6 mar 2024

1906 CASA DEL PUEBLO DE VILLENA “LA SOCIEDAD”

CASA  DEL  PUEBLO  DE  VILLENA “LA SOCIEDAD”
Su construcción se inició en 1905, con el objetivo de poder habilitar un lugar de encuentro para los obreros de Villena, en el que se pudieran organizar y reunir. Para ello iban entregando cuotas, según disponibilidad de cada uno, para sufragar, primero la compra de dos casas contiguas; cuyo valor era de 750 pesetas una y la otra de 375 pesetas. Y posteriormente, después de la demolición de ambas, se procedió a volver a recaudar dinero para poder comprar los materiales para la construcción del edificio por ellos, que hoy día permanece, sito en la calle Hernán Cortés.
Se inauguró el 29 de abril de 1906.

La distribución era, más o menos,  como la existente en la actualidad. Una entrada principal que daba acceso a un patio central y a través de este se accedía a distintas salas en la parte izquierda, al frente se hallaban unos  servicios y en la parte de la derecha se encontraba la entrada al salón de actos y teatro.
A través de una escalera se llegaba al piso superior también distribuido en varias dependencias.
Si tenemos en cuenta el índice de analfabetismo, en el año 1910, más de la mitad de la población no sabía ni leer ni escribir. En los hombres era del 70% y en las mujeres del 80%.
Con estos datos lo primero que se pensó fue en la creación de la Escuela de Primera Enseñanza, donde varios maestros enseñaban a leer y escribir a los hombres y mujeres socialistas, así como a sus hijos, de forma gratuita.
Más tarde se puso en funcionamiento el arreglo del escenario del salón de actos, para poder escenificar obras de teatro por los mismos afiliados trabajadores.  Se creó un grupo artístico constituido por aficionados para interpretar pequeñas obras, con el fin de servir de divertimento y como una forma de adquirir cultura. Y así mismo se creó un orfeón de amigos y aficionados de la música.
También fue lugar de charlas y conferencias políticas de compañeros socialistas “importantes” como Pablo Iglesias Posse, el fundador del PSOE y de la UGT.
La conferencia de Pablo Iglesias en la Casa del Pueblo de Villena tuvo lugar el domingo 30 de mayo de 1909. Se hospedó en el “Hotel Alcoyano”, que estaba ubicado en el actual parque Ruperto Chapí.
Con el tiempo se fue creando una biblioteca para dejar en préstamo libros a los afiliados para su formación.
Estos trabajadores socialistas estaban muy orgullosos de poder disponer de un lugar para reunirse, distraerse y formarse e ir conociendo el mundo político y sindical. Y para ello crearon, en una de las salas, una pequeña imprenta, donde al principio editaban unos sencillos panfletos informativos, hasta llegar a editar “Villena Obrera”. Esta revista se estuvo publicando hasta julio de 1936 cuando comienza  la guerra civil.
Uno de los compañeros a destacar fue José Cañizares Domene, que nació en Villena el 3 de mayo de 1887 y murió en Méjico el  15 de junio de 1969.
Fue un agricultor, sindicalista y político socialista español, destacado dirigente del sindicalismo agrario.
Fue presidente de la Agrupación Socialista de Villena, siendo elegido por vez primera como concejal del ayuntamiento de su localidad natal en 1920. También  fue  elegido concejal en las elecciones de 1931. Entonces, en  la constitución del ayuntamiento de Villena el 16 de abril fue elegido alcalde por aclamación.  
Resultando ser el primer alcalde socialista de Villena, con 8 concejales socialistas (5.238 votos), 6 republicanos (4.027 votos), 6 agrarios (816 votos) y 2 independientes (188 votos).
Fue repuesto en su cargo como alcalde el 20 de febrero de 1936.
Los obreros socialistas, de esa época, tenían entre otros, algunos de estos trabajos que hoy en día ya no existen o se desconocen tales como:
Encordadoras de sillas, alpargateros, silleros, toneleros, hojalateros, colchoneros, aperador, tejero, peletero, carbonero, sereno, bolillera, alfarero, tablajeros, carreteros, carreros, ordinario, fondista, mosaista, practicante, factor, cestero, cadenera, lavandera, etc...
 

Todos los trabajadores tenían unos sueldos que apenas les daban para mal comer. Unas condiciones de trabajo que se parecían mucho a la semiesclavitud. El patrón era más que un jefe, era el amo del obrero e incluso de su vida privada. Por ello era muy necesario tener una mínima cultura y sobre todo estar sindicado.
Durante la guerra civil y por motivos obvios fue abandonada por los auténticos propietarios y sirvió de acuartelamiento de soldados italianos en Villena, los llamados “flechas verdes”.
También fue ocupada por una infantería mora de las fuerzas africanas que ocuparon Villena.
La Casa del Pueblo de Villena fue incautada en 1939 por el Gobierno de Franco y se entregó al Frente de Juventudes que era la organización juvenil local perteneciente a la Falange.
En 1940 se utilizaba como almacén general del Ayuntamiento para guardar herramientas de los obreros municipales.
Más tarde, en 1946, el Ayuntamiento lo transformó en Taller Escuela Sindical de formación profesional, que impartían tres especialidades o secciones: calzado, mecánica y madera,  con sus correspondientes talleres para realizar los ejercicios prácticos. Las asignaturas teóricas eran: Matemáticas, Mecánica, Ciencias, Dibujo geométrico, Dibujo artístico, Fuero del trabajo (es una de las siete Leyes Fundamentales del  franquismo cargado de  ideología falangista), y Formación Patriótica (formación de la Cultura Física y el Deporte).
En 1975 se ubicó la Sección del Instituto de Formación Profesional, FP, dependiente del Instituto de FP “La Melva” de Elda, comenzando las clases teóricas y prácticas de las especialidades de Metal, Electricidad y Administrativo, hasta el año 1978.
El día 25 de mayo de 1979, los militantes socialistas entran en su Casa del Pueblo pero fueron desalojados por la Policía Nacional.
Y el 27 de junio de 1980 se recupera la Casa del Pueblo hasta el día de hoy. En ella durante mucho tiempo hemos compartido el edificio con los compañeros del sindicato de UGT.
Vicente Blanes Torreblanca (2021)
"Agradezco a César López Hurtado sus investigaciones que me han sido muy útiles para este trabajo".

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com