6 mar 2024

1988 COSAS DE MI PUEBLO ¡YA ESTÁ BIEN LA COSA!

COSAS DE MI PUEBLO ¡YA ESTÁ BIEN LA COSA!
- Antón, quiero hablar contigo.
- Güeno Jelipe. ¿Qué pasa? Ya me dijo mi mujer qu'estuvistes en mi casa. ¿No habrás venío avisarme pa que t'ayude a trillar? que yo d'aqui hasta las Fiestas ya no hago ningún jornal, con lo mío tengo bastante, ya si me veo repretao ya l'haré despues de Fiestas qu'estaré mas descansao.
- Antón, deja que t'esplique; Resulta qu'el otro día estuve hablando con Miguel, el que tié la barbería. El que sale de cristiano, si tu lo conocerás, si es uno de los que mandan ara en la Junta Central.
- Güeno quien sea. ¿Qué te dijo? ¿Qué quería hacer algun trato?
- Era pa ver que decimos pal especial del día cuatro.
- ¿Y qué vamos a decir si ya no sé de que hablar? Y es que lo que yo y tu hablamos a muchos les sienta mal.
- Claro que les sienta mal, como a mí me sentaría, si hicieran las cosas bien nadie los criticaría. Luego otros por otro lao empiezan hacer propuestas, de cambiar las dianas u de transformar las Fiestas. ¿Es qué s'han güerto tos locos u qué coño está pasando? porque por lo que yo veo algo anda mal en el mando. ¿No han conseguio al remate que salieran las mujeres? Pos que nos dejen en paz. ¿Ara que pijorra quieren?
- Si lo qu'estan intentando es darle una solución, que nos lleguen a las tantas los cristianos al Portón.
Tontería que te marés, cuando allegan los Cristianos el resto de las comparsas y'han llegao a los Alesianos. Siempre arrematan los últimos.
- Menos en la Cabalgata, que ahí son los moros viejos los últimos que arrematan.
- Ara vamos a otra cosa, lo que quién solucionar, la Entrada y la Cabalgata que no s'hagan tan pesás.
- Eso es la Junta Central: Entre todos los que mandan que procuren que los cabos no hagan tanta mojianga. Si los primeros no andan, tontería que te marés, si los de alante van despacio los de atrás no puén correr.
- ¿Sabes que me dijo un día uno de los moros viejos?: ¿pa qué queremos correr? pos si vamos los primeros.
- Pos que la Junta Central les diga a los delegaos que sancionen a los cabos que les gusta ir rezagaos.
Me creo yo que pa esos casos no han encontrao soluciones.
- ¿Cómo que no? Quien se atrase que les quiten los galones. ¿Sabes lo que oí decir un día en media jornada? Que nos juéramos turnando o que hicieran dos entradas.
- Jelipe no es mala idea con tantos que semos hoy.
- Antón. ¿Es qué tu estás loco? ¿Es qué estamos en Alcoy? Aquí estamos en Villena, y p'arrematar temprano no nos hace falta hacer lo qu'hacen los alcoyanos. ¿Y sabes lo que te digo? que lo arreglen como quieran, yo el dia cinco a la losilla y... «Que dia cuatro que juera»
E. CABANES H. (masero)
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com