15 ene 2022

1880... "TOQUIS NONIS" Y SAN ANTÓN

Ocurrió en San Antón… y es historia. 
Lo relatado aquí, es historia “popular” de Villena y me ha sido revelada por un buen amigo y conocedor como nadie de los hechos acontecidos en nuestra Ciudad desde mucho tiempo atrás y de sus protagonistas… y es… Vicente Prats Esquembre…

En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta.
Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunián allí para presenciar el esperado encendido…
Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… Tenía anécdotas curiosas y era un singular personaje… Esta me la contó su nieto Florencio Guillén Galipienzo, padre de Julio Guillén. Ocurrió la tarde anterior al día de… San Antón… eran las 2 de la tarde y hacía un frío muy intenso… Florencio tenía un día muy optimista, se acercó a la “placetica” donde ya estaba preparada la hoguera, y vio acurrucado en un portal, un hombre aterido de frío, le preguntó…
¿Qué haces ahí?...
¡ Estoy muerto de frío! (añadimos que era muy pobre), y estoy esperando que enciendas la leña…
¡Siempre la enciendo a las cuatro, pero hoy ya no vas a pasar mas frío!...
Y saco una cerilla y prendió fuego a la leña.
… Cuando los cofrades “alarmados” acudieron, la hoguerica ardía a tope y Florencio había desaparecido. Grande fue la desolación y es de suponer que “Toquis nonis” no continuó esta misión…
Villena, octubre 2006
Lo firmo por… “El autor” Romualdo Moreno Torres
Fotos e información cedida por... Julio Guillén www.leonshoes.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com