25 may 2022

1928 REVISTA "VILLENA JOVEN"

El espítitu de los pueblos, como el de los individuos, se exterioriza de mil distintas maneras y se revela en sus obras. Unos y otros tienen características predominantes que son las que dan el tono habi­tual, las que imprimen el sello de su ­personalidad.
El rasgo más saliente, Villena, de tu psicolo­gía es la generosidad que brindas en todo mo­mento al forastero y el noble gesto hospitalario con que siempre lo recibes y acoges.
Te asemejas, extraordinariamente, al pueblo español, porque posees sus grandes virtudes y defectos. España descubrió mundos y les in­fundió su alma y ella, en cambio, permanece autoignorada; sin haberse descubierto aun a sí misma.
Tú, también, Villena, entregas tu alma al forastero, hasta el extremo de olvidarte algunas veces de tí misma. Eres un pueblo eminentemente expansivo y esa tu expansividad es la que forja las esplén­didas Fiestas que todos los años celebras en honor de tu Excelsa Patrona y que tanta ad­miración producen a propios y extraños. No hay pueblo que guste más de divertirse que tú; lo cual indica que posees una vitalidad exube­rante, un sobrante de energías, que son las que empleas en diversiones. De un pueblo que se divierte pueden esperarse grandes cosas si, por medio de una cultura adecuada, ordena y dis­ciplina el superabundante caudal de sus ener­gías.
Nosotros te queremos generosa, noble, des­prendida, divertida, pero le queremos también, y muy principalmente, culta.
De todos los bienes que adornan a un pueblo es, para nosotros, el de la cultura de su espíritu, el de más alto valor; pues estamos convencidos de que de la grandeza espiritual es de donde brotan, de añadidura (según la frase del Eclesiastés) las demás grandezas.
Llevados de esa devoción que sentimos por la Cultura y del sincero y ferviente cariño que le profesamos, hemos querido ofrecerte en estos días, en que el alma de tus hijos vibra al unísono, de un mismo sentimiento reli­gioso y de un mismo deseo de expan­sión vital, este extraordinario de - Villena Joven -, en que hemos puesto todo el entusiasmo y buena volun­tad de que somos capaces, ya que no las flores de una cultu­ra exquisita, que no poseemos y en que reflejamos algu­nas facetas de tu vida material y espiritual y de tu corazón hidalgo y ge­neroso.
La Redacción
EXTRAIDO DE LA REVISTA "VILLENA JOVEN" DE 1928.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com