14 feb 2023

1921/22 COLEGIO CALLE NUEVA Nº 19

Foto cedida por... Antonio Martínez Martínez "El cojo, Manocana". Año de la foto: 1921-1922. Lugar del colegio: Calle nueva Nº 19, dando a la calle baja, casa de la carnicera "La Juanela"Nombres de los personajes empezando por la parte superior izquierda por orden del 1 a 35 sin contar al maestro.
Maestro: Don José 1: Ferrando, el de el estanco "Genoveva" Paseo chapí 2: Modesto Flor Camarasa (Familia de "los Posetes", 3: x 4: x 5: x 6: "El quillo" hermano mayor 7: uno de los Palencias 8: Miguel La Osa 9: x 10: José "el Perros, El Ligero" 11: x 12: El Bufanda, padre de los bufandas, los que salen de cristianos 13: Paco Hernadez "Pantorrillas" 14: x 15: x 16: "el manivela" 17: Paco Hernandez "El puntalero" 18: x 19: x 20: Antonio Ferrando, hermano del estanco de Genoveva 21: Antonio Martinez Martinez "el cojo, manocana" 22: x 23: Hijo de Don José , el Maestro del colegio 24: x 25: x 26: Juanito "El Blanquero" 27: x 28 y 29: "El quillo" hemanos pequeños 30: x 31: x 32: x 33: x 34: Carlos Palao, padre de Palao, el que fue condejal 35: x.
* Esta foto que nos envía Antonio Martínez ya la teníamos en el archivo, pero indudablemente nos ha facilitado unos cuantos nombres más, entre los que están algunos parientes míos, por eso yo también tengo la foto. Gracias por colaborar y ánimo para ir descubriendo a todos los niños.
En comentarios se pueden leer varios muy interesantes.
Comentario... Nadie puede predecir cuándo "le hacen la foto", que sensaciones tendrá cuando pasados muchos años se contemple y vea lo que salió en ella. Caras, en este caso, de niños; hoy ya cansados de vivir -se supone- (manocana 93 años). Y no sólo eso, ¡¡formados humanamente¡¡; además de aprender a leer y a escribir, amén de una aritmética elemental pero suficiente para desenvolverse en las cuitas diarias de cada vida, ya de adultos. Las escuelas en los años aquéllos, tan llenos de miserias, no eran gratuitas y se pagaban. Como las inversiones para edificarlas no existían por la parte gubernamental y particular ó Liberal, se pagaban alquileres en cualquier casa con patio, y desde "sus aulas" salían los prócer futuros de nuestra España. Joderrrr.... con lo privado. Luego vino la República y dejó sentadas las bases de la escuela pública gratuita y de manera decente. Véase si no las llamadas "Escuelas Nuevas" de nuestra ciudad. Sin ánimo de comparación, la enseñanza fue la misma en lo concerniente al grado llamado "Saber las 4 reglas". Y luego... ¡¡a trabajar¡¡. Don José, el maestro, creo vivió en el primer tramo de la calle Zarralamala?, cerca del almacén de sal del Salero Viejo (hoy solar abierto). El Maestro D. José fue muy querido por sus alumnos. A él, el Sr. Manocana y demás alumnos que tuvo, le tendrán que agradecer sus enseñanzas, que bien que les valieron (supongo) para la vida que les esperaba. Lo que vino después (o sea hoy) fue lo mismo de antaño pero "más revolicado". Joderr.... con la calle Baja y La Juanela....

3 comentarios:

PEDRO MARTINEZ FLOR dijo...

EL NIÑO Nº2 ERA MI ABUELO
MODESTO FLOR CAMARASA,FAMILIA DE "LOS POSETES".
FALLECIDO EL 2/11/1970 A LOS 57 AÑOS

Anónimo dijo...

Nadie puede predecir cuando "le hacen la foto", que sensaciones tendrá cuando pasados muchos años se contemple y vea lo que salio en ella.Caras, en este caso, de niños; hoy ya cansados de vivir -se supone- (manocana 93 años).Y no sólo eso, ¡¡formados humanamente¡¡;además de aprender a leer y a escribir,amén de una aritmética elemental pero suficiente para desenvolverse en las cuitas diarias de cada vida,ya de adultos.Las escuelas en los años aquéllos,tan llenos de miserias,no eran gratuitas y se pagaban.Como las inversiones para edificarlas no existían por la parte gubernamental y particular ó Liberal,se pagaban alquileres en cualquier casa con patio, y desde "sus aulas" salían los prócer futuros de nuestra España.Joderrrr.... con lo privado.Luego vino la República y dejó sentadas las bases de la escuela pública gratuita y de manera decente.Veáse si no las llamadas "Escuelas Nuevas" de nuestra ciudad.Sin ánimo de comparación, la enseñanza fué la misma en lo concerniente al grado llamado "Saber las 4 reglas".Y luego... ¡¡a trabajar¡¡.Don José,el maestro,creo vivió en el primer tramo de la calle Zarralamala?,izquierda cerca del almacén de sal del Salero Viejo (hoy solar abierto). El Maestro D.José fué muy querido por sus alumnos.A él, el Sr. Manocana y
demás alumnos que tuvo, le tendrán que agradecer sus enseñanzas,que bien que les valieron (supongo) para la vida que les esperaba.Lo que vino
después (o sea hoy) fué lo mismo de antaño pero "más revolicado".Joderr....con la calle Baja y La Juanela....

Anónimo dijo...

Respondiendo al escrito anterior,la Juanela era mi bisabuela ,ella compro la casa que habia sido un colegio para reformarla y vivir alli,ella no alquilaba habitaciones para dar clases puesto que el colegio ya no estaba alli,el que ha escrito esto no se de donde lo habra sacado.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com