26 nov 2022

2015 UNAS FIESTAS DE "INTERÉS Y LLUVIA"

UNAS FIESTAS DE "INTERÉS Y LLUVIA"
Durante cinco días han ondeado las banderas, en la fachada de la Casa Consistorial, anunciando “Las Fiestas”. Fiestas de Moros y cristianos en honor de nuestra Señora la Virgen de las Virtudes.
Sin esteva ni herramienta alguna de trabajo, la población se ha lanzado a la celebración de los actos programados con enorme ilusión y entusiasmo desmedido, como si por primera vez se celebraran “Las Fiestas”. Y en parte tenían razón era la primera vez, según las vigentes leyes que eran declaradas de “Interés Turístico Nacional”
Del 5 al 9 de Septiembre Villena se ha desbordado, en desfiles, color, estruendo y música a pesar de un invitado imprevisto ¡la lluvia!
El horario de los actos se ha realizado más por instinto que por programación y se ha estado más pendiente del cielo que del reloj. Pero a la postre lo que se premia es la constancia y todos y cada uno de los actos se han llevado a cabo con alguna intermitencia pero a corazón abierto y bajo una sola invocación "que La Morenica nos ayude". Y así ha sido. La fusión del espíritu festero de los villeneros y su incontenible amor a sus “Fiestas” y a su “Morenica” han conseguido ganar a la lluvia y que queden en la memoria las “primeras Fiestas de Interés Turístico Nacional”.
Villena en Fiestas es una explosión de luz, simpatía colorido, pompa, majestuosidad, así como también de acogida y de desbordante espectacularidad, con una fiel puesta en escena de La Conversión y Embajadas con textos que rememoran los hechos acaecidos hace cientos de años en unos marcos naturales incomparables como nuestro Castillo de La Atalaya o la Iglesia Arciprestal de Santiago. Espectáculos estos dignos de ser nombrados de Interés Turístico Internacional.
La Cabalgata de la noche del 6 de septiembre es el mayor espectáculo de este tipo que contemplarse puede. Participan más de 12000 festeros, más de 90 bandas de música en un desfile de más de 6 horas de duración a lo largo de un recorrido, engalanado con pendones y arcos luminosos de gran vistosidad, de más de dos kilómetros
Esperanza y Ofrenda... desfiles aplazados
La despedida del día 9 sume a la población en un éxtasis constrictivo, porque “La Morenica” nos dice ¡Adiós! en las dos vías y se despide hasta el año que viene. Más de un Festero, cristiano antiguo o converso en este adiós de rezos y arcabuces no puede evitar que alguna lágrima asome a sus ojos y surque sus mejillas como muestra de amor a su “Morenica”. Y la oración que brota de sus labios es muy corta, pero lleva trozos de colación, simplemente dicen…¡Hasta el año que viene!
Y ya va quedando en el olvido el olor a pólvora, el resonar de los timbales y trompetas, junto al aroma sugerente de “las pastas” y olor típico de la alavesa. Siempre nos quedará en la memoria que venció “la Fiesta” a la lluvia y al mal tiempo.
Fotos... Villena Cuéntame - Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com