23 nov 2018

2018 NO HABRÁ BELÉN MONUMENTAL EN VILLENA

Comunicado de la Asociación de Belenistas de Villena
Como es de general conocimiento, la Asociación de Belenistas de Villena no ha podido realizar el Belén Monumental que desde hace más de 30 años expone en nuestra ciudad. No queremos entrar en polémicas. Pero es nuestro compromiso para con la ciudadanía explicar públicamente los hechos que nos han forzado a tomar esta decisión tan triste para nuestra asociación.
- El año 2017 el Ayuntamiento nos desalojó de las dependencias que veníamos utilizando en la planta baja del edificio del Teatro Chapí. Hemos alquilado un local para construir el belén monumental que no tiene espacio de almacenaje.
- A finales de 2017 acordamos verbalmente con el Sr. Alcalde y la Sra. Concejala de Cultura que pagarían una factura por los gastos de material de Belén, realización, montaje, traslado, concurso de belenes y participación en la feria de Navidad. La Asociación llevó a cabo todo lo acordado.
- El día 2 de febrero de 2018 presentamos en el Registro Electrónico del Ayuntamiento la factura por la exposición navideña del Belén Monumental que se instaló en la Casa de la Cultura de Villena del 9 de diciembre de 2017 a 17 de enero de 2018. Desde esa fecha hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Villena nunca se ha dirigido por escrito a esta Asociación requiriendo la subsanación de deficiencias o aportación de documentación.
- A principios de marzo fuimos al Ayuntamiento para preguntar por la fecha de pago de la factura y nos dijeron verbalmente que teníamos que llevar unos documentos. Con fecha 7 de marzo de 2018 presentamos por Registro de Entrada lo que nos pidieron: Certificado de situación censal y de inexistencia de deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Al no tener respuesta a la presentación de esta documentación y continuar sin el pago de la factura, se solicitó una reunión con la Concejala de Cultura, Conchi Beltrán, que tuvo lugar el 24 de abril de 2018 en la que, de nuevo verbalmente, se nos comunicó que “se daría una solución al pago de la factura tras la Mahoma”.
- Tampoco hubo respuesta, por ello, el Presidente de la Asociación de Belenistas, D. José Antonio Soriano, se dirigió al Secretario del Alcalde a mediados del mes de junio para solicitar una nueva reunión. Nunca se nos citó.
- Reclamamos varias veces el pago sin ningún éxito. Por eso el día 24 de julio de 2018 presentamos un escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento diciendo que “en el hipotético supuesto de no recibir el pago acordado antes del próximo día 1 de septiembre de 2018 nos será imposible adquirir el material necesario para llevar a cabo el belén monumental de las próximas navidades”.
- Como no nos contestaban, pedimos una nueva reunión en el Ayuntamiento, que por fin se llevó a cabo el día 11 octubre de 2018. Nos dijeron que iban a pagar la factura en unos días.
- Nueve meses después de presentar la factura, concretamente el 5 de noviembre de 2018 recibimos una llamada telefónica del Sr. Alcalde diciéndonos que sólo pagarían la factura si la Asociación se daba de alta en IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Nunca se nos había solicitado anteriormente este requisito y aunque entendemos que esta no es forma de proceder (el Ayuntamiento nos tenía que haber enviado un requerimiento de documentación), con el ánimo de cobrar lo que nos debían desde febrero, el pasado 12 de noviembre presentamos lo que telefónicamente nos pidieron.
- Al día de la fecha todavía no se ha pagado la factura. Tampoco sabemos nada de un posible convenio que se mencionó en la reunión de octubre y tenemos copia de todos los documentos presentados en el Ayuntamiento.
Realizar el Belén Monumental exige comprar todo el material necesario (que no es poco) y unos cinco meses de trabajo voluntario para construirlo. La falta de pago de los materiales del Belén del año anterior nos impide hacer frente al gasto de compra del nuevo material. Además, desde que nos desalojaron de la planta baja del Teatro Chapí no tenemos espacio para almacenaje de belenes anteriores, por lo que no podemos reutilizar construcciones de otros años.
El Ayuntamiento conoce todos estos hechos porque hace varias semanas informamos al Sr. Alcalde de la imposibilidad material y temporal de realizar el Belén Monumental con la calidad que esta Asociación de Belenistas se exige para presentar su trabajo a nuestra ciudad.
Lamentamos profundamente la situación producida, pero tenemos la seguridad de haber hecho todo lo posible por presentar, una navidad más, el Belén Monumental a todas las personas que lo contemplan, algunas desplazándose desde muy lejos para visitarlo, porque el Belén de Villena es un lugar de encuentro familiar en la Navidad. Si se nos hubiera requerido desde un principio el requisito del alta en el IAE como documento indispensable para poder tramitar el cobro, no hubiéramos llegado a esta situación que nos ha producido un gran disgusto.
Este año teníamos un proyecto de Belén muy ilusionante que ha sido imposible hacer. Lo mismo pasa con el Concurso de Belenes que organizamos desde hace 43 años, uno de los más antiguos de la ciudad, y con el concurso infantil para descubrir los secretos del Belén. Estamos tristes porque el objetivo principal de nuestra Asociación es presentar a Villena el Belén Monumental. Es por lo que trabajamos tantas horas y el motivo principal de sentirnos Belenistas.
Necesitamos el apoyo y el respeto del Ayuntamiento de Villena. Si quiere mantener esta tradición navideña tan arraigada en nuestra ciudad, seguimos ofreciéndole todo nuestro esfuerzo e ilusión para que el Belén Monumental realizado por la Asociación de Belenistas de Villena pueda exponerse, de nuevo, el año que viene en la Casa de la Cultura. Nada nos gustaría más.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com