelera de Villena", de la que Alfredo Rojas era gerente. No nos faltó nunca su consejo y su colaboración en esta publicación y sabemos que en ocasiones postergó otros trabajos más lucra­tivos para su negocio a fin de no retrasar la apari­ción del "Boletín".
Se abre ahora un periodo en el que la relación mutua es más personal hasta el año 1994 en el que con motivo de las "Bodas de Oro" de los moros y cristianos de Elda vuelve a nuestra ciudad para pre­sentar en "El Alminar" , sede de la Junta Central, el libro "Escrito en Elda" del que es autor quien esto escribe, Y aunque invirtiera todo el tiempo de la vida que me resta en decir "gracias Alfredo" no haría justicia al cariño con el que desarrolló el acto y al tributo de amistad que me brindó, así como a su testimonio de admiración hacia Elda.
El año 1996 nos trae la ocasión de volver a demostrarle nuestro afecto con la asistencia prime­ro a la presentación de su libro "Charraicas del Paseo" en el que los personajes hablan de la Fiesta desde su visión de hace treinta años y también asis­tiendo a la comida homenaje que se le rindió con motivo de su nombramiento como "Hijo Predilecto de Villena" su ciudad natal.
Pero siempre estaremos en deuda con Alfredo ya que en el año 1998 vuelve a Elda para participar en los actos conmemorativos del "Cincuentenario de la Comparsa de Zíngaros" y sobre todo para presentar el libro "Historia a dos voces" sobre la his­toria de esta comparsa. En esta ocasión, como siempre, dejó patentes sus conocimientos festeros y su cariño hacia nuestra ciudad.
Para terminar quiero hacerlo con unas líneas de su último artículo publicado en Elda en el año 2004:
... porque esto (la Fiesta) en Elda, bueno en Elda y en muchos sitios es como una creencia, y tiene más pelendengues que tú te figuras. Y le podías haber dicho que esto es un sentimiento que va de padres a hijos, y que si te paras a pensar, ser festero es un títu­lo, vamos, una categoría y no pequeña".
Y eso, una gran categoría es la que tuvo y ten­drá siempre entre nosotros Alfredo Rojas Navarro.
JOSE A. SIRVENT MULLOR
CRONISTA ZINGARO
DIA 4 QUE FUERA 2005

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com