7 jun 2021

1988 LABRADORES

LABRADORES
En este presente año, esperanzador por los sucesos que van a acontecer a nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos, se van a desarrollar unos profundos cambios, llenos, sin vacilar, de grandes ilusiones en el seno de las mayorías de las comparsas.
Hará unos años la mujer villenera, ni siquiera podía pensar en la posibilidad de poder participar en los desfiles festeros, tal y como lo vienen haciendo tradicionalmente año tras año, todos los hombres.
Sin embargo, aquello que parecía una utopía, se convertirá en el próximo mes de septiembre en una realidad, gracias al empuje y al espíritu luchador de unas pocas. Este año podremos gozar la participación femenina en nuestras filas. Han sido necesarias muchas palabras convincentes y muchos días de discusiones entre mujeres y hombres, «anticuados», para lograr el fin soñado por la mujer villenera. Los últimos anteriormente mencionados, han sido los que han puesto el verdadero obstáculo, ya que según ellos, la tradición festera marca unos determinados cánones, que permiten la participación de los hombres en todos los actos festeros y la participación de las mujeres en las fiestas sólo desde fuera.
Hasta ahora, la mujer ha tenido la sensación de no estar en el lugar adecuado, de no estar en igualdad de condiciones con el sexo opuesto. Este año podrá demostrar que con su presencia y cooperación puede resaltar mucho, el aspecto bello de las fiestas en los desfiles.
Como ocurre casi siempre, han sido unas pocas las que con su lucha y preocupación constante han llegado a conseguir la igualdad, hombre-mujer en nuestras fiestas, mientras el resto todavía sigue agazapado a la expectativa, esperando ver lo que ocurría dentro de unos meses.
En nuestra comparsa de Labradores, fue ya en el año 1968 y por iniciativa de un grupo de maseros, la Escuadra de Segadores y de la directiva entonces vigente, cuando la mujer empieza a integrarse tímidamente en nuestra comparsa, formando parte del grupo alegórico, como lo vienen haciendo hasta nuestros días. Es obvio las ganas de participar y poder realizarse como un festero más, veinte años han tenido que pasar.
No obstante, este año la comparsa de maseros podrá contar con la total participación de la mujer. Para la realización de la incorporación de la mujer masera ya se ha diseñado y confeccionado el traje, que sin duda alguna, sus días y reuniones les han costado para dicha realización. ENHORABUENA.
Desde estas líneas, desear a los maseros y maseras gratitud por engrandecer nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos, que nuestra querida Patrona La Morenica velará para que todo salga bien, felices fiestas a todos y día cuatro que fuera.
CRONISTA José Gandía
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com