22 jul 2021

1956 SUPERACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS

SUPERACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS
por ANTONIO MENOR VALIENTE
Aunque en el ánimo de todos los villenenses están las mejoras y esplendor que, desde hace unos cuantos años, se observan en nuestras Fiestas, vamos a pretender dejar constancia de ello para satisfacción de los que, en cualquier sentido, colaboraron, y como homenaje de los mismos a nuestra Morenica. Pretendemos también que estas líneas sean un estímulo para que todos nos superemos en engrandecerlas cada día más.
Comenzó la verdadera renovación con la "heroica" decisión de quemar el antiguo "castillo de Embajadas". Creemos que este paso atrevido, mirado ahora serenamente, fue una cosa lógica, pues necesariamente, "aquello", tarde o temprano, tendría que haber desaparecido. Con el nuevo "castillo", que llena ya las aspiraciones de nuestras Fiestas, vino después la artística iluminación que lucen nuestras principales calles. No se han desterrado, sin embargo, los antiguos y simpáticos "arcos de la Corredera", que, convenientemente reparados, iluminan ahora la calle "Nueva".
Por lo que se refiere a las "Comparsas", bien patente está el entusiasmo que vienen desplegando todas ellas. Desde el año 1952 hasta el presente, tres nuevas agrupaciones han venido a engrosar el número de las "Comparsas". Los ALMOGAVARES, apuestos guerreros de nuestra Reconquista; los elegantes MOROS NAZARIES, y los bravos MOROS BEREBERES. Catorce son ya las que desfilan en nuestra sin par ENTRADA, con un orden y disciplina que para sí quisieran otras poblaciones que celebran también esta clase de festejos.
Las distintas comisiones de cada año vienen publicando unas instrucciones que se entregan a cada uno de los "festeros''. Estas instrucciones, que han venido a llenar una necesidad sentida hace tiempo y que son el contacto directo entre la Comisión y el "festero", se cumplen al pie de la letra con el mayor gusto, ya que el "festero" se está dando perfecta cuenta de que, el salir actualmente en una comparsa representa un verdadero sacrificio, por las obligaciones que ha contraído de asistir a todos los actos, no obstante lo cual, él mismo alaba esta disciplina, que es la que ha venido a revalorizar la fiesta. Otra muestra de las obligaciones que las comparsas se han impuesto es el hecho de que muchas de ellas cuentan ya con sus Reglamentos, detalle que sería muy conveniente imitasen las demás, hasta que se llegue a conseguir la definitiva reglamentación de todas ellas.
Entre los actos nuevos que en el transcurso de los días de Fiestas se vienen celebrando, merece especial mención la OFRENDA A LA VIRGEN durante la mañana del día 6. Es el momento más simpático y emocionante de los "festeros" ante la Morenica, cuando, postrados a sus pies, le rinden público homenaje de fe y de cariño, al mismo tiempo que inundan su Trono de ofrendas materiales.
El "bando moro" villenense va a recibir este año el refuerzo de los "bereberes", comparsa de vistosísimo atuendo que ha de añadir un nuevo matiz cromático a la ya espléndida gama de nuestras incomparables Fiestas. Foto Iñiguez
Por la noche del mismo día 6, se viene celebrando la artística CABALGATA, con el mismo recorrido de la EN FRADA, aunque en sentido inverso. En este acto todas las comparsas lucen artísticas iluminaciones, y el conjunto del desfile es de tal vistosidad que la CABALGATA se va convirtiendo en uno de los actos de más categoría artística dentro de las Fiestas.
Como el espíritu festero de todas las comparsas va en auge, para premiarlo y estimularlo se viene, concediendo estos últimos años una MENCIÓN DE HONOR a la comparsa que, a juicio de la Comisión, la ha merecido por su comportamiento durante todos los actos de las Fiestas. Con motivo de la cabalgata del pasado año, se concedieron asimismo premios en metálico a distintas agrupaciones.
En estos desfiles de la ENTRADA y de la CABALGATA, figura la carroza del Ayuntamiento, ocupada por bellas muchachas villenenses que dan realce y esplendor a las Fiestas.
Otros detalles que hablan del orden y disciplina que van imperando en nuestras Fiestas, son: la numerosa asistencia de festeros a las «Dianas»; la desaparición de las cosas de mal gusto en las «Retretas»; la puntualidad y asistencia a las salvas de ordenanza; la prohibición de efectuar disparos fuera de los actos reglamentarios; la celebración de las "Guerrillas", acto bastante olvidado y que, a pesar de venir celebrándose hace ya unos años, todavía no ha llegado a su perfección; la revaloración de las "Embajadas", a las cuales sí que habrá que prestarles la debida atención para conseguir de ellas lo que deben ser. Y lo mismo debemos decir respecto a la "Conversión del Moro al Cristianismo", acto olvidado casi por completo. Sugerimos a los festeros jóvenes la conveniencia de adquirir ante sí mismos el compromiso moral de darle a este acto toda la importancia que requiere.
Hemos querido con estas líneas recordar algunos aspectos de nuestras Fiestas, con el ánimo de que no decaigan, sino que, por el contrario, año tras año se vayan superando, honrando así a este pueblo y, principalmente, a NUESTRA SANTISIMA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, en cuyo honor se celebran.
Extraído de la Revista Villena de 1956
Cedido por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com