31 oct 2021

1500 (aprox.) ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián, ya desaparecida, vendría a ocupar parte de la calle ancha y de la zona peatonal que se encuentra delante del parque de María Auxiliadora. La ermita viene referida en la “Relación de Villena de 1575”, lo que nos permite saber que, al menos, ésa es su antigüedad.
De hecho, y según consta en este relación, la de San Sebastián y la de San Benito, son las ermitas más antiguas de Villena después de la de Ntra. Sra, de las Nieves, primera patrona que tuvo la entonces villa y que data de 1345.  

Este mismo documento sitúa la ermita de San Sebastián en el siglo XV.
Siglos más tarde de su probable construcción, y siguiendo las disposiciones contempladas por Carlos III en su Real Cédula de 1787, en la que se ordenaba construir los camposantos fuera de la ciudad y aprovechando como capillas de los mismos las ermitas existentes fuera de la ciudad, en 1804 se instaló un cementerio al lado de la ermita de San Sebastián, en el lugar en que hoy se yergue el colegio de los Padres Salesianos. Dicho cementerio estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1880, fecha en que fue clausurado.
La ermita, como bien nos la define Candelas Orgiles en su guía sobre las ermitas de la provincia de Alicante, “era un edificio exento, obrado en mampostería, con cubierta a dos aguas, tejado de teja árabe, cúpula sin tambor rematada con teja árabe vidriada y ocho nervaduras resaltadas. La fachada, orientada a mediodía, presentaba una base pentagonal, formada por una parte rectangular y hastial con el ángulo del tejado y el vértice truncado para apoyo de la espadaña. La planta era de cruz latina, con elevados contrafuertes en el primer tramo de la nave”.

El edificio fue pasto de las llamas en 1931, un destino que también sufrieron otras ermitas de la ciudad. Debido a ello, en acta del Ayuntamiento de fecha 4 de noviembre de ese año se acuerda que por razones estéticas y urbanas se acometa un plan de urbanización parcial de higienización en esa zona, donde la premisa principal era la demolición de la ermita, además de por el ruinosos estado en que había quedado tras el incendio, porque estaba construida ocupando parte de la vía, en el camino de Castilla y obstaculizaba el ensanche de dicha vía.
Sin embargo, el asunto no se resolvería hasta cinco años después. En otra acta consistorial del 11 de septiembre del 36 queda reflejado el pago de 600 pesetas en las semanas 17, 25 y 35 del año por el concepto de “Derribo de la ermita de San Sebastián”.
Diversas fuentes nos indican que, en ella se despedía el duelo de los entierros. Según la costumbre, el féretro era llevado desde la iglesia a la que perteneciera el difunto, hasta la ermita, donde se depositaba en un túmulo que se sacaba de la misma. Terminado el preceptivo reponso, el cortejo fúnebre retomaba el camino al cementerio en carro.
Cabe reseñar que antes de que se tomara la costumbre de llevar a la Virgen de las Virtudes a la capilla de “María Auxiliadora”, la tradición decía que dicho acogimiento se producía en la Ermita de San Sebastián para después tomar el camino procesional a Santiago. Aún convivió durante algunos años con la capilla de “María Auxiliadora” y cuando aquélla fue destruida, asumió ésta dicha costumbre litúrgica.
Hasta no hace mucho tiempo, y una vez que el cementerio había sido trasladado a su emplazamiento actual, puede que como reminiscencia del pasado, era costumbre acompañar al cortejo fúnebre hasta las inmediaciones del lugar donde una vez estuvo la ermita de San Sebastián, nombre que heredó la calle a cuyo término se encuentra el actual camposanto de Villena.
Este documento es un dato muy curioso cuya información debemos a D. Vicente Prats.

Fotos y documentación cedido por.... Francisco Rodenas.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com